Seminario en Grenoble – Le militant, l’ouvrier et le monstre. Iconographie d’un mouvement révolutionnaire (1964-1977)

 

Le militant, l’ouvrier et le monstre. Iconographie d’un mouvement révolutionnaire (1964-1977) [El activista, el obrero y el monstruo. Iconografía de un movimiento revolucionario (1946-1977)]

Seminario de Jacopo Galimberti

Vendredi 9 de noviembre 2018, 15h
Salle TD2, ARSH, Université Grenoble Alpes

 

Dentro del operaísmo y de la autonomía obrera militaban varios trabajadores, artistas, diseñadores gráficos y arquitectos. El activista, el obrero y el monstruo se centra en los años sesenta y setenta, y mas particularmente en la iconografía militante que algunos artistas han desarrollado en revistas como “classe operaia”, “Potere Operaio” y “Lotta Continua”. ¿Cómo podemos interpretar estas obras? Esta intervención presentará numerosos ejemplos con el fin de cuestionar el estatus de la imagen y la contribución de la historia del arte a la comprensión de estos movimientos revolucionarios.

Jacopo Galimberti es investigador postdoctoral de la Universidad de Manchester, donde escribe un libro sobre el trabajo de artistas y arquitectos que participaron en el operaísmo y en el movimiento autónomo entre 1961 y 1988.

Seminario organizado en el marco de la asignatura “Art et culture visuelle de la Guerre froide à la mondialisation” y del proyecto MoDe(s) – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (HAR2017-82755-P), con el apoyo del UFR ARSH de la Universidad Grenoble Alpes.

Imágen: Pablo Echaurren, dibujo publicado en Lotta Continua, 1977.