Novedades multimedia: Cuestionando las divisiones durante la Guerra Fría

Las grabaciones del taller predoctoral Cuestionando las divisiones durante la Guerra Fría: una caja de herramientas para una historia transnacional del arte (Universitat de Barcelona, 6- 7 de marzo de 2018) ya están disponibles en nuestra sección multimedia.

Este taller tenía como objetivo compartir y debatir sobre una serie de recursos metodológicos y teóricos relacionados con el estudio de las prácticas culturales e intelectuales llevadas a cabo durante la Guerra Fría y sus cruces con los contextos políticos y sociales desde los cuales surgen, desde una perspectiva transnacional. Pensado cómo una sesión de trabajo y de puesta en común de problemáticas y puntos delicados encontrados a lo largo del proceso de investigación, el taller se centró en los recursos conceptuales y teóricos implicados en cada estudio, para examinar su articulación y su aplicación, así como los roces o fricciones que estos pueden conllevar. Para ello, se realizaró una puesta en común a partir de las experiencias de una investigadora invitada con una trayectoria ya confirmada (Mathilde Arnoux, directora del proyecto europeo “Own Reality. À chacun son réel. La notion de réel dans les arts plastiques en France, RFA, RDA et Pologne, 1960–1989” (2010-2016) y responsable de publicaciones al Centre Allemand d’Histoire de l’Art (DFK), Paris), de investigadores/as con una tesis doctoral en curso, así como de los otros/as participantes al taller. Mediante presentaciones, discusiones y lecturas preparadas, el objetivo consistió en examinar y comparar las aproximaciones y los planteamientos metodológicos y teóricos a los respectivos trabajos.

Mathilde Arnoux, Shared Reality: Towards a history of artistic relations between the East and the West during the Cold War.

 

Juliane Debeusscher, Questioning interpretative frames: Central European art’s trajectories and points of fixation, 1971-1981 and beyond. 

 

Abdiel Segarra Rios, Puerto Rican abstraction in front of “National” Art History and its narratives.

 

Pablo Santa Olalla, What is the South-Atlantic Space of Conceptualism?

 

Anita Orzes, From Venice Biennial to Havana, going through….?