Novedades multimedia: Prácticas artísticas y modelos de resistencia política

Las grabaciones del seminario Prácticas artísticas y modelos de resistencia política entre el Atlántico y el Pacífico (Universitat de Barcelona, 18 de noviembre de 2015) ya están disponibles en nuestra sección multimedia.
A partir de diferentes casos de estudio, este simposio analizó en qué modo el modernismo y la modernidad (considerados como representantes de una estructura colonial de pensamiento) sirvieron como herramientas subversivas y como modelos de resistencia para dar voz al agente subalterno dentro de las políticas de la Guerra Fría. Considerando lecturas postcoloniales, se buscó desestabilizar epistemologías occidentales, lo que implica entrar en cuestiones de orden ideológico, pero igualmente raciales e identitarias, entendiéndolas como mecanismos de resistencia y negociación ante el imperialismo cultural que significó el posicionamiento político de los países en el eje transatlántico. Se planteó trabajar a partir del concepto de “modernidad(es) descentralizada(s)”, examinando las diferentes configuraciones de la modernidad artística entre el Atlántico y el Pacífico, estudiando su potencial doblemente disidente (en lo artístico y en lo político) como creadoras de los imaginarios globales que determinaron el periodo de la Guerra Fría y contribuyeron a definir el mundo actual.

 

Jonathan Harris, From Cold War Modernity to postcolonial Contemporaneity: Joseph Beuys, Yoko Ono and technologies of democratic resistance in South Korean art since the 1990s

 

Fabiola Martínez, No hay mas ruta que la nuestra: Art, politics, and identity in Mexico during the 1950s

 

Paula Barreiro López, Modern Art and the “Third World”: Globalising the Cultural Guerrilla in revolutionary Cuba

 

Jaime Vindel, Shards of an artistic-political experience: impacts of Tucumán Arde in the international art context in the early 1970s

 

Laia Manonelles, Dissidence as a product or as a critical device. Experimental art in China