Las grabaciones del seminario Reinventar las facultades de(l) arte: arte disidente y militancia política en los años setenta (Universidad Complutense de Madrid, 7 de noviembre de 2017) ya están disponibles en nuestra sección multimedia.
Este seminario se aproximó a los cruces entre la experimentación artística y el compromiso político durante el tardofranquismo y la primera transición. Para ello, tomó como motivo de discusión acontecimientos como las demandas de los estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes por la renovación de los planes de estudios, especialmente intensa desde finales de los años sesenta; la auto-organización de los artistas para crear la “Exposición libre y permanente” (1970) como forma de boicot de la Exposición General de Bellas Artes; o la constitución a principios de los setenta de la Asociación de Artistas Plásticos (APSA) con el objetivo de fortalecer el reconocimiento profesional de la actividad artística. En un formato de seminario + taller, se cartografió el sentido que adquirieron esas prácticas en el contexto de la politización del arte que atravesó la geografía rebelde del planeta durante el umbral entre los años sesenta y setenta, se reflexionará sobre el sentido específico de las alianzas entre arte y disidencia política en el Estado español y se reconstruyó las políticas de diseminación territorial del arte en su relación con el movimiento vecinal. El seminario contó además con la presencia de artistas que brindaron su testimonio sobre la vivencia de aquel periodo.
Mesa 1: (Contra)cartografías de los setenta
Paula Barreiro López
Mesa 2: Territorios del arte militante
Alberto Berzosa
Juan Albarrán
Mesa 3: Arte y militancia en los años 70
Eduardo Arenillas
Marisa González