Conferencia – El ojo imperativo. Algunos apuntes para pensar el colonialismo(s) hoy

Conferencia “El ojo imperativo. Algunos apuntes para pensar el colonialismo(s) hoy: división global del trabajo y hegemonías visuales” de María Ruido
Seminario – Imágenes y geopolítica. Pensamiento y practices artísticas en torno a la idea de la frontera
Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca
17 de octubre de 2019

 

El seminario Imágenes y geopolítica. Pensamiento y practices artísticas en torno a la idea de la frontera tendrá lugar el 17 y 18 de octubre de 2019 en Huesca. Este seminario, que forma parte de la programación del nuevo ciclo de ViSiONA, se propone abordar la idea de frontera desde diversas perspectivas y ámbitos de estudio. Frente a los efectos del capitalismo neoliberal, que han convertido las fronteras geográficas en lugares caracterizados por una creciente polaridad – que escinde sus realidades en términos de flujo y bloqueo, posesión y desposesión, derechos y deslegitimaciones, visibilidad y opacidad- a lo largo del seminario se reflexionará acerca de la influencia que las imágenes y sus usos tienen en el reparto político de lo geográfico. Algunas de las preguntas planteadas son: ¿Cómo participan las imágenes en este levantamiento de muros? ¿Desde qué lógica contribuyen las imágenes al trazado de esta desigual distribución de bienes y derecho o en el progresivo desdibujamiento virtual de espacios fronterizos según quién o qué los atreviese? ¿En qué medida pueden revertirse los mecanismos con los que la industria mediática fomenta la espectacularización de determinadas fronteras en detrimento de otras condenadas al bloqueo formativo?

La artista visual e investigadora María Ruido participa con la conferencia “El ojo imperativo. Algunos apuntes para pensar el colonialism(s) hoy: división global del trabajo y hegemonías visuales”.

L’œil impératif («El ojo imperativo») es un ensayo audiovisual que la artista realizó durante el año 2015 en el cual vivió en Tánger. En este proyecto María Ruido toma como punto de partida las políticas coloniales del Protectorado español en Marruecos en la posguerra, y su influencia en las prácticas cinematográficas de la época, considerando la contestación a éstos productos audiovisuales por parte de las nuevas generaciones de artistas y cineastas. Este ensayo audiovisual fue estrenado en María Ruido. L’œil impératif, en una exposición realizada en Arts Santa Mónica (Barcelona) entre el 17 de noviembre 2015 y 10 de enero de 2016. En la exposición, la artista analiza los mecanismos políticos, económicos y de representación con los que se perpetua la huella del colonialismo y neocolonialismo en los antiguos protectorados hispanofranceses del norte de África mediante las políticas migratorias, el mercantilismo, la globalización y el imperialismo cultural estético y social.

 

El programa completo del seminario aquí.