Militancias en tiempos de revuelta: desafíos politicos de la crítica de arte durante la Guerra Fría

 

Militancias en tiempos de revuelta : desafíos políticos de la crítica de arte durante la Guerra Fría

Simposio internacional del programa PRISME en colaboración con MoDe(s)

5 Diciembre 2017

Archives de la critique d’art, Rennes

 

El simposio aborda los múltiples cruces entre la crítica, el arte y la política desde 1945, contemplando el crítico de arte como un actor político que interactúa con contextos históricos y geográficos cambiantes. Inseparables del contexto de la Guerra Fría y de los momentos de revuelta que se sucedieron durante este período, especialmente en la década de los 1960s, las actividades de la crítica en la segunda mitad del siglo XX están marcadas por constelaciones e interdependencias fluctuantes dentro de las redes intelectuales. Influyeron en el estatus de la crítica de arte, desgarrada entre emergencias sociopolíticas, nuevos desafíos y crisis.

Con particular atención hacia los conflictos políticos nacionales e internacionales, así como las crisis internas de la crítica, esta reunión de especialistas propone examinar los discursos e intercambios de los años 1950s a los años 1970s, en particular los que fueron desarrollados en torno a la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Basándose en un amplio estudio de archivos inéditos, el simposio intenta localizar casos específicos, a menudo transnacionales, que ilustran el compromiso político de los críticos desde una triple perspectiva: en términos de su reactividad – fiel a su misión etimológica de “tamizar” (passer au crible) -, su capacidad para intervenir en el espacio público y su fuerza prospectiva en una sociedad cambiante.

Este evento es el resultado de una colaboración entre el proyecto de investigación MoDe(s) de la Universitat de Barcelona y el programa PRISME, tendrá lugar en los Archives de la Critique d’Art.

Programa

Mañana 

9.30 > Bienvenida

10.00 > Introducción por Paula Barreiro López (Universitat de Barcelona, investigadora principal del proyecto MoDe(s)) y Antje Kramer-Mallordy (Université Rennes 2, coordinadora del programa PRISME)

Richard Leeman (Université Bordeaux Montaigne), Situation de la critique d’art : l’Assemblée générale de l’AICA en 1968

11.00 > Julie Sissia (Sciences Po), La contestation, le terrorisme, l’art contemporain. La RFA, modèle ou repoussoir pour la critique d’art française ?

11.45 > Juan Albarrán (Universidad Autónoma de Madrid), Art, criticism and politics in Spanish Conceptualism

13.00 > Pausa

Tarde

14.30 > Juliane Debeusscher (Universitat de Barcelona), « Aussi longtemps que durera cette nuit du 21 août. » Échanges entre critiques d’art et artistes français et tchécoslovaques dans les années 1960-1970 

15.15 > Mathilde Arnoux (Centre allemand d’histoire de l’art), Les représentations des relations artistiques Est-Ouest au prisme de la critique d’art (années 1960-1970)

16.00 > Pausa

16.15 > Sophie Cras (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne), « Include us out »: les critiques d’art américains à l’AICA

17.00 > Debate final

Entrada libre, dentro del límite de plazas disponibles

Decargar el programa

Lugar :
Archives de la critique d’art
4 allée Marie Berhaut – Bât. B
F-35000 RENNES

http://www.archivesdelacritiquedart.org/

Organización: 
Archives de la critique d’art
EA 1279 Histoire et critique des arts
Maison des Sciences de l’Homme en Bretagne
Proyecto Modernidad(es) Descentralizadas : Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría ( HAR2014-53834-P), Universitat de Barcelona
Paula Barreiro López
Antje Kramer-Mallordy