Conversando con… Miriam Basilio

Conversando con… Miriam Basilio

23 de Marzo 2017, 18h. Seminario de Historia del Arte (5a planta)
Facultad de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona.

El ciclo de encuentros Conversando con… plantea establecer un dialogo entre los asistentes y un/a invitado/a (investigador/a, artista, comisario/a…) que compartirá sus líneas de investigación y trayectoria profesional. El objetivo es generar una discusión en torno a temas de interés común.

Las sesiones consisten en una breve presentación del invitado/a, seguida por comentarios y preguntas abiertas sobre cuestiones de contenidos, metodologías, experiencias y prácticas profesionales. Estas sesiones se dirigen en primer lugar a investigadores en formación, aunque la asistencia está abierta a los estudiantes, investigadores y público interesado.

Inauguramos este ciclo con Miriam Basilio, profesora asociada de Historia del Arte y de Museum Studies de la New York University.
Miriam Basilio ha sido Curatorial Assistant del Dep.to de Pinturas, Esculturas y Dibujos del MoMA entre 2001 y 2005. Ha co-curado las exposiciones Tempo (MoMA Queens, 2002) y Caribbean and Latin American Art at MoMA at El Museo (co-organizada con El Museo del Barrio, Nueva York, 2004). Ha sido parte del equipo curatorial encargado de investigar la colección de arte latinoamericano del museo, sus nuevas adquisiciones y publicaciones. En 2013, publicó su primer libro, titulado Visual Propaganda, Exhibitions and the Spanish Civil War con Ashgate/Routledge. Actualmente está preparando un libro sobre la historia del canon modernista del MoMA y la idea de arte “Latinoamericano”.
Es autora de textos publicados en libros editados y catálogos, publicados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu Picasso, el Museum of Modern Art, el International Center of Photography, y el Cleveland Museum of Art. Ha publicado articulos en revistas académicas como Art Journal, Discourse: Journal for Theoretical Studies in Media and Culture, y el Journal of the American Institute of Conservation. Es doctora en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la New York University.

En el marco del seminario Canon(es) en disputa: Las narraciones de la modernidad y sus conflictos, organizado el 23 de Noviembre 2016 por MoDe(s), Miriam Basilio presentó la ponencia marco “Taxonomías en evolución: el Museum of Modern Art en los años treinta y cuarenta y las definiciones de la “colección latinoamericana”, examinando el contexto político e institucional en el qué el MoMA empezó a adquirir su colección latinoamericana.

Entrada libre, es necesario confirmar asistencia en info@modernidadesdescentralizadas.com

Fotogalería

fotos: Júlia Azunce