A través de, desde, hacia Latinoamérica: Redes, circulaciones y tránsitos artísticos desde los 1960s hasta el presente

 

Congreso internacional

A través de, desde, hacia Latinoamérica: Redes, circulaciones y tránsitos artísticos desde los 1960s hasta el presente

Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade NOVA de Lisboa (Lisboa, Portugal)

27 y 28 de Noviembre 2017

 

El proyecto A través de, desde, hacia Latinoamérica: Redes, circulaciones y tránsitos artísticos desde los 1960s hasta el presente surge de la colaboración de tres grupos de investigación dedicados desarrollar perspectivas transnacionales en el campo de la historia del arte contemporáneo y en el estudio de las relaciones entre la producción artística y los procesos migratorios – con especial énfasis en América Latina y el Sur de Europa. Más concretamente, la organización de este proyecto incluye el grupo “Perspectivas Transnacionales sobre el Arte Contemporáneo” asociado a la línea de investigación Estudios del Arte Contemporáneo en IHA / FCSH-UNL, el grupo “Arte en una Perspectiva Global” en CIEBA / FBAUL y el proyecto de investigación “Modernidades descentralizadas: arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría / MoDe (s)” (HAR2014-53834-P), de la Universidad de Barcelona.

Inscrito en el programa de Lisboa 2017-Capital Iberoamericana de la Cultura, el congreso A través de, desde, hacia Latinoamérica: Redes, circulaciones y tránsitos artísticos desde los 1960s hasta el presentetiene como objetivo abrir un espacio crítico de debate mediante la participación de historiadores del arte, comisarios y artistas de diferentes generaciones y nacionalidades para discutir del papel de las diferentes formas de dislocación – como las migraciones artísticas, los exilios, las redes, las circulaciones de ideas y articulaciones teóricas, las obras de arte y las exposiciones – en la formación del arte contemporáneo dentro y fuera de Latinoamérica. En este sentido, el conjunto diverso y heterogéneo de las áreas geográficas y culturales abarcadas, a través del término “América Latina”, son contempladas aquí como específicas y, al mismo tiempo, como territorios fuertemente conectados con otros lugares, a través de una red compleja de itinerarios, circulaciones, apropiaciones y traducciones. En esta red, diferentes procesos históricos, políticos y económicos – entre ellos, la colonización y la descolonización – ocupan un papel importante. Este proyecto busca explorar las tensiones e interrelaciones entre la inscripción local y la conectividad, la habitación y la circulación, la enunciación actual y la revisión del pasado.

El proyecto A través de, desde, hacia Latinoamérica: Redes, circulaciones y tránsitos artísticos desde los 1960s hasta el presente se articula en dos acciones distintas: un simposio internacional y un conjunto de talleres en el campo de la curaduría, la práctica artística y la historia del arte. De hecho, pretende ofrecer diferentes posibilidades y formas de compromiso a los participantes.

Programa 

27 Noviembre28 Noviembre

9.00-9.30 > Inscripción de los ponentes

9.40-10.00 > Bienvenida y Presentación  

António Pinto Ribeiro (Comissário Geral da programação – «Passado e Presente, Lisboa capital ibero-americana de cultura», 2017), Giulia Lamoni & Margarida Brito Alves (IHA/FCSH), Cristina Pratas Cruzeiro (CIEBA/FBAUL), Paula Barreiro-López (proyecto “Decentralized Modernities: art, politics and counterculture in the transatlantic axis during the Cold War/ MoDe(s)” HAR2014-53834-P, Universidade de Barcelona)

10.00-11.00 > CONFERENCIA MARCO: MARIA THEREZA ALVES, artista, “Descolonizando o Brasil”

11.00-11.15 > pausa cafe

11.15-13.00 > PANEL 1: COLONIAL AND ANTI-COLONIAL TRANSITS, moderada por Paula Barreiro-López (MoDe(s)) y Paula Ribeiro Lobo, (IHA/FCSH) (EN-ESP-PT)

Abigail Lapin Dardashti, D. Candidate in Art History at The Graduate Center, CUNY, Museum Research Consortium Fellow, The Museum of Modern Art, New York, “How Brazil Became Black: Afro-Brazilian Art at the First World Festival of Negro Arts in Dakar, 1966” 

Carlos Garrido Castellano, PhD, FCT Post-Doctoral Fellowship at the Centro de Estudos Comparatistas and the Instituto de História de Arte of the Universidade de Lisboa, Agencia, colonialidad, tiempo. Leyendo los debates sobre socially-engaged art a través del pensamiento “estadounidense” de C.L.R. James”

Diogo Rodrigues de Barros, D. Candidate in Art History at the University of Montréal, A história colonial no corpo do artista: os autorretratos heterotópicos de Paulo Nazareth”

13.00-15.00 > comida

15.00-16.30 > PANEL 2: POLITICS OF CIRCULATION DURING THE COLD WAR, moderada por Fabiola Martínez, (MoDe(s)) (ESP)

Pablo Santa Olalla, D. Candidate in Art History, University of Barcelona, AGI/ MoDe(s), Las becas cruzadas de Regina Silveira y Julio Plaza: Encuentros artísticos, cooperación cultural, dictaduras y Guerra Fría en el espacio sud-atlántico del conceptualismo”

Valeria Alcino, Lecturer in the Arts at Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Interconexiones a través de la obra de Edgardo Antonio Vigo. Comunicación y redes de artistas como estrategia de resistencia política en el marco internacional de la Guerra Fría  

Maira Mora, D. Candidate in Aesthetics, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Las Pinturas aeropostales de Eugenio Dittborn: por una poética/política de la movilidad”

16.30-16.45 > pausa cafe

16.45-18.15 > SESIONES PARALELAS (Sala  Multiusos 3 y Sala Multiusos 2)

PANEL 3: ARTISTIC MOBILITY FROM THE 1950s TO the 1970s, moderada por Giulia Lamoni (IHA-FCSH) (EN-PT)

Sala Multiusos 3

Laura Bohnenblust, PhD Candidate at the Institute of Art History, University of Bern, “Arte flotante. Strategies of mobility in the art of Argentina between 1950 and 1970” 

Marilia Andres Ribeiro, PhD, Professor at the Universidade Federal de Minas Gerais, curator and art critic, Intercâmbios artísticos entre o Brasil, a Europa e as Américas nos anos 1960/70

Catherine Spencer, PhD, Lecturer in Modern and Contemporary Art at the University of St Andrews, “Between the Network and the System: Interrogating Connectivity in Transnational Performance Art”

PANEL 4: ENVISIONING CONNECTIVITY, moderada por Claúdia Madeira (IHA/FCSH) y Filomena Serra (IHA/FCSH) (EN-PT)

Sala Multiusos 2

Lara Demori, PhD, Goethe-Institut fellow at the Haus der Kunst, Munich, The exhibition Do corpo à terra: in between Guerrilla art and Arte Povera

Manuel Ángel Macía, PhD, Interdisciplinary researcher and practitioner, Latin American Hub (Goldsmiths), “Cosmic Coca: Pharmacolonial Connections, Infrastructures of Sense”

Rodrigo Borges Coelho, PhD Candidate, artist and professor at Escola de Belas Artes da Universidade Federal de Minas Gerais, “Bárbaro, Salvagem e Moderno”

18.15-19.15 > CONFERENCIA MARCO: ISABEL PLANTE, PhD, Researcher of the National Conseil of Scientific and Technical Reserches (CONICET) at the Institut for High Social Studies, Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM), Argentina, “AgitPoP. Episodes in the circulation of Cuban posters worldwide during the sixties and seventies.”

20.30 > Cena

10.00-11.00 > CONFERENCIA MARCO: CRISTIANA TEJO, PhD, Independent curator, “A Bienal de São Paulo e América Latina em dois tempos: Mário Pedrosa e Walter Zanini”

11.00-11.15 > pausa cafe

11.15-13.15 > PANEL 5: CRITICAL PERSPECTIVES ON CURATING AND CULTURAL PRODUCTION, moderada por Sandra Vieira Jurgens (IHA/FCSH) y Margarida Brito Alves (IHA/FCSH) (EN-PT)

Daniela Labra, PhD, Independent curator and art critic “Frestas Trienal de Sorocaba – Entre pós-Verdades e Acontecimentos: um estudo de caso sobre redes, circulações e trânsitos artísticos fora dos grandes centros”

Ana Bilbao, PhD, Editor of Afterall Journal and researcher at the Afterall Research Centre in Central Saint Martins, University of the Arts London “Curating the local in the Global South: The Emergence and Proliferation of Small Visual Arts Organisations (SVAOs) in Latin America”

Marta Mestre, Independent curator, art critic “POTÊNCIA E ADVERSIDADE/ POTENCY AND ADVERSITY – arte da América Latina nas coleções em Portugal/art from Latin America in collections in Portugal”

Raphael Daibert, Researcher and cultural producer “Lanchonete.org”

13.15-15.00 > comida

15.00-16.00 > CONFERENCIA MARCO: CARLA MACCHIAVELLO, PhD, Assistant Professor in Art History at the Borough of Manhattan Community College, CUNY, New York “Caught in a Mesh: Weaving Forms of Resistance and Collaboration”

16.00-16.15 > pausa cafe

16.15-18.15 > PARALLEL SESSIONS (Sala  Multiusos 3 y Sala Multiusos 2)

PANEL 6: DIALOGUES IN AESTHETICS AND ART CRITICISM, moderada por Cristina Pratas Cruzeiro (IHA-FCSH) y Fabiola Martínez, (MoDe(s)) (ESP-PT)

Sala  Multiusos 3

Jaime Vindel, PhD, Post-doctoral Researcher Ayudas Juan de la Cierva- Incorporación 2015 (MICINN) at Universidad Complutense de Madrid “Estética marxista y crítica de la ley del valor entre Cuba y España (o de la censura del Ché Guevara por el Partido Comunista de España)”.

Natalia Quinderé, PhD Candidate in Art History and Art Criticism at Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGAV/UFRJ) Pedrosa, um bicho-da-seda no museu de arte moderna”

José Oliveira, PhD, Fellow at Dinamia´CET (ISCTE-IUL) and Researcher at IHA-FCSH “Argentina, Brasil e Portugal: A Importância do Encontro em Zagreb (1973)”

José Luis de la Nuez, Professor at Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid El fenómeno de la globalización y su incidencia en la crítica artística latinoamericana”

PANEL 7: TRANSNATIONAL / TRANSDISCIPLINARY PERSPECTIVES ON THE ARTS, moderada por Jorge Tomás Garcia (IHA-FCSH) y Márcia Oliveira (CEHUM) (EN-ESP-PT)

Sala Multiusos 2

Pauline Bachmann, PhD, Postdoctoral Research Fellow at Universität Zürich The Adventures of Materia(l): Ibero-American experimental Poetry in transregional Perspective”

Marcela Perrone, PhD Candidate in History and Theory of the Arts (FFYL-UBA) “Desde América latina: cuestiones identitarias a partir de las composiciones y de los ensayos de cuatro compositores argentinos durante los años 70”

Thais Gonçalves, PhD Candidate in Dance Studies at Faculdade de Motricidade Humana Universidade de Lisboa (FMH/UL) “Sensorialidades antropofágicas na criação em dança de Juliana Moraes”

Guilherme Paoliello, PhD, Professor of Music at Universidade Federal de Ouro Preto “Palavras partilhadas : emancipação estética na poesia visual portuguesa e brasileira” 

18.15-19.00 >  Conclusiones y cierre

Material a descargar:

Programa

Programa completo con asbtracts

Programa de los talleres

Ver la llamada a participación 

Sitio web de la conferencia: http://americalatinaconferenciainternacional2017.weebly.com

Organización:

Margarida Brito Alves, Giulia Lamoni: Grupo de investigación  “Transnational Perspectives on Contemporary Art” asociado con la línea de investigación Estudios del Arte Contemporáneo en el Instituto de História da Arte/FCSH-UNL.
Cristina Pratas Cruzeiro: Grupo de investigación “Arte numa perspectiva global” del CIEBA / FBAUL
Paula Barreiro López: Proyecto «Modernidades descentralizadas: arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría/MoDe(s)» (HAR2014-53834-P), Universidad de Barcelona.

Imágen: Anna Maria Maiolino (detalle)