On Solidarity – The Dilemma of State-Sponsored Exhibitions and Contemporary Questions
25 de abril de 2023
The Mosaic Rooms
Paula Barreiro López, investigadora principal de la plataforma internacional Modernidad(es) Descentralizada(s) – MoDe(s), moderará la mesa redonda en línea «On Solidarity – The Dilemma of State-Sponsored Exhibitions and Contemporary Questions» (Sobre la solidaridad – El dilema de las exposiciones patrocinadas por el Estado y las cuestiones contemporáneas).
En esta mesa redonda en línea, Amin Alsaden, Yazid Anani, Naeem Mohaiemen y Eszter Szakács hablarán de sus investigaciones y trabajos sobre la solidaridad. Se abordarán los retos del trabajo de solidaridad cultural dentro de los confines de las exposiciones patrocinadas por el Estado en la Guerra Fría, así como los interrogantes contemporáneos de la solidaridad a través de la escritura, el arte y el comisariado.
Para más información, pulse aquí.
***
Amin Alsaden es un comisario independiente, escritor y educador cuyo trabajo se centra en las solidaridades transnacionales y los intercambios a través de las fronteras culturales. Sus estudios exploran la historia y la teoría del arte y la arquitectura modernos y contemporáneos en todo el mundo, con especial atención al mundo árabe-musulmán y sus diásporas. La investigación de Alsaden suele indagar en los discursos anticoloniales y las culturas de resistencia creativa, tanto las desarrolladas en países no occidentales como las promovidas por comunidades indígenas y racializadas en Occidente. Ha estudiado el modernismo que surgió en el Bagdad posterior a la II Guerra Mundial y cómo la ciudad se convirtió en un lugar de encuentros sin precedentes que transformaron el arte y la arquitectura mucho más allá de Iraq, al tiempo que engendraban un movimiento local único. Ha impartido clases en varias instituciones, tanto a nivel de postgrado como de licenciatura, y participa regularmente como conferenciante y crítico invitado en programas de arte, comisariado y diseño
Yazid Anani, nacido en 1975 en Ramala, es Director del Programa Público de la Fundación A. M. Qattan, Ramala. Fue profesor en el Departamento de Arquitectura y en el Programa de Máster en Planificación Urbana y Paisaje de la Universidad de Birzeit, Palestina, de 2007 a 2016. Ha comisariado y co-comisariado varios proyectos, entre ellos: Outside the Archive, Subcontracted nations, Zalet Lisan, The Facility, Weed Control y las ediciones 2ª- 6ª de Cities Exhibition, y más recientemente Mapping (Un)Solidarities. Anani ha dado conferencias y publicado a escala internacional sobre arquitectura, arte y transformaciones urbanas, espacios coloniales y relaciones de poder, arte público y espacios públicos y educación artística.
Paula Barreiro López es Catedrática de la Université Toulouse Jean Jaurès e Investigadora Principal de la plataforma internacional Modernidad(es) Descentralizada(s) – MoDe(s). Investiga intercambios artísticos, la crítica de arte, políticas y redes culturales en Europa y Latinoamérica durante la Guerra Fría, analizando los múltiples desarrollos de la modernidad dentro de un contexto ya globalizado. El año pasado coordinó el número especial «Partisan Genealogies: Radical Visual (and Policial) Practices» para Artl@s Bulletin. Sus últimos libros son Compagnons de lutte (MSH, 2023), Atlantico Frío (Brumaria, 2019), Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain (Liverpool University Press, 2017), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre Espana y Latinoamerica (Museo Reina Sofia, 2015, editado con Fabiola Martinez).
Naeem Mohaiemen explora formas de utopía-distopía (familias, fronteras, arquitectura y levantamientos) en el mundo musulmán después de 1945, abarcando hitos, colisiones y desastres. Varias conversaciones contemporáneas sobre el Movimiento de Países No Alineados y el tercermundismo pivotaron en torno al estreno de su película Dos encuentros y un funeral (2017), en la documenta 14. Es profesor asociado de Artes Visuales en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Eszter Szakács es comisaria y doctoranda en la Universidad de Ámsterdam. Forma parte del equipo curatorial de la iniciativa de base OFF-Biennale Budapest, con la que fueron miembros lumbung en la documenta quince. Eszter formó parte del equipo de la East Europe Biennial Alliance que comisarió colectivamente la Bienal de Kiev de 2021.
Imagen: Vista de la instalación Two Meetings and a Funeral (Mohaiemen, 88’, 3 channel, 2017), curada por Eszter Szakács en Vasas Federation of Metalworkers’ Union, Budapest, tranzit.hu. Fotografía de Zsuzsanna Simon.