Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero
El proyecto Atlántico Frío fue un proyecto de colaboración financiado por la Terra Foundation for American Art. Consistió en una conferencia internacional en el Museo Reina Sofía y un seminario de doctorado en la Universidad de Barcelona. Ambos eventos tenían como objetivo reconsiderar críticamente el cruce de las prácticas artísticas y la geopolítica de la Guerra Fría dentro del eje transatlántico y poner de relieve los espacios disidentes de activismo artístico y político. Tuvo lugar en Madrid y Barcelona entre el lunes 5 y el viernes 9 de septiembre de 2016. El proyecto fue fruto de una colaboración interinstitucional entre el Museo Reina Sofía en Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Saint Louis (campus de Madrid), la Universidad Autónoma de Madrid y el proyecto de investigación de la Universidad de Barcelona Modernidad(es) Descentralizada(s): Arte, Política y Contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría
Cold Atlantic pretendía poner de relieve los intercambios transatlánticos entre América del Norte, Europa, África y América Latina, poniendo en primer plano otros centros de intercambio e influencia artística, con el objetivo no sólo de descentralizar el eje (todavía predominante) París-Nueva York, sino también de fomentar un debate que diera voz a las expresiones culturales que se generaban fuera de las estructuras oficiales de poder. Partiendo de la desestabilización del statu quo, con la conferencia de Bandung en 1955 y la revolución húngara en 1956, estas interacciones y diálogos se estudiaron en el contexto de la Guerra Fría. Con esto buscábamos enfatizar formas de mediación, disidencia y resistencia que ofrecieran respuestas alternativas al cisma ideológico y estético que dominó las prácticas sociales, políticas, artísticas y curatoriales después de la Segunda Guerra Mundial. Interrogando a las redes artísticas transatlánticas, la conferencia desplazó las narrativas normativas del modernismo para revelar una pluralidad de respuestas a la llamada ideológica a la guerra cultural que influyó en la cultura intelectual y visual durante los tiempos del Telón de Acero. Este enfoque contribuyó a configurar una nueva cartografía de las prácticas artísticas y de las relaciones institucionales, extrainstitucionales y políticas a lo largo de varios ejes transatlánticos durante la Guerra Fría.
Reevaluar el cruce entre prácticas artísticas, cultura material, resistencia y política es un paso importante hacia la reconsideración de las narrativas concurrentes existentes del (de los) modernismo(s). Esta tarea no sólo muestra alternativas a las visiones occidentales dominantes, sino que pone también de relieve los vínculos que a menudo sirvieron de puerta de entrada para respuestas disidentes frente a la geopolítica de la Guerra Fría, un período que ha contribuido en gran medida a configurar el mundo globalizado contemporáneo. La propia “posición periférica” de España frente a Inglaterra, Francia y Estados Unidos proporcionó una interesante plataforma desde la que repensar el papel del arte moderno y cuestionar las narrativas de modernidad y progreso que han dominado el estudio del modernismo.
Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero
Organismo financiador: Terra Foundation for American Arts
Convocatoria: Academic Program Grants
Monto: 25.000 dollars
Centros de ejecución: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Universidad de Barcelona
Periodo de ejecución: 1 to 30 September 2016
Entes promotores observadores: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Universidad de Barcelona, Saint Louis University (Madrid campus), Universidad Autónoma de Madrid, and the research project Decentralized Modernities: Art, Politics and Counterculture in the transatlantic axis during the Cold War [MoDe(s)] – HAR2014-53834-P.
Coordinación: Paula Barreiro Lopez (Universidad de Barcelona), Fabiola Martínez Rodriguez (Saint Louis University, campus de Madrid), Olga Fernández López y Juan Albarrán (Universidad Autónoma de Madrid), y Chema González (Museo Reina Sofía).
Han participado: Juliane Debeusscher (contribuyó a la coordinación del seminario predoctoral en Barcelona), María Íñigo y Pablo Santa Olalla.