De 18 al 24 de enero de 2023 tendrá lugar el congreso “Archivo vital de la revuelta. Estéticas disidentes del Octubre Chileno” (Aix-Marseille Université / Université Grenoble Alpes) que busca estudiar las diferentes estrategias visuales desarrolladas y desplegadas durante el masivo movimiento social chileno, denominado «estallido social», que tuvo lugar entre octubre de 2019 y marzo de 2020.
The latest news
Proyección – La Revolución (es) probable
El ensayo audiovisual “La Revolución (es) probable” de Lee Douglas, María Ruido y Paula Barreiro López será presentado en la Cinemateca Portuguesa el 29 de septiembre de 2022 a las 18:30. Este ensayo audiovisual es una reflexión sobre la fuerza política de estas imágenes, sobre el legado que nos dejan, y sobre el papel de los archivos, el cine, los medios de comunicación y la representación en general en nuestras luchas contemporáneas.
Los modos del archivo. Prácticas, condiciones y discursos en torno al estudio del arte y la cultura
El Taller Internacional «Los modos del archivo. Prácticas, condiciones y discursos en torno al estudio del arte y la cultura» tendrá lugar en Madrid (12-13 de septiembre) y Grenoble (15 – 16 de septiembre). Este taller busca ofrecer una aproximación crítica y transversal sobre cuestiones intrínsecas y actuales en torno al dispositivo del archivo y sus prácticas asociadas, contando con las aportaciones de expertos internacionales.
Más allá de la exposición: una aproximación transnacional y polifónica a sus historias desde la Guerra Fría a la contemporaneidad
El seminario «Más allá de la exposición: una aproximación transnacional y polifónica a sus historias desde la Guerra Fría a la contemporaneidad» tendrá lugar el 9 de septiembre de 2022 en la Universidad Autónoma de Madrid. Este seminario busca discutir las potencialidades y limitaciones de las exposiciones, entendiéndolas tanto como herramienta que permite desestabilizar el relato eurocéntrico, y el formato expositivo hegemónico, cuanto como espacio atravesado por cuestiones y tensiones geopolíticas.
Publicación – Partisan Genealogies: Radical Visual (and Policial) Practices
El número monográfico «Partisan Genealogies: Radical Visual (and Policial) Practices»(Artl@s Bulletin, 2022) es el fruto de un trabajo colectivo de investigación desarrollado en el marco del proyecto de investigación «Ré.Part. – Résistance(s) Partisane(s) : Culture visuelle, imaginaires collectifs et mémoire révolutionnaire». Los ensayos de este número monográficos dibujan un mapa visual, ideológico y cultural que ayuda a desarrollar una nueva conceptualización del partisano y partisanship.
Relatos cartográficos: trayectorias de agentes y artefactos culturales en el espacio Atlántico
El seminario doctoral «Relatos cartográficos: trayectorias de agentes y artefactos culturales en el espacio Atlántico» busca discutir sobre las aportaciones que el enfoque geoespacial brinda a la historia del arte. A partir de investigaciones en curso y el trabajo con MoDe(s) Database, se reflexionará sobre cómo interrogar y analizar los puntos de contacto, transacción o disyunción de la historia (espacial) del arte.
In memoriam – Laura Ramírez Palacio
Es con gran pesar que tenemos que decir adiós a nuestra querida compañera y amiga Laura Ramírez Palacio que nos ha dejado recientemente.
Conferencia – O poder simbólico de I Giardini di Castello: arqueologia e contemporaneidade dos pavilhões nacionais na Bienal de Veneza
El martes 21 de junio de 2022 Anita Orzes impartirá la conferencia “O poder simbólico de I Giardini di Castello: arqueologia e contemporaneidade dos pavilhões nacionais na Bienal de Veneza” en el Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas de la Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP).
CFP – Los modos del archivo Prácticas, condiciones y discursos en torno al estudio del arte y la cultura
Llamada a contribuciones «Los modos del archivo Prácticas, condiciones y discursos en torno al estudio del arte y la cultura» (fecha limite para el envío de propuesta: 10 de junio de 2022). El objetivo de este Taller Internacional es ahondar en los debates actuales en torno al archivo, aquellos que emergen de esta tensión o interacción entre los modos de conocimiento histórico consolidados y sus contrapuntos críticos.