Seminario Internacional- Le camarade Pi©a$$o au carrefour des cultures des résistances

 

Seminario Internacional – Le camarade Pi©a$$o au carrefour des cultures des résistances

Viernes, 22 de novembre de 2019

Musée de Grenoble

 

 

“Para nosotros, Picasso lo era todo: nos ayudaba económicamente, era el rojo, el comunista y, además, el que había pintado Guernica”. El filósofo español Francisco Fernández Buey, que estudió en la Universidad de Barcelona en los años setenta, definió en estos términos el papel clave de Pablo Picasso y del Guernica como iconos de izquierda en la España franquista. En aquella época, Picasso ya era un artista de renombre internacional cuya orientación ideológica y política estaba fuera de toda duda. Miembro del Partido Comunista Francés desde 1944, había construido su posición militante durante los años de la guerra, en contacto directo con los movimientos antifascistas transnacionales.

Paralelamente y en colaboración con la exposición Picasso au cœur des ténèbres (1939-1945), este seminario se dedicará la figura comprometida del artista Pablo Picasso, para estudiar cómo participó en la puesta en práctica de diferentes modelos de resistencia y movimientos culturales visuales antifascistas. Reunirá a un grupo de investigadores y artistas internacionales para discutir la producción de Picasso, sus redes antifascistas, así como los diálogos establecidos entre la cultura de la resistencia y sus producciones visuales. Centrándose en la importancia primordial de la imagen en la construcción de una cultura militante y sus transformaciones a lo largo del tiempo, este seminario abordará también las múltiples resemantizaciones de Picasso y su obra, desde la guerra hasta nuestros días, bajo el signo del capitalismo globalizado.

 

Programa

10.00-10.30 > Bienvenida e introducción Guy Tosatto (Musée de Grenoble),  Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes) y Sophie Bernard (Musée de Grenoble)

Moderadora: Sophie Bernard (Musée de Grenoble)

10.30 -11.20 > Béatrice Joyeux-Prunel (Université de Genève), Picasso et l’invention de l’engagement artistique

11.20-12.10 > Rocío Robles Tardío (Universidad Complutense de Madrid), Dora Maar dans l´atelier des Grands-Augustins, photographe et révolutionnaire

12.10-14.00 > Descanso

Moderadora: Marlen Schneider (Université Grenoble Alpes)

14.00-14.50 > Amanda Herold-Marne (École du Louvre), Picasso et la vie artistique espagnole à Paris sous l’Occupation: résistance contrefaçon et contradictions

14.50-15.40 > María Dolores Jiménez-Blanco (Universidad Complutense de Madrid), Picasso ¿communisme, antifranquisme, exil?

15.40-16.00 > Descanso

Moderadora: Sonia Kerfa (Université Grenoble Alpes)

16.00-16.50 > Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes), Picasso est des nôtres, pas des leurs !

16.50-17.50 > Rogelio López Cuenca (Artista), Pi©a$$o

17.50-18.00 > Clausura del seminario

 

Descargar el cartel.

Dirección: Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes)

Seminario por iniciativa del Département d’Histoire de l’art y de Larhra, con motivo de la exposición PICASSO Au cœur des ténèbres (1939-1945), organizada en el marco del proyecto Ré.Part – Résistance(s) Partisane(s): Culture visuelle, imaginaires collectifs et mémoire révolutionnaire (ANR-15-IDEX-02) del Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA) y del proyecto MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría 2 ( HAR2017-82755-P).

Imagen:
Pablo Picasso, Chat saisissant un oiseau, 22 avril 1939.
Musée national Picasso-Paris
© RMN-Grand Palais / Mathieu Rabeau
© Succession Picasso 2019