Publicación del libro – Estética fósil de Jaime Vindel

Publicación del libro Estética fósil de Jaime Vindel

El libro relata el modo en que el recurso a los combustibles fósiles, como fuente primaria de energía de la Revolución industrial y la irrupción de la física termodinámica a mediados del siglo XIX, se vieron acompañados de una serie de imaginarios culturales que instituyeron una cosmovisión productivista en torno a la relación entre la humanidad y la naturaleza. La exuberancia energética proveída por la síntesis entre el carbón y las máquinas termodinámicas debía garantizar el incremento de la riqueza social, obviando las repercusiones del nuevo capitalismo industrial sobre los cuerpos de los trabajadores y el conjunto de los ecosistemas terrestres. La “estética fósil” que da título al ensayo se refiere a que el impacto de esa cosmovisión no se relaciona únicamente con una serie de discursos ideológicos, sino que se ha inscrito de modo sensible en la experiencia que hacemos de la realidad.
Los diferentes capítulos describen cómo los imaginarios de la energía han repercutido durante los dos últimos siglos en diversas disciplinas científicas y en las prácticas culturales, y aborda de manera crítica su vigencia en el contexto del neoliberalismo y la crisis ecosocial en curso.
Esta investigación es el punto de partida del proyecto de investigación Estética fósil: una ecología política de la historia del arte, la cultura visual y los imaginarios culturales de la modernidad (PIE 202010E005), que se integra en la plataforma Modernidades Descentralizadas.

Imagen: William Turner, Rain, Steam, and Speed – The Great Western Railway, 1844. National Gallery, Londres.

Estética fósil
Jaime Vindel
Barcelona: Arcadia, 2020
ISBN 978-84-121215-9-9

Descargar el índice.