Seminario predoctoral Atlántico Frío, 8-9 Septiembre 2016

 

Seminario predoctoral internacional: Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero.
Universitat de Barcelona, 8-9 de septiembre de 2016

 

La Universitat de Barcelona, la Universidad de Saint-Louis Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid organizan el seminario-taller predoctoral internacional Atlántico Frío. Guerra cultural,  disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero.
Este evento académico se plantea como actividad asociada al congreso internacional Atlántico Frío que se llevará a cabo en el Museo Reina Sofía los días 5-7 septiembre y va dirigido a estudiantes de doctorado que trabajen sobre temas relacionados con los ejes temáticos analizados en el congreso. Ambos eventos han recibido el generoso soporte de la Terra Foundation for American Art.

Tomando como referencia las investigaciones en curso de los doctorandos seleccionados, el seminario-taller se constituirá como un foro para explorar los intercambios artísticos, culturales y estéticos producidos entre Estados Unidos, Europa, África y América Latina durante la Guerra Fría cultural. Partiendo del congreso de Madrid, un trabajo colectivo liderado por prestigiosos especialistas internacionales, se analizarán otros nodos de influencia e intercambio artístico, con el objetivo de descentrar el todavía predominante eje París-Nueva York, omnipresente en los estudios de la Guerra Fría y sus avatares culturales. De este modo, el seminario-taller promoverá una discusión que dé visibilidad a expresiones culturales generadas al margen de las estructuras oficiales de poder.

Estos diálogos e interacciones serán estudiados en el contexto de la Guerra Fría, pero partiendo de la desestabilización del status quo que supusieron en los equilibrios de la misma la Conferencia de Bandung (1955) y la Revolución húngara (1956). Con ello se pretende enfatizar las formas de mediación, disidencia y resistencia, que ofrecieron respuestas alternativas al cisma ideológico y estético que marcó el contexto cultural y social tras la Segunda Guerra Mundial.

El seminario-taller predoctoral se estructurará en torno a los mismos cuatro ejes de análisis del Congreso, dando especial importancia a los debates metodológicos y teóricos que sirven de base a estas reflexiones. Busca crear un espacio de debate internacional en el que estudiantes de doctorado que actualmente estén desarrollando trabajos relacionados con las temáticas del congreso Atlántico Frío puedan presentar y discutir su investigación con otros estudiantes y expertos internacionales.

Resumen y balance del seminario

Programa:

Descarga el programa

 

Jueves 8 Septiembre

Sala Ramón y Cajal, Edifici Històric, Universitat de Barcelona
11.30-12.00 > Apertura y bienvenida
12.00-13.00 > Conferencia plenaria: Mark Nash (Nanyang Technological University/Birkbeck University of London), Things Fall Apart.
13.00-13.30 > Debate
13.30-15.30 > Pausa comida

Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona
15.30-18.30 > Sesiones paralelas. Sesión 1 y Sesión 2 (ver detalle abajo)
19.30-20.30 > Mesa redonda y debate plenario (Aula 308, Facultad Geografía e Historia), guiados por Fabiola Martínez (University of Saint Louis, Madrid), María Íñigo Clavo (Universidade de São Paulo), Olga Fernández (Universidad Autónoma de Madrid) y Serge Guilbaut (British Columbia University).

Viernes 9 Septiembre

Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona
9.30-13.00 > Sesiones paralelas. Sesión 3 y Sesión 4 (ver detalle abajo).
13.00-14.00 > Mesa redonda y debate plenario (Aula 308, Facultad Geografía e Historia) guiados por Paula Barreiro López (Universitat de Barcelona), Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid), Jonathan Harris (Birmingham City University) y Mark Nash (Nanyang Technological University/Birkbeck University of London).

14.00-17.00 > Pausa comida.

Auditorio del Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona (MACBA)
19.00-20.00 > Conferencia plenaria: Serge Guilbaut (British Columbia University), Out of Fashion: Foreign Women Artists in Paris in the 1950s (presentado por Anna Maria Guasch, Universitat de Barcelona)
20.00-20.45 > Debate final y clausura.

Sesión 1Sesión 2Sesión 3Sesión 4

Hegemonías en pugna

Jueves 8 Septiembre, Aula 205, Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona

La colisión entre las dos superpotencias generó un marco bilateral de aspiraciones y expectativas en gobiernos y bloques de oposición deseosos de ser «modernos». De esas negociaciones entre diferentes nociones de modernidad y de las circunstancias y condiciones de los contextos locales se derivó un amplio abanico de prácticas artísticas y discursos estéticos, a menudo contradictorios. La búsqueda de autonomía, soberanía y progreso de esos Estados coincidía con la necesidad de reconocimiento como miembros de un nuevo orden geopolítico. Desde una óptica abierta y plural, esta mesa plantea un debate acerca de los intercambios y confrontaciones inherentes a la lucha por la hegemonía cultural en una coyuntura marcada por la emergencia de nuevas potencias geopolíticas en la arena crecientemente globalizada de la Guerra Fría.

Modera: Fabiola Martínez Rodríguez (University of Saint Louis, Madrid)

Intervenciones:
15.30-16.00 > Lola Lorant (Université Rennes 2), New Realists’ Mild Dissidence / Respuesta: Mary Ikoniadou.
16.00-16.30 > Mary Ikoniadou (Manchester School of Art), Re-claiming Greece from within the GDR. Nikos Manousis and the visual economy of Pyrsos illustrated magazine in the GDR, 1961-1968 / Respuesta: Lola Lorant.
16.30-17.00 > Elvis Fuentes (Rutgers University), Cuban Art and Soviet Visual Culture (1959-1991) / Respuesta: Alba Martín.

Pausa

17.30-18.00 > Alba Martín (European University Institute), Contesting Lusotropicalism: The audio-visual construction of FRELIMO’s “Liberated areas” in the case study of the documentary “A Luta Continua” (Robert Van Lierop, 1972) / Respuesta: Elvis Fuentes.
18.00-18.30 > Respuesta a las comunicaciones: Serge Guilbaut (British Columbia University).

Resistencia, disidencia y utopía

Jueves 8 Septiembre, Aula 206, Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona

En un mundo donde las políticas imperialistas y neocoloniales fueron impuestas en ambos lados del Telón de Acero, las prácticas artísticas proporcionaron modos de resistencia, lucha y subversión. Esta mesa tiene como objetivo estudiar prácticas vanguardistas y experimentales analizando sus fundamentos y sus contextos estéticos, políticos y sociales, así como su papel como modelos de resistencia ante las culturas normativas del momento. De este modo, enfatiza el rol desempeñado por la producción artística y los diferentes agentes culturales que operaron tanto en centros hegemónicos como en espacios subalternos en el eje transatlántico, en tanto que constituían elementos de subversión operativos en movimientos contraculturales capaces de imaginar formas alternativas de organización social.

Modera: Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid)

Intervenciones:
15.30-16.00 > Charlotte Matter (University of Zurich), Inflatable Art and Alternative Futures in the Space Age / Respuesta: Isabel Story.
16.00-16.30 > Isabel Story (University of Nottingham), Soviet Influence on Cuban Cultural Institutions / Respuesta: Erin Reitz.
16.30-17.00 > Erin Reitz (Northwestern University), From Oakland to Outer Space: The Political Geographies of the Black Panthers, 1966–1982 / Respuesta: Aime Iglesias Lukin

Pausa

17.30-18.00 > Aime Iglesias Lukin (Rutgers University), Home Away from Home: Latin American Conceptual Artists in New York c. 1970s / Respuesta: Francisca Castillo.
18.00-18.30 > Francisca Castillo (Universidad de La Plata),The creative development of video art in Chile, during the time of the dictatorship / Respuesta: Charlotte Matter.
18.30-19.00 > Respuesta a las comunicaciones: María Íñigo Clavo (Universidade de São Paulo).

Redes, nodos y zonas de contacto para un orden geopolítico no alineado

Viernes 9 Septiembre, Aula 205, Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona

Desde la Conferencia de Bandung de 1955, el Movimiento de Países No Alineados ofreció una alternativa a la división bipolar del mundo impuesta por las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. El intento por buscar otra configuración del mundo forjó una liga de Estados-nación periféricos e inspiró nuevas formaciones culturales y artísticas. A través de este eje central del congreso, Atlántico Frío trata de impulsar estudios transnacionales que visibilicen redes de colaboración desarrolladas por artistas, críticos, comisarios e instituciones en dialogo con o inspiradas por el Movimiento de Países No Alineados. Así, muestra el modo en que esas constelaciones alternativas contribuyeron a consolidar una cultura transcontinental y hasta qué punto esos cruces y entrelazamientos subvirtieron las geografías de la Guerra Fría.

Modera: Juan Albarrán (Universidad Autónoma de Madrid)

Intervenciones:
9.30-10.00 > Chanon Kenji Praepipatmongkol (University of Michigan), The Mediation of Belief: Fernando Zóbel in the 1950s / Respuesta: Branka Vujanovic.
10.00-10.30 > Wiktor Komorowski (Courtauld Institute), The role of periodic exhibitions of artistic prints in building cultural networks within and across Eastern European societies during the Cold War / Respuesta: Chanon Kenji Praepipatmongkol.
10.30-11.00 > Branka Vujanovic (Universidad Autónoma de Barcelona), Graphic production of the figures of resistance across the Cold War’s “outer zones” (Cuba, Spain, Yugoslavia) / Respuesta: Wiktor Komorowski.

Pausa

11.30-12.00 > Karla Lebhaft (University of Zadar), The International Art Movement New Tendencies in the Context of the ‘Cultural Logic’ of the Yugoslav Self-Managed Socialism / Respuesta: Juliane Debeusscher.
12.00-12.30 > Juliane Debeusscher (Universitat de Barcelona), Creating spaces of appearance: Central European non-official culture through the lens of transnational networks and practices of communication across the Iron Curtain, 1970-1989 / Respuesta: Karla Lebhaft.
12.30-13.00 > Respuesta a las comunicaciones: Mark Nash (Nanyang Technological University/Birkbeck University of London).

Orden global: más allá de la Guerra Fría

Viernes 9 Septiembre, Aula 206, Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona

En 1967 el filósofo francés Guy Debord interpretaba la división bipolar del mundo, el capitalismo versus el comunismo, como un sistema global e interdependiente de espectáculo total. Debord entendía que los complejos entrecruzamientos geopolíticos y sus repercusiones en las esferas política, social y cultural, acelerados por el rápido desarrollo de las redes mediáticas y económicas, estaban evolucionando hacia una única totalidad que, en gran medida, ha determinado y ha dado forma al actual mundo globalizado. Esta mesa de Atlántico Frío atiende a los diálogos y entrelazamientos entre las esferas artística y cultural durante la Guerra Fría y su persistencia en el mundo actual. Se trataría, pues, de pensar hasta qué punto las configuraciones transatlánticas, en el tránsito de la modernidad a la contemporaneidad, ha dado forma al actual orden global.

Modera: Paula Barreiro López (Universitat de Barcelona)

Intervenciones:
9.30-10.00 > Cara Jordan (City University of New York, Graduate Center), Joseph Beuys: Social Sculpture as an Alternative to Cold War Ideologies / Respuesta: Pablo Santa Olalla.
10.00-10.30 > Pablo Santa Olalla (Universitat de Barcelona), Transatlantic Conceptualisms: Spain, Latin America and the Displacement to the United States, 1972-1989 / Respuesta: Paloma Checa-Gisneros.
10.30-11.00 > Diana Cuéllar Ledesma (Universidad Autónoma de Madrid), Class, Ethnicity and Gender Issues: Latin American Indigenista Cinema from 1960’s to 21st Century / Respuesta: Antonella Medici.

Pausa

11.30-12.00 > Paloma Checa-Gismero (University of California San Diego), Staging socialism. Socially engaged art at la 12 Bienal de La Habana in 2015 / Respuesta: Diana Cuéllar.
12.00-12.30 > Antonella Medici (Universitat de Barcelona), Memories of Trauma. Art, torture and dictatorship in Uruguay (1985-2015) / Respuesta: Cara Jordan.
12.30-13.00 > Respuesta a las comunicaciones: Jonathan Harris (Birmingham City University).

Este evento académico se plantea como actividad asociada al congreso internacional Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero (Museo Reina Sofía 5-7 de septiembre de 2016).

Organizan: La Universitat de Barcelona, la Universidad de Saint-Louis (Madrid), la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía.

En el marco del proyecto de investigación: Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (HAR2014-53834-P).

Con el generoso soporte  de: Terra Foundation for American Art, Facultat de Geografia i Història y Vicerectorat de Relacions Institucionals i Cultura de la Universitat de Barcelona.

 

          Vicerectorat UB

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