Congreso internacional Atlántico Frío. Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 5-7 septiembre de 2016
El congreso internacional Atlántico Frío plantea abordar los intercambios artísticos, culturales y estéticos producidos entre Estados Unidos, Europa, África y América Latina durante la Guerra Fría cultural, con el objetivo de poner de relieve otros ejes de alineamiento e intercambio entre los actores geopolíticamente menores que se vieron atrapados en el gran teatro geoestratégico de ese periodo. Articulado en cuatro mesas de debate con conferencias marco, el congreso busca rescatar otros nodos de influencia e intercambio artístico, con el fin de descentrar el todavía predominante eje París-Nueva York omnipresente en los estudios de la Guerra Fría y sus avatares culturales y de promover una discusión que otorgue voz a expresiones culturales generadas al margen de las estructuras oficiales de poder.
Estos diálogos e interacciones son estudiados en el contexto de la Guerra Fría, pero partiendo de la desestabilización del status quo que supusieron en los equilibrios de la misma, la Conferencia de Bandung (1955) y la Revolución húngara (1956). Con ello se pretende enfatizar las formas de mediación, disidencia y resistencia que ofrecieron respuestas alternativas al cisma ideológico y estético que marcó el contexto cultural y social tras la Segunda Guerra Mundial. Indagando en las redes artísticas trasatlánticas, el congreso espera contribuir a desplazar las narrativas hegemónicas de la modernidad artística, con el fin de revelar una pluralidad de respuestas ante el posicionamiento ideológico que supuso la guerra cultural. Desde esta perspectiva, Atlántico Frío espera poder configurar una nueva cartografía de prácticas artísticas y de relaciones institucionales, extrainstitucionales y políticas a partir de la puesta en evidencia de diversos ejes transatlánticos, que rompan la narrativa predominante durante la Guerra Fría.
La reevaluación de los cruces y fricciones de las prácticas artísticas, la cultura material y la resistencia política, constituyen un paso importante hacia la reconsideración de las diferentes narrativas en pugna del arte moderno. Este objetivo no sólo muestra alternativas a la visión occidental dominante, sino que también pone de relieve los vínculos que, a menudo, han servido como plataformas para materializar respuestas disidentes al orden geopolítico de la Guerra Fría, un período clave en la configuración del mundo globalizado actual. La propia posición “periférica” de España con respecto al Reino Unido, Francia y Estados Unidos provee un interesante espacio desde el cual repensar el papel del arte moderno y cuestionar el relato basado en el concepto de progreso que ha dominado el estudio de la modernidad artística.
Relatorio MultimediaMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Programa
Lunes 5 Septiembre
9.00-9.30 > Bienvenida
9.30-14.00 > Mesa 1 Redes, nodos y zonas de contacto para un orden geopolítico no alineado – con conferencia plenaria de Walter Mignolo (Duke University).
14.00-16.00 > Pausa comida.
16.00-19.50 > Mesa 2 – Hegemonías en pugna – con conferencia plenaria de Sarah Wilson (The Courtauld Institute of Art).
Martes 6 Septiembre
9.30-14.00 > Mesa 3 – Resistencia, disidencia y utopia(s) – con conferencia plenaria de Andrea Giunta (Universidad de Buenos Aires y University of Texas en Austin).
14.00-16.00 > Pausa comida.
16.00-19.50 > Mesa 4 – Orden global: más allá de la Guerra Fría – con conferencia plenaria de Jonathan Harris (Birmingham City University).
Miércoles 7 Septiembre
17.00-19.00 >Presentación, mesa redonda y debate por Serge Guilbaut (University of British Columbia).
19.00-19.40 > Conclusiones y cierre.
Programa detallado de las cuatro mesas de debate:
Redes, nodos y zonas de contacto para un orden geopolítico no alineado
Lunes 5 Septiembre, mañana
Modera: Jesús Carrillo (Universidad Autónoma de Madrid)
Desde la Conferencia de Bandung de 1955, el Movimiento de Países No Alineados ofreció una alternativa a la división bipolar del mundo impuesta por las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. El intento por buscar otra configuración forjó una liga de Estados-nación periféricos e inspiró nuevas formaciones culturales y artísticas. A través de este eje central del congreso, Atlántico Frío trata de impulsar estudios transnacionales que visibilicen redes de colaboración desarrolladas por artistas, críticos, comisarios e instituciones con o inspiradas por el Movimiento de Países No Alineados. Así, se muestra el modo en que esas constelaciones alternativas contribuyeron a consolidar una cultura transcontinental y hasta qué punto esos cruces y entrelazamientos subvirtieron las geografías de la Guerra Fría.
9.30-10.30 > Conferencia plenaria: Walter Mignolo (Duke University), The Bandung’s Legacies at Large.
10.30-11.15 > Armin Medosch (Faculty of Media and Communications, University of Singidunum, Belgrado), Cold Art Collectives
Jennifer Josten (University of Pittsburgh), Non-Aligned Modernism in Mexico: Mathias Goeritz and the 1968 Olympics
11.15-11.45 > Pausa café
11.45-12.30 > Katarzyna Cytlak (CEMECH-UNSAM/CONICET, Argentina), Red Atlantic: artistic networks of the Cold War margins. Relations between Eastern Europe and Latin America in the 1970s and 1980s.
Bojana Piškur (Moderna galerija, Ljubljana & member of the editorial team of L’Internationale Online), Solidarity in Arts and Culture. Some cases from the Non Aligned Movement.
12.30-13.00 > Preguntas
13.00-13.20 > Respuesta: Atreyee Gupta (Minneapolis Institute of Art)
13.20-14.00 > Mesa redonda y debate
Hegemonías en pugna
Lunes 5 Septiembre, tarde
Modera: Mark Nash (Nanyang Technological University/Birkbeck University of London)
La colisión entre las dos superpotencias generó un marco bilateral de aspiraciones y expectativas en gobiernos y bloques de oposición deseosos de ser «modernos». De esas negociaciones entre diferentes nociones de modernidad y de las circunstancias y condiciones de los contextos locales se derivó un amplio abanico de prácticas artísticas y discursos estéticos, a menudo contradictorios. La búsqueda de autonomía, soberanía y progreso de esos Estados coincidía con la necesidad de reconocimiento como miembros de un nuevo orden geopolítico. Desde una óptica abierta y plural, esta mesa plantea un debate acerca de los intercambios y confrontaciones inherentes a la lucha por la hegemonía cultural en una coyuntura marcada por la emergencia de nuevas potencias geopolíticas en la arena crecientemente globalizada de la Guerra Fría.
16.00-17.00 > Conferencia plenaria: Sarah Wilson (The Courtauld Institute of Art), *Picasso in China: **Writing the opera, 2014.
17.00-17.45 > Vardan Azatyan (Ashot Johannissyan Research Institute in the Humanities, Armenia), Art History, the Ape of the Cold War: the Case of H. W. Janson
Michele Greet (George Mason University), Andean Abstraction as Displayed at the OAS
17.45-18.15 > Pausa café
18.15-19.00 > Fabiola Martínez Rodríguez (Saint Louis University, Campus Madrid), The Inter-American Biennials in Mexico 1958 and 1960
Irene Herner (Universidad Nacional Autónoma de México), Siqueiros and the Cold War (1955-1974)
19.00-19.30 > Preguntas
19.30-19.50 > Respuesta: Julia Bailey (Tate Modern)
19.50-20.30 > Mesa redonda y debate
Resistencia, disidencia y utopía(s)
Martes 6 Septiembre, mañana
Modera: Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid)
En un mundo donde las políticas imperialistas y neocoloniales fueron impuestas en ambos lados del Telón de Acero, las prácticas artísticas proporcionaron modos de resistencia, lucha y subversión. Esta mesa tiene como objetivo estudiar prácticas vanguardistas y experimentales analizando sus fundamentos y sus contextos estéticos, políticos y sociales, así como su papel como modelos de resistencia ante las culturas normativas del momento. De este modo, enfatiza el rol desempeñado por la producción artística y los diferentes agentes culturales que operaron tanto en centros hegemónicos como en espacios subalternos en el eje transatlántico, en tanto que constituían elementos de subversión operativos en movimientos contraculturales capaces de imaginar formas alternativas de organización social.
9.30-10.30 > Conferencia plenaria: Andrea Giunta (Universidad de Buenos Aires y University of Texas en Austin), Descolonización del canon: archivos del feminismo artístico en América latina, 1960s-1980s.
10.30-11.15 > Petra Lange-Berndt (Universität Hamburg), Cold War Communes
Jacopo Galimberti (Centre Georges Pompidou), Transindividuality and Singularities. Western Artists against the Free World
11.15-11.45 > Pausa café
11.45-12.30 > Maria Gaztambide (International Center for the Arts of the Americas, Museum of Fine Arts Houston), Dead Matter for an Enlivened Practice: The Dissident Scatology of Venezuela’s El Techo de la Ballena
George Flaherty (University of Texas, Austin), Chicano Camera, Anti-colonial Aesthetics
12.30-13.00 > Preguntas
13.00-13.20 > Respuesta: Jaime Vindel (Universidad Complutense de Madrid)
13.20-14.00 > Mesa redonda y debate
Orden global: más allá de la Guerra Fría
Martes 6 Septiembre, tarde
Modera: Chema González (Museo Reina Sofía)
En 1967 el filósofo francés Guy Debord interpretaba la división bipolar del mundo, el capitalismo versus el comunismo, como un sistema global e interdependiente de espectáculo total. Debord entendía que los complejos entrecruzamientos geopolíticos y sus repercusiones en las esferas política, social y cultural, acelerados por el rápido desarrollo de las redes mediáticas y económicas, estaban evolucionando hacia una única totalidad que, en gran medida, ha determinado y ha dado forma al actual mundo globalizado. Esta mesa de Atlántico Frío atiende a los diálogos y entrelazamientos entre las esferas artística y cultural durante la Guerra Fría y su persistencia en el mundo actual. Se trataría, pues, de pensar hasta qué punto las configuraciones transatlánticas, en el tránsito de la modernidad a la contemporaneidad, ha dado forma al actual orden global.
16.00-17.00 > Conferencia plenaria: Jonathan Harris (Birmingham City University), Global Contemporary Art and Legacies of the Cold War: South Korea’s ‘Real DMZ Project’, 2011-2013
17.00-17.45 > Erina Duganne (Texas State University), Group Material’s “Art for the Future”: Visualizing Transnational Solidarity at the End of the Cold War
Andrea Noble (Durham University) y Thy Pu (Western University, Canadá), Cold War Camera: Feeling Suspicious
17.45-18.15 > Pausa café
18.15-19.00 > Kristian Hanberg (The University of Copenhagen and Louisiana Museum of Modern Art), Multiple modernism: New globalized framings of the postwar era in the contemporary exhibitions After Year Zero and The World Goes Pop
Terry Smith (University of Pittsburgh), Cold War Recurrence, Contemporary Events
19.00-19.30 > Preguntas
19.30-19.50 > Respuesta: Paula Barreiro López (Universitat de Barcelona)
19.50-20.30 > Mesa redonda y debate
Escuchar el podcast en el qué las organizadoras Paula Barreiro López y Fabiola Martínez presentan los contenidos y objetivos de la conferencia, con contribuciones de los participantes Andrea Giunta y Jonathan Harris.
Acceder a los registros audio de las ponencias.
Leer la recensión de la conferencia publicada por Tobias Locker en H/SOZ/KULT (Abril 2017)
Consultar la Llamada a comunicaciones (Enero 2016)
Galería fotos
Organizan: La Universitat de Barcelona, la Universidad de Saint-Louis (Madrid), la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía.
Con el generoso apoyo de: Terra Foundation for American Art.
En el marco del proyecto de investigación: Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (HAR2014-53834-P).
Actividad asociada: Seminario predoctoral Atlántico Frío, 8-8 Septiembre 2016, Universitat de Barcelona.