Taller predoctoral – Cuestionando las divisiones durante la Guerra Fría: una caja de herramientas para una historia transnacional del arte

 

Taller predoctoral MoDe(s)

Martes 6 y Miércoles 7 de marzo de 2018

Cuestionando las divisiones durante la Guerra Fría: una caja de herramientas para una historia transnacional del arte 

Sala Seminario de Filosofía (4ª planta)
Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona

 

Participantes: Mathilde Arnoux (DFK, Paris), Paula Barreiro López (Universitat de Barcelona), Juliane Debeusscher (Universitat de Barcelona), Anita Orzes (Universidad Autónoma de Madrid), Abdiel Segarra Rios (Universidad Autónoma de Madrid), Pablo Santa Olalla (Universitat de Barcelona)

Este taller propone compartir y debatir sobre una serie de recursos metodológicos y teóricos relacionados con el estudio de las prácticas culturales e intelectuales llevadas a cabo durante la Guerra Fría y sus cruces con los contextos políticos y sociales desde los cuales surgen, desde una perspectiva transnacional. Las investigaciones sobre las que se debatirá se inscriben en el campo de la historia del arte, sin embargo, se abren a las aportaciones de otras disciplinas como, por ejemplo, los estudios culturales, visuales, la historia contemporánea y las ciencias políticas.

Si bien el trabajo a partir de casos de estudio constituye una parte esencial de la investigación sobre la historia del arte de este periodo, proponemos aquí distanciarnos momentáneamente de los objetos, actores y eventos concretos con sus coordenadas específicas, para examinar los marcos interpretativos en los que se inscriben, así como la relación entre la aplicación de estos marcos y la construcción de narrativas sobre objetos o episodios históricos. Por tanto, se contemplaran tanto las teorías y los paradigmas generales a través de los cuales pensar nuestros respectivos casos de estudio, cómo la cuestión de la propia posición del/ de la investigador/a frente a su práctica historiográfica y a un campo delimitado de trabajo incluyendo fuentes, referencias, influencias, etc.

Pensado cómo una sesión de trabajo y de puesta en común de problemáticas y puntos delicados encontrados a lo largo del proceso de investigación, el taller se centra en los recursos conceptuales y teóricos implicados en cada estudio, para examinar su articulación y su aplicación, así como los roces o fricciones que estos pueden conllevar. Para ello, se realizará una puesta en común a partir de las experiencias de una investigadora invitada con una trayectoria ya confirmada (Mathilde Arnoux, directora del proyecto europeo “Own Reality. À chacun son réel. La notion de réel dans les arts plastiques en France, RFA, RDA et Pologne, 1960–1989” (2010-2016) y responsable de publicaciones al Centre Allemand d’Histoire de l’Art (DFK), Paris), de investigadores/as con una tesis doctoral en curso, así como de los otros/as participantes al taller. Mediante presentaciones, discusiones y lecturas preparadas, el objetivo consiste en examinar y comparar las aproximaciones y los planteamientos metodológicos y teóricos a los respectivos trabajos.

Entre los temas a debatir se encuentran las condiciones, consecuencias y premisas a partir de las cuales adoptar una perspectiva transnacional para abordar las prácticas artísticas, críticas o institucionales y los hechos culturales de la segunda mitad del siglo XX dentro de una lectura cruzada entre el mundo artístico y el sociopolítico; los beneficios y las limitaciones del uso de marcos referenciales como, por ejemplo, la historia del arte global, la historia social, los estudios culturales y poscoloniales; las relaciones y contrastes entre la voluntad de internacionalismo de este período y las formas culturales locales o regionales. ¿Qué formas o modelos reflexivos se pueden movilizar para producir marcos de reflexión que permitan abarcar el carácter naturalmente heterogéneo y complejo de un estudio a escala transnacional, que puede portar sobre varias décadas?

El idioma principal del taller será el ingles. Se pueden proponer lecturas en castellano, inglés y francés. Contactar con MoDe(s) (info @modernidadesdescentralizadas.com) para solicitar el dossier de lecturas.

Entrada libre, dentro del limite de las plazas disponibles.

Programa

Martes 6 de marzo – tarde

Modera: Paula Barreiro López (Universitat de Barcelona)

15.30 – 15.45 >  Bienvenida e introducción

15.45 – 16.45 > Conferencia invitada: Mathilde Arnoux (Centre Allemand d’Histoire de l’Art, Paris). Shared Reality: Towards a history of artistic relations between the East and the West during the Cold War.

16.45 – 17.30 >  Juliane Debeusscher (Universitat de Barcelona). Questioning interpretative frames: Central European art’s trajectories and points of fixation, 1971-1981 and beyond.

17.30 – 18.00 > Pausa café

18.00 – 18.45 > Abdiel Segarra Rios (Universidad Autónoma de Madrid). Puerto Rican abstraction in front of “National” Art History and its narratives.

18.45 – 20.00 > Taller de lecturas – sesión 1

Miércoles 7 de marzo – mañana

Modera: Juliane Debeusscher (Universitat de Barcelona)

9.45 – 10.15 > Acogida y desayuno

10.15 – 11.00 > Pablo Santa Olalla (Universitat de Barcelona). What is the South-Atlantic Space of Conceptualism?

11.00 – 11.45 > Anita Orzes (Universidad Autónoma de Madrid). From Venice Biennial to Havana, going through….?

11.45 – 12.00 > Pausa

12.00 – 13.30 > Taller de lectura – sesión 2

13.30 – 14.00 > Conclusiones y cierre del taller

Descargar el programa (en inglés)

Abstracts (en inglés)

Leer las conclusiones del seminario (por Kate Domin)

Fotogalería

fotos: Júlia Azcunce

Dirección y coordinación : Paula Barreiro López y Juliane Debeusscher

Taller organizado en el marco del proyecto de investigación MoDe(s) – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría. HAR2014-53834-P / HAR2017-82755-P

Con el apoyo del Departament d’Història de l’Art de la Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona.

Image: ‘Star’, Mapa humoristico da Europa em 1953 (detalle). Edición: J.R. Silva.