Escenarios, representaciones y transformaciones del trabajo en el mundo global

 Seminario

“Frente a la nostalgia del pasado, sabernos constructorxs de futuro”:
Escenarios, representaciones y transformaciones del trabajo en el mundo global

MACBA
Auditorio del Convent dels Àngels (entrada por el CEDOC, 1a planta)
28 de noviembre de 2018

 

Seminario del proyecto de investigación MoDe(s)2 con la participación del grupo de trabajo Working Dead. Escenarios del postrabajo (Marta Echaves (curadora e investigadora)) / Antonio Gómez Villar (investigador y profesor de Filosofía de la UB) / María Ruido (artista visual, investigadora y profesora del Departamento de Artes y Cultura Visual de la UB )
y Guillermo Fernández (UCM) / Antón Fernández de Rota (CESUGA/ USC)

El concepto de trabajo ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia. Dichos cambios hablan de una relación con los diferentes modelos económicos regentes, pero también están vinculados con las transformaciones en la manera de pensar, de sentir y ser del ser humano, es decir, también hemos considerar el trabajo como producto de las múltiples revoluciones culturales que han acaecido en la historia de la humanidad.
Desde esta perspectiva, las importantes transformaciones económicas que tuvieron lugar a finales de los años ’70 y principios de los ’80 comportaron, entre otras muchas cosas, la pérdida de centralidad de la fábrica como lugar privilegiado de producción. El trabajo material inmediatamente productivo perdía su papel central en el proceso de producción. Con ello, se señalaba la extensión de los procesos de valorización al conjunto de la sociedad, de la fábrica a la metrópoli. Luego de varias décadas de aquellas transformaciones decisivas, nos interesa penetrar en las geografías variables de la nueva composición del trabajo, abriendo diferentes debates, problemáticas e interrogantes que nos permitan abordar los cambios en la composición de la fuerza de trabajo, en las dinámicas de valorización capitalista, en las líneas de conflicto y en los procesos de constitución de las subjetividades; pensar cómo se ha redefinido el campo conceptual de recomposición de clase, un tránsito que ha producido nuevas subjetividades y ha definido nuevas relaciones culturales y políticas.

Cartel Relatorio Galería Multimedia

Programa

12.00 > Presentación del Seminario

12.15-13.15 > Guillermo Fernández (Universidad Complutense de Madrid) Libertad, orden y autocontrol: cómo la extrema derecha francesa ha politizado el sentimiento de extravío y desamparo de las clases populares / Conversación con Antonio Gómez Villar (Universitat de Barcelona)

13.15-14.15 > Antón Fernández de Rota (CESUGA/ Universidad de Santiago de Compostela) De la sharing economy, o de la colaboración de los capitales / Conversación con Antonio Gómez Villar

14.15 > Comida

17.00-18.00 > Rafael Pinilla (Universitat de Barcelona / Universitat Oberta de Catalunya) Noticias desde el trabajo: crónica psicosocial de una década / Conversación con María Ruido (Universitat de Barcelona)

18.00-19.30 >
Presentación del film Estado de malestar (malestar_exhuberancia_anomalía) (2018) de María Ruido + conversación con Rafael Pinilla.

Galeria

Multimedia

Guillermo Fernández
Libertad, orden y autocontrol: cómo la extrema derecha francesa ha politizado el sentimiento de extravío y desamparo de las clases populares

Antón Fernández de Rota
De la sharing economy, o de la colaboración de los capitales

Rafael Pinilla
Noticias desde el trabajo: crónica psicosocial de una década

María Ruido
Presentación del film “Estado de malestar” (malestar_exhuberancia_anomalía) (2018)

Rafael Pinilla y María Ruido
Conversación sobre “Estado de de malestar” (malestar_exhuberancia_anomalía) (2018)

Seminario organizado en el marco de la asignatura Ultimes Tendencies del Arte del Grado de Historia del Arte del Departament d’Història de l’Art y del proyecto de investigación MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría. HAR2017-82755-P en colaboración con el Proyecto de Excelencia: Critical Cartography of Art and Visuality in The Global Age: New Methodologies, Concepts, and Analytic Scopes, Part III (I+D MICINN: HAR2016-75100-P), Ministerio de Economía y Competitividad, el Grupo de investigación GRC: Art, Globalització, Interculturalitat, AGI/ART II (2017 SGR 577), Generalitat de Catalunya. Departament d’Empresa i Coneixement y La Virreina. Centre de la Imatge.
Con el apoyo del MACBA y del Departament d’Història de l’Art de la Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona.