De la Biennale a las bienales. El deseo imposible

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De la Biennale a las bienales. El deseo imposible
26 -28 de abril de 2023
Aula magna “Silvio Trentin”, Ca’ Dolfin, Ca’ Foscari University of Venice y en línea

En 2000 René Block asevera que “el término ‘bienal’ no está protegido por derechos de autor y, por ende, está expuesto a abusos” (Glaser, 2000). El año después, la Revista USP publica un artículo de Ivo Mesquita que empieza con un listado aparentemente infinito de bienales, que nos hace viajar por los cinco continentes (Mesquita, 2001/2002). “bienales, bienales, bienales …” es también el título de la mesa redonda que, en el marco de Em vivo contato (28ª Bienal de Sao Paulo, 2008), intenta crear categorías y tipologías de bienales y definir sus diferentes objetivos, sumándose a intentos previos o en acto (Enwezor, 2003/2004; Bydler, 2004; Van Hal, 2010).

Efectivamente, las bienales son un verdadero rompecabezas. Lo son por su carácter heterogéneo, su mutante formato expositivo, sus intereses locales y globales y sus ambiciones culturales y geopolíticas (Enwezor, 2003/2004; Gardner / Green, 2016; Hanru, 2005). Pero las bienales son también un deseo imposible. Lo son por «el propio modelo [que] nace del deseo imposible de concentrar en un solo lugar los infinitos mundos del arte contemporáneo» (Gioni, 2013), por su propio número, hoy en día incalculable, y por un fenómeno inconmensurable en su complejidad.

Con una perspectiva global y local, en esta ocasión se quiere proponer una lectura del fenómeno bienal entre los años treinta y ochenta. Un arco cronológico que parte del momento en el cual, durante el régimen fascista, la Exposición Internacional de Arte de la Ciudad de Venecia mutua su nombre, volviéndose oficialmente la “Biennale”, y se concluye con la década que ve, por una parte, la institución de la Primera Bienal de Arquitectura de Venecia (1980) y, por otra, la contracción del mapa bienalistico generado por la fundación de la Bienal de La Habana y su tercera edición (1984 y 1989).

En estos cincuenta años el modelo bienal empieza a ser adoptado no solamente en el área mediterránea (Bienal de Alejandría, 1955; Bienal de El Cairo, 1984), en el espacio Atlántico (Bienal de São Paulo, 1951; Bienal Interamericana de México, 1958; Bienal de los jóvenes de París, 1959), o en el Pacífico (Bienal de Tokyo, 1952; Bienal de Saigon, 1962; Bienal de Sídney, 1973), sino en la misma península italiana (Bienal de Arte Antigua, 1935; Bienal del grabado contemporáneo, 1955; Bienal de Cittadella, 1966; Bienal de Lignano, 1968; Bienal de Gubbio, 1973). Cada una de estas bienales tiene no solo un determinado formato expositivo, sino también una genealogía particular, caracterizada por intereses locales y globales, por un determinado contexto histórico, cultural y político, que merecen ser analizados y puestos en diálogo.

Este congreso buscar instituir un espacio de reflexión y diálogo sobre el término ‘bienal’, el fenómeno y las historias individuales y colectivas de las bienales entre los años treinta y ochenta.

El seminario será presencial y por zoom. Para asistir a la conferencia en zoom, registrarse aquí.

Programa Cartel Gallery
Miércoles, 26 AbrilJueves, 27 AbrilViernes, 28 abril

10.00 – 10.30 Saludos Institucionales

Caterina Carpinato (Prorettrice della Terza Missione, Università Ca Foscari Venezia)

Giovanni Vian (Direttore del Dipartimento di Studi Umanistici, Università Ca’ Foscari Venezia)

Deborah Rossi (Responsabile Organizzativo ASAC | Fondazione La Biennale di Venezia)

10.30 – 11.00 Introducción

Stefania Portinari (Università Ca’ Foscari Venezia)

Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes)

Vittorio Pajusco (Università Ca’ Foscari Venezia)

11.00 – 13.00 Panel 1 – biennials, biennials, biennials…

Moderación: Stefania Portinari (Università Ca’ Foscari Venezia)

Nuria Querol (Goldsmiths, University of London), Southern Biennales in India: Paradoxes and Impossible Desires in Global Art and Politics

Kristian Handberg (University of Copenhagen), The Socialist Biennial between Art and Politics: The case of Danish artists at biennials in the GDR, 1965-1989 

Irene Quarantini (Sapienza Università di Roma), Appeal for a possible alternative: micro-history of the Arab Biennale 1974 – 1976

Nathalie Zonnenberg (Open Universiteit), The Biennale model: Key to Success or Recipe for Disaster? The Sonsbeek 20-24 Affair

13.00 – 15.00 Comida

15.00 – 16.00 Panel 2 – Brazil and the Biennial ‘Condition’

Moderación: Vinicius Spricigo (Universidade Federal de São Paulo)

Tatiane de Oliveira Elias (Universidade Federal de Santa Maria), As Bienais brasileiras e a geopolítica

Dária Jaremtchuk (Universidade de São Paulo), The Museum of Modern Art of New York at the São Paulo Biennials: 1951-1961

16.00 – 16.15 Descanso

16.15 – 17.45 Panel 3 – Biennials of Engraving

Moderación: Stefania Portinari (Università Ca’ Foscari Venezia)

Mariagrazia Muscatello (Universidad de Chile / Università Ca’ Foscari Venezia), Le biennali cilene nel contesto latinoamericano dal 1963 al 1990

Wiktor Komorowski (The Courtauld Institute of Art), The Inrush and Regress of Modernity: The Demise of Krakow’s International Biennale of Graphic Arts

Alessia del Bianco (Accademia di Belle Arti Venezia), Le Biennali di Incisione Italiana Contemporanea all’Opera Bevilacqua La Masa, 1955-1968

10.00 – 11.30 Panel 4 – The Geopolitics of Biennials

Moderación: Stefania De Vincentis (Università Ca’ Foscari Venezia)

German Alfonso Nunez (University of the Arts London), The biennale as a bureau de change: symbolic exchange, the Cultural Cold War, and the case of the planned US exhibition in the X São Paulo Biennale

Ana Eres (University of Belgrade), The Shifting Policies of Representing Conceptual Art from Yugoslavia at Biennials in the 1970s: An Overview

Luca Palermo (Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale), A Sud dell’impero. Le “altre” Biennali tra anticolonialismo e postcolonialismo (1951-1987)

11.30 – 12.00 Descanso

12.00 – 13.00 Panel 5 – Assembling and Disassembling: National Pavilions

Moderación: Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes)

Laura Moure Cecchini (Università degli studi di Padova), Between Discrimination and Self-Exclusion: Latin America at the Venice Biennale in the First Decade of the Fascist Regime

Marina Martin Barbosa (Independent Researcher / Photo Elysée Lausanne), Brazil in the «renewed international solidarity» of biennials

13.00 – 15.00 Comida

15.00 – 16.15 Here and There: Exchanges between Italy and Brazil from the Biennials (1948-1952)

Conversación: Vinicius Spricigo (Universidade Federal de São Paulo) and Ana Magalhães (Museu de Arte Contemporânea – Universidade de São Paulo)
Moderación: Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes)

16.30 – 18.00 Panel 6 – São Paulo Biennial: Multidirectioan Wefts

Moderación: Vittorio Pajusco (Università Ca’ Foscari Venezia)

Maria de Fátima Morethy Couto (Universidade Estadual de Campinas), The Pan-American Union and the São Paulo Biennial (1955-1967): geopolitical arrangements in defense of modern art

Tálisson Melo de Souza / Marina Mazze Cerchiaro (Universidade de São Paulo), The international awards at the Bienal de São Paulo (1951-1979): circulation, prestige and symbolical cartographies of art

Gabriela Saenger Silva (Liverpool John Moores University), Archaeology of Engagement and Discursive practices in biennials: São Paulo Biennial

Sileno Salvagnini (Accademia di Belle Arti Venezia)  Focus on the exchanges between Italian Artists and São Paulo Biennial from several Italian Archives

10.00 – 12.00 Panel 7 – Biennials as Interfaces of Dimensions

Moderación: Marianna Rossi (Università Ca’ Foscari Venezia)

Giulia Pollicita (University of the Arts London), Locating Representations: Biennials as Vectors of National, International, and Transnational Art Ecosystems

Francisca Gigante Godinho da Silva (Universidade Nova de Lisboa), Tensions between the national and international dimension at the Venice Biennale and documenta in Kassel in postwar Europe: the 1980s 

Francesca Della Ventura (University of Cologne/ Università degli Studi del Molise), The Future of the Biennales: Curating Art Collectives between Global Art and Contestation

Yannick Le Pape (Musée d’Orsay), The flags and the flow. A critical story of the Biennale di Venezia, from local gardens to global village

12.00 – 12.30 Conclusiones

Comité organizador

Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes)
Vittorio Pajusco (Universitá Ca’ Foscari Venezia)
Stefania Portinari (Universitá Ca’ Foscari Venezia)

Comité Científico
Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid)
Ana Magalhães (Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo)
Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes)
Vittorio Pajusco (Universitá Ca’ Foscari Venezia)
Stefania Portinari (Università Ca’ Foscari Venezia)
Vinicius Spricigo (Universidade Federal de São Paulo)

Este congreso internacional es organizado por el Dipartimento di Studi Umanistici de la Università Ca’ Foscari Venezia, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, la plataforma internacional de investigación Modernidad(es) Descentralizada(s) y el Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA) de la Université Grenoble Alpes.