CFP – De la Biennale a las bienales. El deseo imposible

Llamada a contribuciones
Fecha límite de recepción de propuestas: 14 de febrero de 2023
De la Biennale a las bienales. El deseo imposible
(26 -28 de abril de 2023, Università Ca’ Foscari Venezia y en línea)

En 2000 René Block asevera que “el término ‘bienal’ no está protegido por derechos de autor y, por ende, está expuesto a abusos” (Glaser, 2000). El año después, la Revista USP publica un artículo de Ivo Mesquita que empieza con un listado aparentemente infinito de bienales, que nos hace viajar por los cinco continentes (Mesquita, 2001/2002). “bienales, bienales, bienales …” es también el título de la mesa redonda que, en el marco de Em vivo contato (28ª Bienal de Sao Paulo, 2008), intenta crear categorías y tipologías de bienales y definir sus diferentes objetivos, sumándose a intentos previos o en acto (Enwezor, 2003/2004; Bydler, 2004; Van Hal, 2010).

Efectivamente, las bienales son un verdadero rompecabezas. Lo son por su carácter heterogéneo, su mutante formato expositivo, sus intereses locales y globales y sus ambiciones culturales y geopolíticas (Enwezor, 2003/2004; Gardner / Green, 2016; Hanru, 2005). Pero las bienales son también un deseo imposible. Lo son por «el propio modelo [que] nace del deseo imposible de concentrar en un solo lugar los infinitos mundos del arte contemporáneo» (Gioni, 2013), por su propio número, hoy en día incalculable, y por un fenómeno inconmensurable en su complejidad.

Con una perspectiva global y local, en esta ocasión se quiere proponer una lectura del fenómeno bienal entre los años treinta y ochenta. Un arco cronológico que parte del momento en el cual, durante el régimen fascista, la Exposición Internacional de Arte de la Ciudad de Venecia mutua su nombre, volviéndose oficialmente la “Biennale”, y se concluye con la década que ve, por una parte, la institución de la Primera Bienal de Arquitectura de Venecia (1980) y, por otra, la contracción del mapa bienalistico generado por la fundación de la Bienal de La Habana y su tercera edición (1984 y 1989).

En estos cincuenta años el modelo bienal empieza a ser adoptado no solamente en el área mediterránea (Bienal de Alejandría, 1955; Bienal de El Cairo, 1984), en el espacio Atlántico (Bienal de São Paulo, 1951; Bienal Interamericana de México, 1958; Bienal de los jóvenes de París, 1959), o en el Pacífico (Bienal de Tokyo, 1952; Bienal de Saigon, 1962; Bienal de Sídney, 1973), sino en la misma península italiana (Bienal de Arte Antigua, 1935; Bienal del grabado contemporáneo, 1955; Bienal de Cittadella, 1966; Bienal de Lignano, 1968; Bienal de Gubbio, 1973). Cada una de estas bienales tiene no solo un determinado formato expositivo, sino también una genealogía particular, caracterizada por intereses locales y globales, por un determinado contexto histórico, cultural y político, que merecen ser analizados y puestos en diálogo.

Este congreso buscar instituir un espacio de reflexión y diálogo sobre el término ‘bienal’, el fenómeno y las historias individuales y colectivas de las bienales entre los años treinta y ochenta. Invitamos a estudiantes de doctorado, jóvenes investigadores y académicos consagrados dedicados a los estudios de las bienales a someter propuesta sobre:

  • El Poder y la repercusión del término ‘bienal’;
  • La bienal entre denominaciones y definiciones terminológicas;
  • La bienal como modelo, concepto y estructura;
  • El fenómeno bienal en Italia;
  • La expansión del formato expositivo: bienales y contra-bienales;
  • Geopolítica y diplomacia cultural en y de las bienales;
  • Las bienales como instrumento político, cultural y artístico;
  • Las genealogías de las bienales y su desarrollo;
  • Las relaciones inter-bienales;
  • Proyectos curatoriales y artísticos.

Condiciones y envío de solicitudes

El congreso tendrá lugar del 26 al 28 de abril de 2023 en la Università Ca’ Foscari Venezia con un formato hibrido (presencial y en línea).
Los idiomas oficiales del congreso serán inglés, italiano, español y portugués.  
El plazo para enviar las solicitudes es el 14 de febrero de 2023.
Las solicitudes deben incluir un abstract de 500 palabras y una breve biografía. Se deberán enviar a Anita Orzes (anitaorzes@ub.edu) y Vittorio Pajusco (vittorio.pajusco@unive.it). Se ruega utilizar en el asunto “Conf_ From Biennale to biennials. The imposible desire” y especificar la modalidad de participación (presencial y en línea) en el mail.

Comité organizador

Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes)
Vittorio Pajusco (Universitá Ca’ Foscari Venezia)
Stefania Portinari (Universitá Ca’ Foscari Venezia)

Comité Científico
Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid)
Ana Magalhães (Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo)
Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes)
Vittorio Pajusco (Universitá Ca’ Foscari Venezia)
Stefania Portinari (Università Ca’ Foscari Venezia)
Vinicius Spricigo (Universidade Federal de São Paulo)

Este congreso internacional es organizado por el Dipartimento di Studi Umanistici de la Università Ca’ Foscari Venezia, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, la plataforma internacional de investigación Modernidad(es) Descentralizada(s) y el Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA) de la Université Grenoble Alpes.