Conferencia internacional
Visual Semantics – Visualizing Global Networks, Circulations, and Patterns
Paris, École Normale Supérieure
Amphithéâtre Rataud
13 y 14 de junio de 2019
Cátedras :
Béatrice Joyeux-Prunel, Paula Barreiro López, Catherine Dossin.
En su proyecto pionero, el Atlas Mnemosyne, Aby Warburg sugirió que algunas formas viajan, pasan los tiempos y las culturas. En su camino, acompañados de procesos de mezcla, hibridación, transferencias y resemanticizaciones que contribuyen a su impacto, se convierten en símbolos actuantes. Partiendo de esta idea, Herbert Read propuso en The origin of forms in art (El origen de las formas en el arte) (1965) que las formas artísticas pueden formalizarse y reducirse a ciertas formas que llevan «líneas de belleza» y, por tanto, un significado simbólico. Creemos que estas ideas podrían servir como punto de partida para una investigación interdisciplinaria que reúna a historiadores de arte, historiadores, lingüistas, científicos informáticos y cognitivos con el objetivo de descubrir las unidades básicas de una «semántica visual» generalizable de la creación artística.
Cada vez hay más fuentes de historia del arte disponibles en línea en todo el mundo. Esto no sólo debería animarnos a reconstruir la circulación global de imágenes y artefactos, sino también a utilizar estas herramientas para (re)considerar la movilidad de imágenes, patrones y estilos. De hecho, una de las mayores limitaciones del enfoque digital hasta ahora es que no se ha enfrentado a la circulación de imágenes (formas, colores, diseños) de forma masiva.
Esta conferencia internacional tiene como objetivo evaluar el potencial de la tecnología digital para renovar nuestro estudio y comprensión de las circulaciones artísticas y para el despliegue colectivo y progresivo de narrativas alternativas más descentradas e inclusivas.
Programa
9:30–9:45 > Té y café
10:00–10:15 > Introducción
10:15–11:00 > Image Contagions. Béatrice Joyeux-Prunel, École normale supérieure-PSL
11:15–11:45 > Active Diagrams: Reconsidering Visual Representations of Networks in Avant-Garde Magazines of the 1920s. Gábor Dobó y Merse Pál Szeredi, Petőfi Literary Museum–Kassák Museum
11:45–12:15 > Regional Cohesion and the Centrality of the Arts. Maximilian Schich, UT Dallas
14:00–14:30 > Patterns of Transregional and Transnational Circulations in American Women Artists’ Professional Networks. Catherine Dossin, Purdue University
14:30–15:00 > Paths of (French) Glory. The Visual and Physical Circulation of Matsukata’s Confiscated Collection (1944-1959). Léa Saint-Raymond, Collège de France, and Maxime Georges Métraux, Sorbonne Univ. / Galerie Hubert Duchemin.
15:15–15:45 > Raphael All Over: Mapping and Qualifying Originals and Copies. Marco Jalla, Université de Genève
15:45–16:15 > New York, Latin America, Barcelona. On Geolocating a Portapak as Means to Historicize Relational Networks. Pablo Santa Olalla, Univ. de Barcelona, MoDe(s)
16:30–17:00 > Images of Political Leaders in Circulation in Africa. A Digital Cognitive Approach. Sophie Bodénès-Cohen, ENS, CogMaster
17:00-17:30 > A Formal Ontology for the description and contextualization of iconographical représentations. Nicola Carboni, University of Zurich
17:30–18:00 > Side by Side: Al Freeman’s Art History. Taylor Walsh, Museum of Modern Art, New York
9:30-9:45 > Té y café
10:00–11:00 > Conferencia marco: Time Machine Europe. Frédéric Kaplan, École polytechnique fédérale de Lausanne
Respuesta: Looking for Patterns in Big Digital Artwork Databases. Isabella di Leonardo & Benoît Seguin, ÉPFL
11:15 – 11:45 > Tracking Venus Through the Ages. Deep Learning and the Study of Long-Term Iconological Circulations. Mathieu Aubry, École des Ponts ParisTech, Xi Shen, École des Ponts ParisTech, Oumayma Bounou, École nationale des Chartes, K. Bender, Independent Researcher, and Béatrice Joyeux-Prunel, ENS-PSL
11:45 – 12:15 > Reddit “Place”. A Warburgian Case Study in Image Circulation and Affective Afterlife in Collective Online Art. Philipp Wüschner, Freie Universität Berlin
14:00 – 14:30 > Beyond Text. Retracing Artistic Shapes Through Computer Vision. Tino Mager, Delft Univ. of Technology
14:30 – 15:00 > Visual Style in Two Network Era Sitcoms. Taylor Arnold and Lauren Tilton, Univ. of Richmond
15:15 – 15:45 > EUROPEANA: Looking at a screen on cultural heritage, art, and remembrance. Idalina Conde, ISCTE-IUL University Institute of Lisbon
15:45 – 16:15 > Aby Warburg’s Mnemosyne Atlas as Art Historical Method. Allison Leigh, Univ. of Louisiana, Lafayette
16:15 – 16:45 > Dangerous Dematerialization: Countering Techno-Utopianism with Material Specificity. Alexander M. Strecker, Duke University, Durham, NC
17:00- 18:00 > Closing Discussion. Moderación: Paula Barreiro López, Université Grenoble-Alpes, Laboratoire LARHRA
18:00 – 19:30 > Artl@s’ 10th Anniversary Celebration. Patio
Ver la llamada a participación
Descargar el programa
Image : Image Contagion – A collaboration between Artl@s, EnHerit (http://enherit.enpc.fr/), and K. Bender (https://kbender.blogspot.com)
Conferencia organizada por Artl@s, con el apoyo del Laboratoire d’excellence TransferS (programme Investissements d’avenir ANR-10-IDEX-0001-02 PSL and ANR-10-LABX-0099), el Département d’histoire et Théorie des Arts, ENS and the Institut d’Histoire moderne et contemporaine (ENS/CNRS), y el Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA), en collaboración con el proyecto MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría HAR2017-82755-P.