Retar los centros: contra-historiografías de la abstracción en Puerto Rico

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Retar los centros: contra-historiografías de la abstracción en Puerto Rico
22 de octubre de 2021
Facultad de Geografia e Historia – Universidad de Barcelona

Cartel

En Puerto Rico, la abstracción como tendencia ha reunido durante década el trabajo de artistas radicados dentro y fuera de la Isla que, en su mayoría, pasaron desapercibidos no sólo en el relato oficial de la historial del arte “universal” sino también en el nacional.
La dicotomía entre arte figurativo y abstracción se trasladó al terreno político cuando desde la Historia del Arte se planteó una supuesta correspondencia entre figuración y compromiso nacional, empujando hacia los márgenes del ostracismo a la abstracción como sinónimo de apatía política y el ensimismamiento. Dicha correlación supone una encrucijada para lxs artistas puertorrriqueñxs quienes se enfrentan a la obligación moral, de defender y reafirmar su cultural, tanto dentro como afuera de la Isla.
A partir del proyecto curatorial de la exposición […]ENTREFORMAS y de ensayos críticos (Carla Acevedo, Dialitza Colón Pérez y Nelson Rivera), Retar los centros: contra-historiografías de la abstracción en Puerto Rico propone discutir aspectos concernientes el relato historiográfico puertorriqueño con la intención de explorar críticamente sus márgenes y limitaciones discursivas.

Abdiel D. Segarra Ríos es artista, curador independiente y crítico de arte. Investiga los efectos que ha tenido la agenda ideológica de reivindicación nacional en el relato oficial de la historia del arte de Puerto Rico y como ello ha incidido en el desarrollo y la visibilidad que ha recibido la obra de las y los artistas abstractos puertorriqueños dentro y fuera de la isla. Es co-fundador de Sin Norte, una publicación independiente enfocada en la difusión de crónicas migrantes desde Europa, y colabora como gestor cultural con Espacio CóMPLICES (Madrid). Ha dirigido el Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la 4ta edición de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América latina y el Caribe. Posee un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM, UCM y MNCARS) y una Maestría en Gestión y Administración Cultural (Universidad de Puerto Rico) y está licenciado en Bellas Artes (Escuela de Artes Plásticas de San Juan).

BibliografíaBibliografía opcional

Acevedo Yates, Carla. «¿Qué nación? La Muestra Nacional, métodos curatoriales y la producción de translocalidades en contracorriente.» Certezas e Inquietudes. Revista del ICP, Tercera serie, Número III. Diciembre, 2015. (pp. 33-49)

Colón Pérez, Dialitza. «Arte y globalización: institucionalización de la diversidad, neutralización de la diferencia.» Certezas e Inquietudes. Revista del ICP, Tercera serie, Número III. Diciembre, 2015. (pp.23-31)

Rivera Rosario, Nelson. «La abstracción y las estéticas nacionales: El conflicto entre el arte puertorriqueño y el arte estadounidense.» Con urgencia: Escritos sobre arte puertorriqueño contemporáneo, San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2009 (pp.1-11)

Jacobs. Jay. «Art in Puerto Rico.» The Art Gallery Magazine. Puerto Rico Issue. 1967. (pp-12-27)

Piotrowski, Piotr. «On the Spatial, or Horizontal Art History.» Umeni, 2008 (pp-378-384)

Rivera Rosario, Nelson. «Puerto Rico: Arte abstracto e identidad nacional.» Con urgencia: Escritos sobre arte puertorriqueño contemporáneo. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2009. (pp. 12-20)

Rivera Rosario, Nelson. «Arte puertorriqueño, arte latinoamericano: Posdata a los figurativos vs. los abstractos.» Con urgencia: Escritos sobre arte puertorriqueño contemporáneo. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2009. (pp. 21-23)

Somoza, María E. «Sinopsis Cronológica de la Abstracción en Puerto Rico.» Primera Congreso de Artistas Abstractos de Puerto Rico. ICP, 1984. (pp.8-10).

Dirección y coordinación: Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes)

Taller organizado en el marco del contrato FPI (PRE2018-085848), de la plataforma internacional MoDe(s) – Modernidad(es) Descentralizada(s). Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría y de la asignatura “Art i Història” de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

Imagen: Vanessa Herández García, Partitura #3: A la manera de Agnes Martin (Madrid), 2021. Foto: Karla Santiago