En este ensayo para el catálogo de la exposición de la colección del MoMA, Adler estudia las definiciones del arte de Estados Unidos en el Museo antes de la canonización del expresionismo abstracto. Basándose en el archivo del Museo, destaca las prioridades del fundador y director del museo Alfred H. Barr Jr. a la hora … Sigue leyendo The Problem of Our American Collection: MoMA Collects at Home
2014
Atlántico negro: Modernidad y doble conciencia
En el libro de Gilroy, la cultura del Atlántico negro aparece caracterizada como un campo de tensiones e intercambios que difumina los posibles orígenes, esencias y nacionalidades de manifestaciones tan diversas (desde las modernidades negras al hip-hop) como sus productores: las comunidades negras de Estados Unidos, Reino Unido, África occidental o el Caribe. Esa cultura, … Sigue leyendo Atlántico negro: Modernidad y doble conciencia
Decolonizing American Studies. Toward a Politics of Intersectional Entanglements
En este artículo Julia Roth señala que un enfoque transnacional no constituye de facto una herramienta correctiva para enfrentar las asimetrías de poder producidas por el imperialismo occidental. Para ello, hay que tratar de descolonizar conceptos y conocimientos, permitiendo la agencia de voces marginales, integrando estudios producidos fuera de la academia angloamericana, y siendo críticos … Sigue leyendo Decolonizing American Studies. Toward a Politics of Intersectional Entanglements
Du tournant spatial ou une histoire horizontale de l’art
Piotrowski propone una historia horizontal del arte para salirse de las jerarquizaciones hegemónicas en términos de jerarquía (que se encuadran dentro de la noción de historia del arte vertical). Un estudio horizontal del arte implica también un estudio transnacional que permita mostrar el pluralismo de las historias transregionales. Por tanto, propone una narración histórico-artística pluralista, … Sigue leyendo Du tournant spatial ou une histoire horizontale de l’art