Taller MoDe(s) 2 – Imaginarios críticos y campos semánticos expandidos desde la Guerra Fría a la contemporaneidad

 

Imaginarios críticos y campos semánticos expandidos desde la Guerra Fría a la contemporaneidad
Taller de investigación MoDe(s) 2

Robledo de Chavela, 16-18 de julio de 2018
Con la participación del equipo de MoDe(s) 2

Añadir a mi calendario  

Esta segunda parte (MoDe(s)2) plantea un trabajo que profundice, a partir de las investigaciones y las actividades realizadas (y con nuevas incorporaciones en el equipo), en cuatro ejes de análisis transversales. Estos ahondan en el rol que la cultura y el arte han tenido en los múltiples conflictos y fricciones para la configuración de una conciencia colectiva (de clase, de género, de raza) que marcaron los años de la Guerra Fría. Junto a la necesidad de desarrollar una cartografía crítica y compleja de prácticas y discursos, esta segunda etapa plantea un estudio transversal que ahonde en el potente papel del arte en la configuración de imaginarios culturales, sociales (y políticos), sus contactos con los movimientos sociales, así como las contradictorias relaciones entre arte y políticas institucionales en un momento de crisis continua y rápidas desestructuraciones sociales, en las que el arte tomó una posición activa. Por ejemplo, la desintegración de la cultura de clase a través de la socialización del consumo, la reivindicación de derechos en clave salarial (y la consecuente institucionalización de sindicatos y partidos de izquierda) y la fragmentación de las comunidades de vida tradicionales no impidieron, sin embargo, un desplazamiento de la conflictividad social hacia sectores y grupos subalternos que emergieron tanto en la traslación geográfica de la revuelta (con su principal foco en los procesos de descolonización y de resistencia antiimperialista en el llamado Tercer Mundo, en el que las prácticas artísticas asumieron un rol beligerante) como en el corazón del capitalismo (con la aparición de toda una serie de subculturas que impugnaban no solo la división social del trabajo, sino también su pertenencia a una cultura de clase en la que las nuevas generaciones y la población migrante no se reconocían). Al tiempo que se consolidan estas transformaciones, prácticas y discursos artísticos se entrecruzaban con esos movimientos contraculturales, surgidos, en gran parte, de la revitalización cultural del marxismo. Estos movimientos y grupos de afinidad abastecerán lo que se denominará, en los noventa las Políticas de Identidad (Butler, 1990), poderosos instrumentos generados por pensamientos alternativos, que acabarían siendo el reemplazo de las Políticas de Clases tradicionales de la izquierda.

Estos procesos, no exentos de disensos internos, arrojan un balance decisivo para pensar hoy la interseccionalidad entre las luchas de clase, género y raza, así como la relación entre producción de subjetividad y conciencia de clase. Desde esta perspectiva cobran una relevancia histórica innegable las articulaciones transoceánicas que durante el período se produjeron entre el arte y la política, así como las formas contraculturales que proliferaron a ambos lados del Atlántico. Su reconstrucción como imagen dialéctica permite no solo descentralizar los relatos de la modernidad, sino realizar una prospección arqueológica de su origen que radique la actividad investigadora en los dilemas críticos del presente, en los que las prácticas artísticas están produciendo narraciones críticas sobre las que consideramos importante trabajar.

Programa

Lunes 16 de julioMartes 17 de julioMiércoles 18 de julio

Lunes 16 de julio

13.00 > Llegada a Robledo de Chavela

14.00-16.00 > Comida

16.00-16.30 > Presentación y bienvenida (Paula Barreiro López y María Ruido)

16.30-17.30 > Cartografías críticas (Presentaciones de 15 minutos Fabiola Martínez, Oscar Cambra, Paula Barreiro)

17.30-18.30 > Imaginarios culturales, políticos e identitarios ( Presentaciones de 15 minutos Olga Fernández López, Juan Albarrán y Miriam Basilio)

18.30-19.00 > Pausa

19.00-20.00 > Subculturas y consciencias colectivas: temporalidades cruzadas (Presentaciones de 15 minutos Jaime Vindel, María Ruido, Lee Douglas)

20.00-21.00 > Debate: ¿Qué vínculos y líneas de fuerza para MoDe(s)2?

10.00-10.30 > Des/montando términos en el terreno de la historia: apuntes sobre porqué y como pensar un léxico crítico (Paula Barreiro López)

10.30-12.00 > Intervenciones de: Fabiola Martínez, Olga Fernández, Lola Jiménez Blanco y Miriam Basilio.

12.00-12.30 > Pausa

12.30-14.00 > Intervenciones de: María Ruido, Lee Douglas, Juan Albarrán, Jaime Vindel y Oscar Cambra.

14.00-16.00 > Pausa

16.00-18.00 > Configuración de un primer mapa conceptual (1)

18.00-18.30 > Pausa

18.30-21.00 > Configuración de un primer mapa conceptual (2): Visualización digital

10.00-12.00 > Coordinación y organización (debate moderado por Paula Barreiro López)

12.00-12.30 > Pausa

12.30-14.00 > Coordinación y organización

14.00-16.00 > Comida y clausura del seminario

Taller de investigación organizado en el marco del proyecto de investigación MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría. HAR2017-82755-P.

 Dirección y coordinación: Paula Barreiro López y María Ruido.