De lo privado a lo público. Cuestiones y estrategias en la presentación de colecciones privadas de arte contemporáneo en instituciones públicas

De lo privado a lo público.
Cuestiones y estrategias en la presentación de colecciones privadas de arte contemporáneo en instituciones públicas

Martes, 13 de abril de 2021
Musée de Grenoble

Organizada en el marco de la exposición Giorgio Morandi. La collection Magnani en el Museo de Grenoble (12 de diciembre de 2020 – 18 de abril de 2021), esta jornada de estudio pretende reunir un conjunto de reflexiones recientes sobre las estrategias de presentación de las colecciones privadas de arte contemporáneo (siglos XX-XX) en las instituciones museísticas francesas e internacionales.
La aparición de exposiciones temporales o permanentes dedicadas a colecciones privadas constituidas por personalidades famosas o menos conocidas del coleccionismo internacional es un fenómeno reciente que está cada vez más en boga. La atención prestada a las figuras de los coleccionistas no sólo revela la conciencia de su papel ineludible en los sistemas artísticos de cualquier época, sino que también pone en tela de juicio el enfoque cronológico y temático adoptado a menudo en las exposiciones.
Para estimular la reflexión sobre estos temas, esta jornada desea fomentar el diálogo entre historiadores del arte y comisarios. El objetivo será intercambiar sobre cuestiones metodológicas y de investigación en la reconstitución de una colección privada, así como sobre las limitaciones prácticas de su restitución en términos de colgado en un museo.

Entre los participantes estarán James Bradburne (Pinacoteca di Brera, Milan), Katrhyn Brown (Loughborough University, UK), Nathalie Moureau (Université Paul Valéry Montpellier 3), Gwendoline Corthier (MO.CO., Montpellier, ENS, Paris), Isabella Seniuta (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Paris), Talia Kwartler (University College, London), Veronica Locatelli (Università degli Studi di Udine), Morgan Labar (ENS, Paris), Kerttu Männiste (Art Museum of Estonia).

Las lenguas oficiales serán el inglés y el francés.

Dirección: Alice Ensabella (Université Grenobles-Alpes), Paula Barreiro Lopez (Université Grenobles-Alpes) y Sophie Bernard (Musée de Grenoble)  

Esta jornada es organizada por el Laboratoire de Recherche historique Rhône-Alpes (LARHRA) de la Universidad de Grenoble Alpes en colaboración con el Museo de Grenoble y en diálogo con el MO.CO. – Montpellier – y el grupo de investigación MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría II (HAR2017-82755-P).
Imagen: Salle des Morandi, résidence Luigi Magnani.