Seminario
Políticas de la (no)imagen: fotografía y violencia política
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid
Auditorio Sabatini, Museo Reina Sofía
10 y 11 de diciembre de 2015
El siglo XX fue uno de los más violentos de la historia documentada. Las grandes guerras europeas, el colonialismo y sus resistencias, los ejes políticos internacionales y las múltiples dictaduras, así como la reestructuración de los mapas y soberanías territoriales han estado marcados por el uso de la violencia tanto desde los propios estados como entre las diferentes identidades culturales y políticas que los conforman. Según Mahmood Mamdani, desde la Revolución Francesa “la sensibilidad moderna considera que la violencia política es necesaria para el progreso histórico”. El presente seminario tiene como principal objetivo articular una reflexión colectiva a propósito de las relaciones entre fotografía y violencia política. Se trata de un problema espinoso, de una enorme actualidad, que tiene una larga tradición en la historia del arte —especialmente, si lo pensamos como una extensión de los análisis sobre la representación de la violencia y sus consecuencias: el dolor, el sufrimiento, la muerte— y en torno al cual se han desencadenado intensos debates en las últimas décadas.
DossierMultimedia
Mesa I. Sala de Vídeo II (Módulo IV), Facultad de Filosofía y Letras, UAM
10,30-11,00. Presentación
11,00-12,00. Víctor del Río, Ética de la mirada: sobre la iconoclastia contemporánea
12,15-12,30. Pausa
12,30-13,30. Álvaro Minguito, Imágenes cotidianas: los movimientos sociales en la calle
Modera Juan Albarrán
Mesa II. Sala de Vídeo II (Módulo IV), Facultad de Filosofía y Letras, UAM
16,00-17,00. Olga Fernández, Queridísimos vecinos. Tiempos fotográficos y escraches visuales
17,0-18,00. Víctor Mora, Violencia, política y sexo. Análisis crítico de las fotografías publicadas en España sobre cuerpos y sexualidades no normativas (1970-1979)
18,00-18,30. Pausa
18,30-19,30. Jorge Amich / Aula de Teatro UAM, Suficientemente cerca. Ensayo abierto del proyecto 2015-16 sobre Gerda Taro del Aula de Teatro de la UAM
Modera Inés Plasencia
Mesa III. Auditorio Sabatini, Museo Reina Sofía.
Se requiere inscripción enviando un correo electrónico a centrodeestudios@museoreinasofia.es.
10,15-11,15. Inés Plasencia, Katar san? Identidades transnacionales y memoria del pueblo gitano en Europa tras la Segunda Guerra Mundial
11.15-12,15. Suset Sánchez, Vidas que una cámara no retrató: La trastienda poscolonial de la Guerra Fría y la reconstrucción de la memoria de la intervención de Cuba en la guerra angolano-sudafricana
12,15-12,30. Pausa
12,30-13,00. Simon Njami, Freedom Fighters [en francés con traducción simultánea al castellano].
Modera Paula Barreiro
Comité científico:
Juan Albarrán, Paula Barreiro, Olga Fernández López, Inés Plasencia
Multimedia
Inés Plasencia
Katar san? Identidades transnacionales y memoria del pueblo gitano en Europa tras la Segunda Guerra Mundial
Suset Sánchez
Vidas que una cámara no retrató: La trastienda poscolonial de la Guerra Fría y la reconstrucción de la memoria de la intervención de Cuba en la guerra angolano-sudafricana
Simon Njami
Freedom Fighters
Colaboran:
- Departamento de Historia y Teoría del Arte, UAM
- Proyecto de Investigación “MoDe(s). Modernidad(es) Descentralizda(s). Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría” (HAR2014-53834-P).
- Centro de Estudios, Museo Reina Sofía
- Vicedecanato de Estudiantes y Actividades Culturales, Facultad de Filosofía y Letras, UAM
- Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria, UAM