L’œil impératif («El ojo imperativo») analiza los mecanismos políticos, económicos y de representación con los que se perpetua la huella del colonialismo y el neocolonialismo en los antiguos protectorados hispanofranceses del norte de África mediante las políticas migratorias, el mercantilismo, la globalización y el imperialismo cultural, estético y social.
La muestra lleva el nombre de la película que la artista ha realizado durante el último año en Tánger y que presenta en el marco del ciclo a modo de díptico con su trabajo Le rêve est fini (El sueño ha acabado), producido en 2014 en Túnez. Dos ensayos documentales que profundizan en el conflicto existente entre las políticas hegemónicas y los metarrelatos institucionalizados desde Occidente, y la posibilidad de otras narrativas desarrolladas desde el mundo árabe que ofrezcan resistencia a la dominación colonial europea y el capitalismo.
microRavals
En relación con el trabajo que María Ruido presenta en «L’œil impératif», microRavals propone a los alumnos de la asignatura Teoría del Contexto, del tercer curso de grado de la Escola Massana, que hagan una reflexión práctica en torno a la idea de soberanía o soberanías visuales.
microRavals es un proyecto de mediación en relación con entidades, centros educativos y vecinos del barrio, a cargo de Cristian Añó (Sinapsis).
Implic/Accions es un ciclo de actividades, a cargo de Jordi Ribas.
Organiza Arts Santa Mònica – Departament de Cultura
Colabora «Modernitat(s) Descentralitzada(s): Art, política i contracultura a l’eix transatlàntic durant la Guerra Freda» (ref. HAR2014-53834-P) de la Universitat de Barcelona, Espai Contrabandos, Escola Elisava, Escola Massana y Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya de la Filmoteca de Catalunya.