Archivo vital de la revuelta. Estéticas disidentes del Octubre Chileno

Archivo vital de la revuelta. Estéticas disidentes del Octubre Chileno
Congreso Internacional
18 – 22 de enero de 2023 Bâtiment 14 Turbulence, Aix-Marseille Université
23 – 24 de enero de 2024 Maison des Sciences de l’Homme, Université Grenoble Alpes

El objetivo de este congreso es estudiar las diferentes estrategias visuales desarrolladas y desplegadas durante el masivo movimiento social chileno, denominado «estallido social», que tuvo lugar entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Durante esta movilización, el espacio público fue objeto de una lucha tanto concreta como simbólica, que se manifestó a través de numerosas intervenciones performativas, recurriendo a diferentes recursos estéticos y artísticos. El objetivo es analizar estos recursos como artífices de movilización y de su puesta en imágenes, para establecer, desde un enfoque interdisciplinar, su función crítica y su valor simbólico. 

El congreso también pretende dar cuenta de los procesos de creación de archivos, desarrollados de forma concomitante a la movilización, que contribuyeron a amplificar la visibilidad de las acciones colectivas, a producir una memoria de los acontecimientos y a apropiarse de su narrativa. 

En el marco de la conmemoración del 50º aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el coloquio tratará de mostrar cómo los imaginarios políticos manifestados durante la movilización deben entenderse en el contexto de una voluntad de ruptura con el legado dictatorial, señalando al mismo tiempo el alcance internacional de las reivindicaciones expresadas, que se entrecruzan con las aspiraciones de muchas comunidades en todo el mundo. 

Este congreso internacional y las actividades extra-académicas que lo acompañan (exposición, proyecciones, mesa redonda, performance) son el resultado de una colaboración sin precedentes entre diferentes investigadores que trabajan sobre las artes visuales de los mundos hispánicos. 

Programa Poster

El congreso será presencial y en línea. Los días en Marseille pueden ser seguidos en la página youtube de la Universidad, mientras los días en Grenoble serán por zoom.

Miércoles, 18 de eneroJueves, 19 de eneroViernes, 20 de eneroSábado, 21 de eneroDomingo, 22 de eneroLunes, 23 de eneroMartes, 24 de enero

Aix-Marseille Université

10.00 Taller de serigrafía

13.00 Bienvenida

13.40 Franck Gaudichaud (Université Toulouse Jean Jaurès), Penser l’ “Octobre chilien depuis une perspective historique. Héritages, ruptures et projections

Sesión 1 – Nouveaux imaginaires contre le mal-être néolibéral / Nuevos Imaginarios contra el malestar neoliberal

Moderación : Franck Gaudichaud (Université Toulouse Jean Jaurès)

14.30 Hans Stange Marcus (Universidad de Chile), Un deseo informe. Las imágenes del malestar y los límites de la imaginación política en Chile

15.15 Ignacio Riffo Pavón (Universitat Autónoma de Barcelona/Universidad Central de Chile), Estadillo Social Chileno: una representación social de las ideas de cambio

Descanso

16.15 Mathieu Corp (Aix-Marseille Université), Gestes iconoclastes. Images et imaginaires dissidents durant la révolte chilienne

17.00 José Ragas (Universidad Católica de Chile), Borrando las protestas. La destrucción de los registros visuales del Estadillo Social (Chile, 2019-2020)

19.00 Taller-exposición colectivo – Archivos Vitales. Activación  / Desactivación tres años después

Aix-Marseille Université

9.00 et 14.00 Taller de Serigrafía

Sesión 2 – Résistance urbaine. Esthétiques de l’activisme dans les mouvements sociaux urbains / Resistencia callejera. Estética del activismo en los movimientos sociales urbanos

Modernación : Anna Guilló (Aix-Marseille Université)

14.00 Rubén Dittus (Universidad Central de Chile), Estadillo social y estética callejera: análisis semiótoco del grafiti en el Gran Santiago

14.45 Bernardita Llanos (Brooklyn College), Nuevo imaginario visual e imrponta feminista: Performances de LASTESIS Y La Yeguada Latinoamericana

15.30 Antoine Faure, Irma Fernández Pacheco, Meliza Catalán Thomes  (Universidad de Santiago), El arte gráfico en la disputa por el espacio público: artivismo, resistencias y resignificación del frontis Central Gabriela Mistral durante el octubre chileno

Descanso

16.30 Joaquín Vargas Vargas (Universidad Santiago de Chile), Territorio Nakama: la escena latinnipona en la protesta social

17.15 Cristian Vargas Paillahueque (Universidad de Chile), Visualidades anticoloniales en Chile. Notas para una genealogía a través de artistas mapuche contemporáneo (2010-2019)

19.00 Inauguración de la exposición

Inventario Iconoclasta de la insurección chilena

ZOÈME, 8 RUE VIAN, MARSEILLE

Aix-Marseille Université

9.00 et 14.00 Taller de serigrafía

Session 3 – Enregistrer et Archiver : mémoire(s) de la révolte / Registrar y Archivar : memoria(s) de la revuelta

Moderación: Sara Alonso Gómez (Aix-Marseille Université)

14.00 Raíza Cavalcanti (Universidad de Santiago de Chile), Marisol Facuse (Universidad de Chile), Museos de la revuela social en Chile: arte, memoria y patrimonio

14.45 Yann Seyeux (Université Paris 10 Nanterre), La Ciudad como texto: le processus de médiatisation de l’espace protestataire

15.30 Carlos Ossa Swears (Universidad de Chile), El museo hakeado

Descanso

16.45 Francisca Márquez (Université Catholique de Louvain), Del paisaje de la revuelta al paisaje de las topofilias. Lecciones desde Santiago de Chile

17.30 Jorge Iturriga (Universidad de Chile), De trípodes y cámaras en mano. Las protestas del estadillo chileno vistas por Mapa Fílmico de un País y Escuela Popular de Cine

20.00 María José Bello, La réveil du Chili: la révolution d’Octobre à Santiago et Valdivia

Cinéma VIDEODROME 2

FRAC Provence-Alpes-Côtes d’Azur

14.00 Ateliers de sérigraphie

17.00 Mesa redonda

  1. Une réappropriation de l’espace public grâce à l’art?

Kabrit (Artiste / Artista), Antoine Faure (Uiversidad de Chile)

  • Comment archiver et documenter les arts dans les luttes ?

Sana Yazigi (Artiste / Artista), Marisol Facuse (Univrsidad de Chile), Laurie Merigeaud (ERC DREAM)

20.00 Patricio Guzmán, L’insurrection de la bourgeoisie

Cinéma VIDEODROME 2

Cinéma VIDEODROME 2

17.00 Patricio Guzmán, Le Coup d’État militaire, 1977

19.00 Patricio Guzmán, Le Pouvoir populaire, 1979


Université Grenoble Alpes

12.00 Bienvenida a los participantes

12.30 Celeste Rojas Mugica (Artiste / Artista), Usos de lo digital en las artes: prácticas intermediales

Sesión 4 – Regards et puissance féministes : performances et réappropriation de l’espace public / Miradas y potencias feministas : performances y reapropiaciones del espacio público

Moderación: Estelle Amillien (Université Grenoble Alpes)

14.40 Paloma Rodríguez Sumar (Universidad Católica del Perú), El grito de la calle: la apropiación del espacio público en clave feminista durante el estadillo social

15.15 María José Bello (Universidad Austral de Chile), Iconografía de la mujer – capucha: imágenes y relatos desde el sur austral

Descanso

16.30 Roberta Garieri (Université Rennes 2 / Biblioteca Hertziana – Max Planck Institute for Art History), Cuerpos de memoria en las prácticas artísticas y activistas en Chile desde 1980

17.15 Presentación de cinco obras videográficas – “Arts et décolonialité”

17.30 Inauguración de la instalación fotográfica «Images croisées : Estadillo / Lemebel»

Bibliothèque des Langues étrangères, Bâtiment Stendhal

Université Grenoble Alpes

Sesión 5 – Mémoire et espace public disputés : anti-monuments et gestes décoloniaux / Memoria y espacio público en disputa : anti – monumentos y gestos decolonizadores

Moderación: Sonia Kerfa (Université Grenoble Alpes)

10.00 Lucy Quezada Yánez (University of Texas, Austin), Arte chileno en dos tiempos: aproximaciones a la obra de la Comunidad Catrileo + Carrión y al artista Cristian Inostroza

10.45 Jeanne Viollet (Université Toulouse 2), « Mapuchización » o descolonización del espacio público a través de la revista mural Mercvria de Antonia Tauli

Descanso

13.30 Vania Montgomery (Historienne de l’art / Historiadora del arte), Cortezas digitales para atisbar una protesta: el trabajo del colectivo Antes del Olvido y las graficaciones urbanas del 2019

14.15 Matías Allende (Universidad de Chile), El gesto anticolonial. El derribamiento de esculturas como práctica antirracista

15.30 Elizabeth Ramírez-Soto (San Francisco State University), Cuerpo que persisten, cuerpos que resisten: por una trayectoria de las imágenes de la revuelta

16.30 Taller de serigrafía ecológica

MACI – Maison de la Création

Los idiomas del congreso serán el español y el francés.

El congreso será presencial y en línea. Los días en Marseille pueden ser seguidos en la página youtube de la Universidad, mientras los días en Grenoble serán por zoom.

Marseille – Bâtiment 14 Turbulence, Campus Saint Charles, 3 place Victor Hugo

Grenoble – Maison des Sciences de l’Homme, 1221 Avenue Centrale, saint-Martin-d’Hères

Comité organizador: Sara Alonso Gómez (Aix-Marseille Université), Paula Barreiro López (Université Toulouse 2), Mathieu Corp (Aix-Marseille Université), Roberta Garieri (Université Rennes 2 / Biblioteca Hertziana – Max Planck Institute for Art History), Sonia Kerfa (Université Grenoble Alpes)