Canon(es) en disputa: las narraciones de la modernidad y sus conflictos

 

Seminario Canon(es) en disputa: Las narraciones de la modernidad y sus conflictos

Aula Magna de la Facultat de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona, Miércoles 23 de noviembre de 2016, 09.45-19.00

 

Desde los años ochenta la crítica al canon moderno occidental ha sido recurrente en la historiografía de la historia del arte, propiciando el paso de una visión universalista y esencialista, a una plural y contingente de cánones múltiples, producidos en tiempos y geografías diferentes, con agencias variadas. No obstante, y a pesar de esta transformación, la lógica que determina el canon moderno sigue teniendo un impacto importante en la historia del arte actual. De hecho, la línea rectora de los estudios universitarios de esta disciplina se sustentan, en gran parte, en cómputos de grandes artistas pertenecientes al marco canónico occidental.

Esta jornada busca profundizar en los procesos específicos de la creación del canon moderno, ahondando igualmente en conformaciones en conflicto que han intentado combatir su legitimidad. Teniendo en cuenta que una formación canónica puede retrotraerse a un corpus de textos, exposiciones o eventos, agentes y plataformas, será a través del estudio de casos que incidan en estas cuestiones en la cual se quiere plantear el debate. Discutir las formaciones canónicas implica plantear las negociaciones y los conflictos, además de llevar a discusión categorías supuestamente estables como moderno, contemporáneo y global. Además, plantea ampliar los márgenes de la discusión a los contextos, puesto que la construcción del canon ocurre en una matriz compleja, social e institucional que jerarquiza y organiza en base a criterios de valor.

A través de un estudio contrastado de casos tomados de las relaciones coloniales de España, Europa, EEUU, América Latina y Asia que han originado la transición entre la Guerra Fría y el mundo global, se buscará crear un marco común de reflexión que pueda servir como base para extrapolar mecanismos de creación de sentido, construcción de relatos y parámetros, con el fin de desarrollar una reflexión colectiva sobre los procesos de construcción y de deconstrucción del canon, al tiempo que se propone un debate sobre visibilización de modelos alternativos en conjunción con los movimientos sociopolíticos que determinaron la Guerra Fría.

Cartel Multimedia

Programa

9.45-10.00 > Bienvenida y presentación de la jornada por Paula Barreiro López (Universitat de Barcelona)

Ponencias (modera Olga Fernández López, Universidad Autónoma de Madrid)
10.00-11.00 > Miriam Basilio (New York University), Taxonomías en evolución: el  Museum of Modern Art en los años treinta y cuarenta y las definiciones de la «colección latinoamericana».
11.00-12.00 > Clare Carolin (University of Oxford), Women, War and the Transformation of Britain: Linda Kitson and the Falklands Conflict.
12.00-12.30 > Pausa
12.30-13.30 > Laura Mercader (Universitat de Barcelona), El canon es política sexual. Diferenciando la diferencia para escribir sobre arte.
13.30-14.15 > Conversación entre Laia Manonelles (Universitat de Barcelona) y Anna María Guasch (Universitat de Barcelona), La globalización y los nuevos cánones.

14.15-16.00 > Pausa comida

Ponencias – El canón y España (modera Paula Barreiro López, Universitat de Barcelona)
16.00-17.00 > Julián Díaz Sánchez (Universidad de Castilla la Mancha), Resistencia de la pintura. Años 70.
17.00-18.00 > Juan Albarrán (Universidad Autónoma de Madrid), Un lugar para los nuevos comportamientos.
18.00-19.00 >
Debate y clausura.

Multimedia

Clare Carolin
Women, War and the Transformation of Britain: Linda Kitson and the Falklands Conflict

Laura Mercader
El canon es política sexual. Diferenciando la diferencia para escribir sobre arte

Julián Díaz Sánchez
Resistencia de la pintura. Años 70

Juan Albarrán
Un lugar para los nuevos comportamientos

Dirección: Paula Barreiro López (Universitat de Barcelona)

Organización:  Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid), Laia Manonelles (Universitat de Barcelona)

Coordinación: Juliane Debeusscher (Universitat de Barcelona).

Este seminario, organizado en el marco del proyecto, recibe el generoso apoyo del Departament d’Història de l’Art de la Universitat de Barcelona.

*Imagen: John Latham, Art and Culture, 1966-1969 (MoMA New York Collection).