Taller – Utilización de SIG en la historia del arte: el ejemplo de la plataforma Modernidad(es) Descentralizada(s) [MoDe(s)]
Por Noa Buffavand
31 de marzo de 2023, 14.30 – 16.00
2e congrès Rotondes des jeunes chercheurs et chercheuses en Histoire de l’art et archéologie
Galerie Colbert, Institut national d’histoire de l’arte – INHA
El objetivo de este taller es compartir mi experiencia con la plataforma de investigación Modernidad(es) Descentralizada(s) y proponer un ejemplo de metodología, basada en las humanidades digitales, para la descanonización de la noción de «centro/periferias» y para la concepción de una historia horizontal del arte (Piotr Piotrowski, «Du tournant spatial ou une histoire horizontale de l’art»). En primer lugar, este taller presentar MoDe(s) Database y Palladio Digital Humanities, una plataforma de visualización de datos desarrollada por la Universidad de Stanford. El uso en directo de estas plataformas irá acompañado de comentarios y explicaciones prácticas sobre su funcionamiento y utilización (en particular, las distintas funciones de Palladio). A continuación, se tratará de demostrar su aplicación en diversos casos de investigación, mediante la presentación de los artículos del SIG en el plataforma digital de MoDe(s), elaborados con estas herramientas. Una vez realizadas estas demostraciones, se abrirá un debate con los participantes en el taller. Podremos debatir sobre los puntos fuertes y las limitaciones de estas plataformas y métodos, sobre la utilidad de tales herramientas en la propia investigación y, más ampliamente, sobre las nociones de «centro/periferia», «transferencia cultural», «transnacional» y/o «canon», uniéndonos así al tema de la conferencia En finir avec le canon ? Formation, continuité, rupture des références en histoire de l’art et archéologie.
Noa Buffavand es graduada en Historia del Arte y Literatura Moderna por la Université Grenoble Alpes. Actualmente cursa un máster en Historia del Arte en la Université París 1 Panthéon Sorbonne. Su primer trabajo de fin de máster (Master1) trató sobre los discursos comprometidos producidos y difundidos en Francia por el Taller de Gráfica Popular, un taller gráfico colectivo de Ciudad de México (1937-1960), a través de la constitución de una colección conservada actualmente en la Bibliothèque Kandinsky – Centre Pompidou (París). Actualmente está terminando su segundo master (Master2) y trabaja sobre la red transnacional de talleres de arte gráfico inspirados en el Taller de Gráfica Popular durante la Guerra Fría (1947-1989).
En la primavera de 2019, realizó unas prácticas en el proyecto Corr-Proust, cuyo objetivo fue editar digitalmente la correspondencia de Marcel Proust. En 2021 sus prácticas en MoDe(s) se centraron en la revista de arte puertorriqueña de principios de los años 70, Revista de arte/The Art Review.