Miguel Trillo. Doble Exposición

 

Miguel Trillo. Doble Exposición

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid
del 30 de junio al 21 de octubre de 2017
Exposición comisariato por Juan Albarrán

 

Presentada en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, la exposición Miguel Trillo. Doble exposición comisariada por Juan Albarrán ofrecía una reconstrucción de las dos primeras muestras individuales de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953): PopPurri. Dos años de música pop en Madrid en la Galería Ovidio en 1982 y Fotocopias. Madrid-London en la Sala Amadís en 1983. Ambas reconstruyan los espacios expositivos tal y como fueron entonces.

En varios sentidos, sus displays —las estrategias expositivas, los recursos para la presentación de sus fotos— se alejaban de manera consciente de los modos más convencionales en que la fotografía se exponía en los escasos espacios que le daban cobijo a principios de los años ochenta. Esta muestra pretendía recontextualizar el desarrollo del trabajo de Trillo en la cultura fotográfica madrileña, que experimentaba importantes transformaciones entre mediados de los setenta y mediados de los ochenta, periodo en que el fotógrafo sentó los cimientos de su proyecto artístico.

Miguel Trillo ha documentado la evolución de las estéticas subculturales desde finales de los años setenta, fecha en la que comenzó a retratar a jóvenes en conciertos, fiestas y discotecas, hasta nuestros días. Su obra presenta un retrato colectivo de una sociedad en proceso de transformación.
En 1978, Miguel Trillo tomó la primera de una larga serie de fotografías de grupos tocando en directo para retratar esa eclosión de culturas juveniles que proliferaban en el Madrid de principios de los ochenta, cuando comenzaba a producirse una diversificación de las estéticas musicales que parecían superar las anteriores modas y actitudes hippie-folk.
Esas imágenes iban a constituir los cimientos de su obra y los expondría en la galería Ovidio en 1982, sin marco ni cristal, adheridas a paneles de madera pintados de colores pastel y con música sonando de fondo, con un carácter
desenfadado, casi «pop». Pocos meses más tarde, en junio de 1983, Trillo expuso por primera vez las fotografías de jóvenes que había tomado durante los tres años anteriores en Madrid y Londres. Las imágenes que se mostraron en la Sala Amadís eran fotocopias en color de las fotografías positivadas a partir de diapositivas. El valor artístico de su trabajo no residía ya en la obra original o la tirada limitada, ni en la pericia técnica del fotógrafo durante el proceso de revelado, ni siquiera en la calidad de la imagen o en el acabado profesional del montaje. Utilizó una tecnología tan novedosa como pobre y accesible —más low que high-tech—, que conectaba con el espíritu do it yourself y resultaba familiar para los protagonistas de las tomas y su posible público.

Las fotografías de Miguel Trillo han sido incluidas en las publicaciones españolas más innovadoras del último cuarto de siglo y expuestas en importantes museos y centros nacionales e internacionales como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Sala Canal de Isabel II de Madrid, el MACBA de Barcelona, el Metropolitan Museum of Photography de Tokio y el Carroussel du Louvre de París. El Museo Reina Sofía ha incluido su fanzine Rockocó y fotos de principios de los ochenta en la Colección 3: De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982), y el CA2M cuenta con treinta y cinco de sus obras en su colección.

Miguel Trillo. Doble Exposición
comisario Juan Albarrán
del 29 de junio al 22 de octubre de 2017
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid
mas información: http://ca2m.org/es/historico/item/2590-miguel-trillo

Se publicó un catálogo con textos de Juan Albarrán, José Manuel Costa, Olga Fernández López, Sara Fernández Miguélez, Amparo Lasén y Miguel Trillo, diseñado por Carlos T Mori.