Publicación del libro – Vicente Aguilera Cerni de Lydia Frasquet Bellver

El libro Vicente Aguilera Cerni de Lydia Frasquet Bellver reivindica la importante labor de Aguilera Cerni, quien practicó con firmeza una crítica y promoción del arte comprometida con su época bajos sus particulares circunstancias. Esta publicación pretende ser una primera aproximación al legado cultural y activista de uno de los críticos e historiadores de arte españoles del siglo XX con mayor proyección internacional. De hecho, hasta el momento se carecía de una visión monográfica de la trayectoria profesional de Aguilera Cerni pues su figura siempre aparece reflejada en los estudios sobre historia del arte de la España de Franco. La investigación ha tratado de plasmar todas las facetas que desempeñó a lo largo su vida: no solo ejerció una relevante labor como activador cultural (Grupo Parpalló) sino también como generador de plataformas de reflexión y de intercambio intelectual (Arte Vivo, Suma y Sigue del arte contemporáneo y Cimal). Asimismo, el texto contextualiza su militancia artística y política dentro del marco histórico, artístico y social de la segunda mitad del siglo XX.

Lydia Frasquet Bellver es doctora en Historia del Arte por la Universitat de València; su tesis doctoral ha abordado la figura de Vicente Aguilera Cerni. Investiga sobre historia del arte español contemporáneo, especialmente el arte social y comprometido, así como su conexión con la crítica.
Ha publicado en la revista Archivo Español de Arte. Ha participado en Antes del arte, cincuenta años después (Fundació General de la Universitat de València, 2019) y en la biografía Jesús Martínez Guerricabeitia: coleccionista y mecenas (Universitat de València i Biblioteca Valenciana, 2013). Ha publicado “Visualizando la crítica comprometida en España: el caso de Vicente Aguilera Cerni” en el marco del proyecto I+D Modernidad(es) Descentraliza(s): Arte, politica y contracultura en el eje transatlantico durante la Guerra Fría.
Desde 1999 trabaja como técnica superior responsable de área en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València.

Imagen: XI Convegno, 1962. Vicente Aguilera junto con Boris Vizintin, Director del Museo de Rijeka (Yugoslavia), CIDA Vilafamés

Descargar el índice.

Publicación del libro "Vicente Aguilera Cerni" de