Comrades in Arms against Dictatorship – Seminario de investigación en Edinburgh

Comrades in Arms against Dictatorship: the Avant-garde, Art Criticism and the Franco Regime

Conferencia de Paula Barreiro López en el marco del Seminario de Investigación de Historia del Arte Edinburgh College of Art, Universidad de Edinburgh, Escocia

25 Enero 2018, 17h15

Paula Barreiro López dará una conferencia sobre la vanguardia española durante la dictadura de Franco (1939-1975), a partir de las investigaciones realizadas para su último libro  Avant-Garde Art and Criticism in Francoist Spain (Liverpool University Press, 2017).

En 1962, Antonio Giménez Pericás, crítico de arte valenciano y profundamente implicado en las vanguardias españolas, fue detenido por activismo político junto a varios políticos del Partido Comunista clandestino y a artistas como Agustín Ibarrola y María Dapena. Todos ellos fueron acusados de “rebelión militar” y juzgados bajo las leyes marciales que el Franco había impuesto al territorio español cuando ganó la Guerra Civil en 1939. Durante el juicio militar, el fiscal preguntó a Giménez Pericás: “¿Por qué cruza la línea cuando habla de cosas tan vagas como el arte, un tema del qué se puede discutir en España?” Ante la incredulidad del personal militar presente en el juicio, el crítico de arte respondió:”Para mí el arte no es una pregunta etérea, tiene un significado político.” Era entonces ya miembro del Partido Comunista clandestino y había estado involucrado en el activismo político antifranquista desde los años 1950s. En total oposición con la concepción de un arte autónomo oficialmente avalada, Pericás consideraba que la ética y la política eran consustanciales a los procesos artísticos. Su respuesta directa no sólo representaba la posición de los miembros del Partido Comunista clandestino, sino que transmitía los sentimientos y las ideas de muchos artistas, críticos e intelectuales en ese momento. De hecho, sus palabras ponían de manifiesto el cruce entre arte y política desarrollado en el contexto de las vanguardias en España durante los años 1960s, integrándolas  dentro de las “fuerzas de la culturale” contra de la dictadura.

Esta conferencia analiza el desarrollo de esta perspectiva, junto a los inevitables procesos de negociación que, durante el franquismo tardío, se llevaron a cabo entre críticos de arte, artistas y agentes culturales. Este período, caracterizado por una rápida modernización, desencadenaría una reflexión sobre la naturaleza y el papel de la cultura en una sociedad en transformación. En el ámbito artístico, surgió un nuevo debate sobre los vínculos entre el arte y la ideología (de izquierda), analizando el papel que las vanguardias podían y tenían que jugar en el ámbito social.

La conferencia es gratuita y de libre acceso

Edinburgh College of Art, Universidad de Edinburgh

Hunter Building, Hunter Lecture Theatre (017)
74 Lauriston Place
Edinburgh
EH3 9DF

Mas información: https://www.eca.ed.ac.uk/event/history-art-research-seminar-comrades-arms-against-dictatorship-avant-garde-art-criticism-and

Imágen: Equipo Crónica, Desarrollo Histórico, 1965 (Acrílico sobre tela, 200x 280 cm.