Conferencia – O poder simbólico de I Giardini di Castello: arqueologia e contemporaneidade dos pavilhões nacionais na Bienal de Veneza

Conferencia – O poder simbólico de I Giardini di Castello: arqueologia e contemporaneidade dos pavilhões nacionais na Bienal de Veneza
por Anita Orzes
21 de junio de 2022, 17.00 – 19.00 (horario de Brasília)
Auditorio Campus Guarulhos
Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas –  Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP)

En la 51ª Bienal de Venecia (2005) dos artistas reflexionaron críticamente sobre su secular estructura. Antoni Muntadas presentó On Translation: I Giardini, proyecto que cuestionaba la estructura jerárquica de la Bienal y hacían hincapié en el poder simbólico de los pabellones. Santiago Sierra expuso Altavoces, pieza sonora que analizaba las participaciones (y ausencias) nacionales desde un punto de vista geopolítico y económico. Utilizando estos dos proyectos como un puente entre el pasado y el presente de la exposición, esta conferencia se propone analizar el papel de los pabellones nacionales y discutir las potencialidades y los limites de dicha estructura. En primer lugar, se realizará un excursus histórico que explique el origen de las arquitecturas nacionales. En segundo lugar, se analizará la (trans)formación de I Giardini di Castello, definiendo su desarrollo urbanístico y dando voz a historias eclipsadas y proyectos irrealizados. Finalmente, a través de estudios de casos de pabellones satélites, se debatirá si y en qué manera la estructura de la Bienal de Venecia puede ser utilizada como una herramienta para reivindicaciones identitarias, sociales y políticas.

Anita Orzes es investigadora predoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y la Université Grenoble Alpes y miembro del proyecto de investigación Modernidad(es) Descentralizada(s). Investiga la transformación del modelo bienal y las redes transnacionales entre bienales en América Latina, Caribe y Europa. Participó en el Evento Teórico de la 14ª Bienal de La Habana y trabajó como mediadora cultural en la 53ª Bienal de Venecia. Fue documentalista de la exposición Caso de estudio. España. Vanguardia artística y realidad social: 1936-1976 (Institut Valencià d’Art Modern).

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