Llamada a contributiones: Congreso internacional
A través de, desde, hacia Latinoamérica: Redes, circulaciones y tránsitos artísticos desde los 1960s hasta el presente
Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade NOVA de Lisboa (Lisboa, Portugal)
27 y 28 de Noviembre 2017
El proyecto A través de, desde, hacia Latinoamérica: Redes, circulaciones y tránsitos artísticos desde los 1960s hasta el presente surge de la colaboración de tres grupos de investigación dedicados desarrollar perspectivas transnacionales en el campo de la historia del arte contemporáneo y en el estudio de las relaciones entre la producción artística y los procesos migratorios – con especial énfasis en América Latina y el Sur de Europa. Más concretamente, la organización de este proyecto incluye el grupo «Perspectivas Transnacionales sobre el Arte Contemporáneo» asociado a la línea de investigación Estudios del Arte Contemporáneo en IHA / FCSH-UNL, el grupo «Arte en una Perspectiva Global» en CIEBA / FBAUL y el proyecto de investigación «Modernidades descentralizadas: arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría / MoDe (s)» (HAR2014-53834-P), de la Universidad de Barcelona.
Inscrito en el programa de Lisboa 2017-Capital Iberoamericana de la Cultura, el congreso A través de, desde, hacia Latinoamérica: Redes, circulaciones y tránsitos artísticos desde los 1960s hasta el presente tiene como objetivo abrir un espacio crítico de debate mediante la participación de historiadores del arte, comisarios y artistas de diferentes generaciones y nacionalidades para discutir del papel de las diferentes formas de dislocación – como las migraciones artísticas, los exilios, las redes, las circulaciones de ideas y articulaciones teóricas, las obras de arte y las exposiciones – en la formación del arte contemporáneo dentro y fuera de Latinoamérica. En este sentido, el conjunto diverso y heterogéneo de las áreas geográficas y culturales abarcadas, a través del término «América Latina», son contempladas aquí como específicas y, al mismo tiempo, como territorios fuertemente conectados con otros lugares, a través de una red compleja de itinerarios, circulaciones, apropiaciones y traducciones. En esta red, diferentes procesos históricos, políticos y económicos – entre ellos, la colonización y la descolonización – ocupan un papel importante. Este proyecto busca explorar las tensiones e interrelaciones entre la inscripción local y la conectividad, la habitación y la circulación, la enunciación actual y la revisión del pasado.
El proyecto A través de, desde, hacia Latinoamérica: Redes, circulaciones y tránsitos artísticos desde los 1960s hasta el presente se articula en dos acciones distintas: un simposio internacional y un conjunto de talleres en el campo de la curaduría, la práctica artística y la historia del arte. De hecho, pretende ofrecer diferentes posibilidades y formas de compromiso a los participantes.
Llamada a contribuciones:
El grupo «Perspectivas Transnacionales sobre el Arte Contemporáneo» asociado a la línea de investigación Estudios del Arte Contemporáneo en IHA / FCSH-UNL, el grupo «Arte en una Perspectiva Global» en CIEBA / FBAUL y el proyecto de investigación «Modernidades descentralizadas: arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría / MoDe(s)» (HAR2014-53834-P) (Universidad de Barcelona), en colaboración con el Programa de Lisboa 2017 Capital Ibero-Americana de Cultura, invitan el envío de propuestas de comunicación de historiadores del arte, comisarios y artistas para el congreso internacional A través de, desde, hacia Latinoamérica: Redes, circulaciones y tránsitos artísticos desde los 1960s hasta el presente (Lisboa, Auditorium de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa, 27 y 28 de Noviembre 2017).
Conferenciantes invitados:
Maria Thereza Alves, Artista, Berlín
Carla Macchiavello, PhD, Assistant Professor in Art History, Borough of Manhattan Community College, CUNY, New York
Cuauhtémoc Medina, PhD, Comisario en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Isabel Plante, PhD, Professora de Historia del Arte, CONICET-IDAES/UNSAM, Buenos Aires
Cristiana Tejo, Comisaria y doctoranda en Sociologia (UFPE), Recife / Lisboa
Las propuestas de comunicaciones pueden abordar, pero no están limitadas a, los siguientes temas:
– El papel de las diferentes formas de dislocación en la conformación del arte contemporáneo dentro y fuera de América Latina;
– Las interrelaciones entre inscripción local y conectividad, habitación y circulación, enunciación del presente y revisión del pasado;
– El análisis de proyectos artísticos y curatoriales relacionados con las cuestiones planteadas;
– La exploración de tránsitos y circulaciones Sur-Sur entre América Latina, Europa del Sur, África y Asia;
– La interconexión entre redes artísticas y movimientos sociales y políticos desde la Guerra Fría;
– El análisis de cómo las redes artísticas y culturales interfirieron (o participaron ) en la geopolítica de la Guerra Fría y la globalización.
Envío de propuestas
Las propuestas deben tener un máximo de 400 palabras para comunicaciones de 20 minutos. Se debe incluir una breve nota biográfica (150 palabras), la afiliación institucional (o independiente) y los datos de contacto. Todos los documentos enviados deben estar en formato word o pdf.
Se acepta una sola propuesta por solicitante.
Las propuestas deben enviarse por correo electrónico antes del 15 de julio de 2017 a la siguiente dirección de correo electrónico: americalatinaconferencia2017@gmail.com
Los idiomas de la conferencia son el español, el portugués y el inglés.
Las propuestas serán seleccionadas por un Comité Científico internacional compuesto por:
Margarida Brito Alves, PhD, Professora Auxiliar, FCSH-UNL, Lisboa
Maria Iñigo Clavo, PhD, Professora Assistente, Universidade Carlos III, Madrid / MoDe(s)
Cristina Pratas Cruzeiro, PhD, Professora Assistente Invitada, FBAUL, Lisboa/ Investigadora post-doctoral IHA/FCSH-UNL e CIEBA/FBAUL
Giulia Lamoni, PhD, Professora Auxiliar Invitada, FCSH-UNL / Investigadora FCT,IHA/FCSH-UNL, Lisboa
Paula Barreiro López, PhD, Investigadora Ramón y Cajal/Professora Auxiliar, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona, Investigadora principal del proyecto Modernidades descentralizadas: arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría / MoDe(s), Barcelona
Rui Oliveira Lopes, PhD, Professor Auxiliar, University Brunei Darussalam, Brunei
Fabiola Martínez, PhD, Professor and Coordinator of the Art History Program, Saint Louis University Madrid / MoDe(s)
Paulo Reis, PhD, Professor do Departamento de Artes da UFPR y comisario, Curitiba
Los solicitantes recibirán notificación de los resultados de la selección a finales de julio/principios de agosto de 2017.
Se contempla la publicación de un volumen editado con una selección de textos presentados en la conferencia.
Organización:
Margarida Brito Alves, Giulia Lamoni: Grupo de investigación “Transnational Perspectives on Contemporary Art” asociado con la línea de investigación Estudios del Arte Contemporáneo en el Instituto de História da Arte/FCSH-UNL.
Cristina Pratas Cruzeiro: Grupo de investigación “Arte numa perspectiva global” del CIEBA / FBAUL
Paula Barreiro López: Proyecto «Modernidades descentralizadas: arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría/MoDe(s)» (HAR2014-53834-P), Universidad de Barcelona.
Para más información visitar el sitio web:
http://americalatinaconferenciainternacional2017.weebly.com
Imágen: Anna Maria Maiolino (detail)