Publicación del libro Atlántico Frío (Ed. Brumaria)

Acaba de publicarse con el editorial Brumaria el libro Atlántico Frío. Redes transnacionales del arte y la política en los tiempos del Telón de Acero, editado por Paula Barreiro López. El volumen es el fruto de un trabajo colectivo de investigación desarrollado durante los tres últimos años en el marco del proyecto MoDe(s).

Las contribuciones reunidas buscan enfatizar formas de mediación, disidencia y resistencia al cisma ideológico y estético de la Guerra Fría. Partiendo de estudios de caso y de fuentes documentales, hasta ahora inéditos, los textos reunidos atienden a las aportaciones de la disciplina de la historia del arte en la articulación de relatos que, desde perspectivas decoloniales, poscoloniales, feministas y culturales, entienden la Guerra Fría como un sistema epistemológico en sí, no como un mero contexto. Con este enfoque, este libro busca contribuir a una nueva cartografía de las prácticas artísticas en sus colaboraciones (y tensiones) con las prácticas políticas. Buscando cuestionar las construcciones historiográficas de la Guerra Fría y favorecer la reconstrucción de la mismas, a través de un estudio conectado del Sur global, plantea ahondar en sus ramificaciones en el campo artístico europeo y norteamericano a través del Atlántico.

El Atlántico se presenta como una compleja unidad de análisis que fomenta una mirada transnacional, centrada en la movilidad y flujos que sustentaron relaciones políticas y culturales, encuentros, migraciones y diásporas de agentes, prácticas y objetos. Hablar de un Atlántico Frío es un modo de pensar un espacio real e imaginado en el que, durante un período histórico específico, se negociaron identidades, se ejercieron políticas raciales y culturales hegemónicas, pero también se produjeron sincretismos productivos, conocimientos compartidos y se configuraron modelos alternativos de convivencia y relación frente al orden geopolítico dominante de la Guerra Fría.

En este contexto, el Estado español ocupa una posición histórica y cultural triangulada por tres continentes, Europa, África y América; una posición descentrada, atravesada por múltiples vectores; es importante entrar a re-evaluar y visibilizar las prácticas e intercambios establecidos dentro este espacio socio-político y cultural compartido; una cuestión que, hasta ahora, cuenta con una bibliografía todavía puntual y, sobre todo, centrada en intercambios entre estados nación. Hasta el momento, no se ha investigado ni publicado suficientemente sobre las modernidades cosmopolitas, a partir de análisis transversales que problematicen los debates críticos, estéticos y políticos al calor del conflicto global de la Guerra Fría. No obstante, a pesar de partir de una triangulación tricontinental, este libro explora también las estructuras globales atravesadas por el arte atlántico con circuitos de relación e intercambio del bloque del Este y el movimiento no-alineado.

El libro se estructura a través de cuatro bloques que analizan la violencia del legado colonial y su huella en las producciones culturales (Legados coloniales: control, cuerpo y visualidad), la configuración de un frente tricontinental que cargó las prácticas artísticas y críticas de los sesenta y setenta (El desafío tricontinental), el papel que las instituciones y disciplinas tuvieron en la configuración diferentes imaginarios culturales del período (Políticas y discursos en el espacio institucional) y, finalmente, la participación de las prácticas artísticas en plataformas transnacionales que construyeron la geopolítica mundial ((Geo)políticas culturales transnacionales: local y global). Si bien estos cuatro ángulos de análisis determinan la estructura del volumen, otros ejes transversales conectan los capítulos entre ellos de modos diversos, mostrando que esta es una organización posible entre otras muchas latentes.

Autores: Juan Albarrán Diego, Lorena Amorós, Blasco, María Ayllón Barasoain, Paula Barreiro López, Miriam Basilio, Juliane Debeusscher, Julián Díaz Sánchez, Olga Fernández López, Jonathan Harris, María Íñigo Clavo, Fabiola Martínez Rodríguez, Inés Plasencia Camps, María Ruido, Fabiana Serviddio y Jaime Vindel.

Atlántico frío. Historias transacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero.
Editora: Paula Barreiro López
Madrid: Ediciones Brumaria, 2019
ISBN:978-84-949247-9-8

Información y compra en linea aquí

Consultar el índice