Prácticas creativas y colaborativa en la construcción de lo común: política, discurso y perfomatividad

Download a calendar reminder

Prácticas creativas y colaborativas en la construcción de lo común: política, discurso y performatividad
7 de abril 2023
Auditorium, Les Abattoirs

Tradicionalmente referido a espacios naturales y tierras compartidas colectivamente, el común abarca hoy mucho más: modelos colectivos de producción, reparto y creación colectiva en un amplio campo que toca lo social, lo económico, lo cultural y lo cognitivo a lo largo de la historia, aunque se considere fundacional el movimiento de los «cercados». Las potencialidades de lo común son múltiples según Dardot y Laval, que enumeran las formas operativas que han adoptado en el transcurso de este joven siglo XXI: «Las luchas por la ‘democracia real’, el ‘movimiento de las plazas’, las nuevas ‘primaveras’ de los pueblos, las luchas estudiantiles contra la universidad capitalista, las movilizaciones por el control popular de la distribución del agua no son acontecimientos caóticos y aleatorios, erupciones accidentales y fugaces, jacqueries dispersas y sin rumbo. Estas luchas políticas obedecen a la racionalidad política de lo común, son búsquedas colectivas de nuevas formas democráticas». (Dardot y Laval, 2015). Estas formas están asociadas a prácticas culturales y visuales específicas (Mirzoeff, 2020) que son cruciales para el intercambio y la construcción de lo social que proponen los comunes. Con sus propias contradicciones y límites, los bienes comunes crean comunidades singulares, espacios híbridos que se convierten en laboratorios de innovaciones sociales donde se disuelven las jerarquías establecidas entre experto/aficionado, alta cultura/baja cultura (Lafuente, 2020).

El seminario Prácticas creativas y colaborativa en la construcción de lo común: política, discurso y performatividad pretende abrir una reflexión colectiva (que dará lugar a un futuro proyecto de investigación) sobre las configuraciones de lo común entre los siglos XX y XXI en la intersección de la historia cultural, la economía, la ecología, los estudios de género, la cultura visual y el urbanismo. Propone un estudio transnacional de la configuración y puesta en marcha de organizaciones colectivas comunitarias y pretende interrogar sus espacios y sus producciones culturales y visuales (artes visuales y escénicas, producción gráfica, carteles, fotografía, cine y vídeos), así como su contribución a la configuración de nuevas prácticas y conciencias colectivas (de género, clase, raza) a lo largo de los siglos XX y XXI. Estas iniciativas, a menudo precarias, que configuraron modelos alternativos han desaparecido de la historia (en mayúsculas) y aún necesitan ser pensadas y recuperadas.

El seminario será presencial y se retransmitirá por zoom.

Cartel Programa Multimedia Gallery
Viernes, 7 abril

10.00-10.20 Bienvenida e introducción: Paula Barreiro López y Sonia Kerfa

Moderación: Tobias Locker (Université Toulouse 2, Jean Jaurès)

10.20-10.50 Julia Ramírez Blanco (Universidad Complutense de Madrid), Performer le commun. Les mouvements sociaux et artistiques et le rôle de l’auto-théâtralité dans la création de la communauté

10.50-11.10 Debate

11.10- 11.40 Jacopo Galimberti (Università IUAV di Venezia), Sens commun : groupe d’artistes comme expression du commun ?  

11.40-12.00 Debate

12.00-12.20 Brigitte Aubry (Université Toulouse 2 Jean Jaurès), Focus sur le collectif international Myvillages – Pour la production d’un «art rural critique»

12.20-12.30 Debate

12.30- 14.00 Comida

Moderación: Paula Barreiro López (Université Toulouse 2/Jean Jaurès)

14.00- 14.30   Marco Baravalle (Università IUAV di Venezia), Art commons and neoliberal capture. Curating and alter-institutions at the turn of 1968

14.30-14.50 Debate

14.50- 15.10 Anita Orzes (Universidat de Barcelona), Focus sur la Biennale de La Havane: un exercice créative collectif?

15.10-15.20 Debate

15.20-15.50 Sonia Kerfa (Université Grenoble Alpes), Politique du quotidien et praxis créative du commun : ‘La Virgen de los deseos’, un espace féministe à habiter (La Paz, Bolivie)

15.50-16-10 Debate

16.10-16.40 Patricia Oliart (Newcastle University) : Políticas prefigurativas. Feminismo, solidaridad y creatividad en Lima 2023  

16.40-17.00 Debate

17.00 Clausura

Multimedia

Julia Ramírez Blanco (Universidad Complutense de Madrid), Performer le commun. Les mouvements sociaux et artistiques et le rôle de l’auto-théâtralité dans la création de la communauté
 Jacopo Galimberti, (Università IUAV di Venezia), Sens commun :  groupe d’artistes comme expression du commun ?  
Brigitte Aubry (Université Toulouse 2 Jean Jaurès), Focus sur le collectif international Myvillages – Pour la production d’un « art rural critique »
Marco Baravalle (Università IUAV di Venezia), Art commons and neoliberal capture. Curating and alter-institutions at the turn of 1968
Sonia Kerfa (Université Grenoble Alpes), Politique du quotidien et praxis créative du commun : ‘La Virgen de los deseos’, un espace féministe à habiter (La Paz, Bolivie)
Patricia Oliart (Newcastle University) : Políticas prefigurativas. Feminismo, solidaridad y creatividad en Lima 2023  

Coordinación:
Tobias Locker, responsable del chat y moderador de los debates multilingües en línea (francés, español, inglés).
Anita Orzes, responsable de la edición de las presentaciones y de su puesta en línea en la página web de MoDes.
Simposio organizado en el marco del Atelier Images du Commun con el apoyo de FRAMESPA, ILCEA 4 y el Máster en Histoire de l’Art Moderne et Contemporain del Departamento de Historia del Arte.

Imagen: Lici Ramírez, ¡Somos Flor de Rebeldía!, 2010