El 5 de Abril a las 19h, Paula Barreiro López presentará su libro Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain (Liverpool University Press, 2017) en la Central del Museo Reina Sofía. Con la participación de Lola Jiménez-Blanco y Julián Díaz Sánchez.
Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain (Liverpool University Press, 2017), examina las transformaciones en los discursos estéticos y los procesos artísticos que influyeron decisivamente en la formación de la vanguardia durante la dictadura de Franco. Basado en materiales de archivo inéditos, el libro ahonda en el mundo intelectual y cultural, entendiéndolo como un campo de batalla contra la dictadura. El estudio se abre con una visión histórica del mundo cultural, social y político desde el final de la Guerra Civil, que incide en el contexto intelectual y cultural del arte de vanguardia, considerando las relaciones y los procesos de negociación entre artistas, críticos e instituciones. A continuación, analiza en profundidad el papel determinante que un grupo de críticos de arte desempeñaron durante el tardofranquismo como teóricos y compañeros en movimientos y colectivos artísticos clave desde la década de los cincuenta. Utilizando sus redes internacionales en plena Guerra Fría, estos críticos militantes influyeron decisivamente en los debates estéticos y culturales de su tiempo y ayudaron a dar forma a un discurso renovado de la vanguardia en España.
Lola Jiménez-Blanco es historiadora del arte, ensayista, crítica de arte, comisaria de exposiciones y, desde 1998, Profesora Titular de Historia del Arte III (Contemporáneo) en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus libros destacan: Arte y estado en la España del siglo XX (1989); Juan Gris (1999); Museo Picasso. Colección Eugenio Arias (2001); Arte español en Nueva York (2004, con Cindy Mack); Julio González (2007) y Buscadores de belleza. Historias de los coleccionistas de arte (2007, con Cindy Mack). Recientemente ha comisariado Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 en el Museo Reina Sofía.
Julián Díaz Sánchez es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha con acreditación a cátedra por la Aneca, interesado en el arte más reciente y el estudio de la crítica como fuente para la historia del arte. Colabora en revistas como Archivo Español de Arte, Cultura Moderna, Migraciones y Exilios y Papers d’Art. Autor, entre otros trabajos, de El triunfo del informalismo. La consideración de la pintura abstracta en la época de Franco (Madrid, 2000), La crítica de arte en España (1939-1976) (Madrid, 2004), Políticas, poéticas y prácticas artísticas. Apuntes para una historia del arte (Madrid, 2009) y La idea del arte abstracto en la España de Franco (Madrid, 2013).
Paula Barreiro López es profesora contratada del programa Ramón y Cajal en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona e investigadora principal del proyecto de i+d Modernidad(es) Descentralizada(s)/MoDe(s). Desde 2007 su trayectoria profesional se ha desarrollado en instituciones europeas (INHA (París), la University of Liverpool, l´Université de Genève) y españolas (CSIC). Ha editado Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica, 2015 (con Fabiola Martínez); Crítica(s) de arte: discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización, 2014 (con Julián Díaz). Y es autora de La abstracción geométrica en España, 2009 y Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain, 2017. Forma parte del Comité Científico y Cultural de los Archives de la Critique d´Art (Rennes), del comité editorial de Critique d´Art y de Brumaria.