De la geopolítica a la geoestética. Los desafíos del giro espacial o debates para una historia del arte transnacional
Lunes, 9 de noviembre de 2020, 10.00 – 16.00
Webinar – Universidad de Ginebra
Este taller doctoral, que forma parte del programa de doctorado de MoDe(s) y está organizado en colaboración con el proyecto Artl@s y la Cátedra de Humanidades Digitales de la Universidad de Ginebra (UNIGE), propone compartir y debatir una serie de recursos metodológicos y teóricos en relación con el estudio de las prácticas culturales e intelectuales desde la Guerra Fría hasta la contemporaneidad y sus intersecciones con los contextos sociopolíticos desde una perspectiva transnacional y geohistórica. Las propuestas que se abren al debate en este seminario se sitúan en el ámbito de la historia del arte; sin embargo, están abiertas a las aportaciones de otras disciplinas como los estudios culturales y visuales, la estética, la historia contemporánea, las ciencias políticas y, en este caso, específicamente la geografía y los enfoques cartográficos.
Si bien la investigación de casos de estudio representa una parte esencial de la investigación de la historia del arte en este período, proponemos aquí distanciarnos temporalmente de los objetos, actores y acontecimientos concretos, a fin de examinar los marcos interpretativos (y las configuraciones espaciales) en los que se inscriben, así como la relación entre la aplicación de esos marcos y la construcción de narraciones históricas sobre lugares, personas, artefactos o episodios históricos.
El taller se centra en los recursos conceptuales y teóricos de cada estudio, para examinar su articulación y aplicación, así como las fricciones y negociaciones que este proceso puede traer consigo. Para ello, este taller se llevarán a cabo a partir de las experiencias de una investigadora invitada con una trayectoria consolidada: la Catedrática Béatrice Joyeux Prunel, directora del proyecto internacional Artl@s, y responsable de la cátedra de Humanidades Digitales de la Universidad de Ginebra.
A través de presentaciones, discusiones y lecturas compartidas, el objetivo de este taller es examinar y comparar los enfoques metodológicos y teóricos que proponen pensar el espacio y el lugar a través de la lente de la historia del arte y la estética. Así como aquellos que proponen pensar la historia del arte y la estética a través de la lente del espacio y el lugar. Por lo tanto, en este taller los temas a debatir son las condiciones, consecuencias y premisas a partir de las cuales se establece un diálogo productivo entre la historia del arte, la estética, la geografía y la cartografía, con el fin de desarrollar una perspectiva transnacional para abordar las prácticas artísticas, críticas o institucionales y los acontecimientos culturales de la segunda mitad del siglo XX, dentro de una lectura cruzada entre el mundo artístico y el geopolítico; las ventajas y limitaciones de la utilización de marcos de referencia como, por ejemplo, la historia del arte mundial, la historia social, los estudios culturales, postcoloniales, ecológicos y queer para pensar las interacciones entre prácticas y lugares; las relaciones y los contrastes de escalas; las tensiones entre la aspiración al internacionalismo y el desarrollo de formas culturales locales o regionales.
¿Qué formas o modelos de reflexión pueden ponerse en marcha para producir marcos de investigación que permitan abarcar la naturaleza dislocada, heterogénea y compleja de un análisis transnacional, que puede abarcar décadas, múltiples geografías e identidades?
Los principales idiomas del taller serán el inglés y el francés. Se pueden proponer lecturas en ambos idiomas. Para recibir la lecturas e inscribirse en el seminario, que estará disponible en streaming a través de la plataforma zoom, ponerse en contacto con MoDe(s): info@modernidadesdescentralizadas.com
Multimedia CartelPrograma
10.00-10.15 > Bienvenida e introducción por Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes)
10.15-11.15 > Béatrice Joyeux Prunel (UNIGE / Centre IMAGO / ENS-PSL), La discordance des temps mise en oeuvres. Au-delà de l’opposition stérile entre géohistoire culturelle et histoire de l’art focalisée sur les oeuvres.
11.15-11.30 > Juliane Debeusscher (Universitat de Barcelona / Université Grenoble Alpes), Penser les géographies artistiques d’Europe centrale, entre perspective locale et transrégionale
11.30-11.45 > James Horton (École normale supérieure / Paris Sciences Lettres), Géographies décollées et mondes découpées : pratiques et imaginaires spatiaux au sein de l’underground des années 1960
11.45-12.00 > Anita Orzes (Universitat de Barcelona / Université Grenoble Alpes), Rethinking interinstitutional and interbiennial networks from a transnational and geohistorical perspective
12.00-12.30 > Debate
12.30-13.30 > Descanso
13.30-14.15 > Zouina Ait Slimani (ENS-PSl / Université de Genève), Cafés, musées et maisons d’artistes:la construction/l’élaboration du discours sur l’art en Irak entre espaces matériels et symboliques
13.45-14.00 > Gwendoline Corthier-Hardoin (ENS-PSL), Un espace social de la collection: la criculation des oeuvres entre artistes collectionneurs
14.00-14.15 > Laura Ramírez Palacio (Universidad Autónoma de Madrid), Methodological reflections on possibilities and difficulties when tracking transnational imageries of child soldiers during the 1980’s
14.15-14.45 > Debate
14.45-15.45 > Debate final sobre a partir de las presentaciones y los textos propuestos para su lectura
15.45-16.00 > Clausura del taller
- Besse, Jean – Marc, “Approches spatiales dans l’histoire des sciences et des arts”, L’Espace géographique, nº3, Vol. 39, 2010, pp. 211 – 224.
- Lefebvre, Henri, «La production de l’espace», L’Homme et la société, nº 31-32, 1974, pp. 15-32.
- Piotrowski, Piotr, «On the Spatial Turn, or Horizontal Art History», Umeni/Art, n°5, 2008, pp. 378-383.
- Quirós, Kantuta ; Imhoff, Aliocha, «Glissement de terrain», Géo-esthétique, nº 42, 2014, pp. 5-16.
- Rogoff, Irit, Terra infirma. Geography’s Visual culture, London/New York, Routledge, 2000, pp. 14-35
- Sanguin, André-Louis, «À propos de la seconde édition de « La géographie, ça sert, d’abord à faire la guerre», Cahiers de géographie du Québec, vol. 27, nº 72, 1983, pp. 467–474.
Multimedia
Dirección: Paula Barrerio López (Université Grenoble Alpes) y Béatrice Joyeux Prunel (Université de Genève)
Coordinación: Anita Orzes (Universidad de Barcelona)
Taller organizado en el marco de la plataforma internacional MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (HAR2017-82755-P) en colaboración con el proyecto Artl@s, la Cátedra de Humanidades Digitales de la Universidad de Ginebra (UNIGE) y el Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA) de la Universidad Grenoble Alpes.
Imagen: Reena Saini Kallat, Woven Chronicle (detalle), 2015.