Seminario Escenarios, representaciones y transformaciones del trabajo en el mundo global – 28 de Noviembre en Barcelona

  Seminario

“Frente a la nostalgia del pasado, sabernos constructorxs de futuro”:
Escenarios, representaciones y transformaciones del trabajo en el mundo global

Universidad de Barcelona
Facultat de Geografía i Història, Departamento de Historia del Arte, Aula Grande.
28 de noviembre de 2018

 

Seminario del proyecto de investigación MoDe(s)2 con la participación del grupo de trabajo Working Dead. Escenarios del postrabajo (Marta Echaves (curadora e investigadora)) / Antonio Gómez Villar (investigador y profesor de Filosofía de la UB) / María Ruido (artista visual, investigadora y profesora del Departamento de Artes y Cultura Visual de la UB )
y Guillermo Fernández (UCM) / Antón Fernández de Rota (CESUGA/ USC)

El concepto de trabajo ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia. Dichos cambios hablan de una relación con los diferentes modelos económicos regentes, pero también están vinculados con las transformaciones en la manera de pensar, de sentir y ser del ser humano, es decir, también hemos considerar el trabajo como producto de las múltiples revoluciones culturales que han acaecido en la historia de la humanidad.
Desde esta perspectiva, las importantes transformaciones económicas que tuvieron lugar a finales de los años ’70 y principios de los ’80 comportaron, entre otras muchas cosas, la pérdida de centralidad de la fábrica como lugar privilegiado de producción. El trabajo material inmediatamente productivo perdía su papel central en el proceso de producción. Con ello, se señalaba la extensión de los procesos de valorización al conjunto de la sociedad, de la fábrica a la metrópoli. Luego de varias décadas de aquellas transformaciones decisivas, nos interesa penetrar en las geografías variables de la nueva composición del trabajo, abriendo diferentes debates, problemáticas e interrogantes que nos permitan abordar los cambios en la composición de la fuerza de trabajo, en las dinámicas de valorización capitalista, en las líneas de conflicto y en los procesos de constitución de las subjetividades; pensar cómo se ha redefinido el campo conceptual de recomposición de clase, un tránsito que ha producido nuevas subjetividades y ha definido nuevas relaciones culturales y políticas.

Programa

12.00 > Presentación del Seminario
12.15-13.30 > Guillermo Fernández / Conversación con Antonio Gómez Villar
13.30-14.45 > Antón Fernández de Rota / Conversación con Antonio Gómez Villar

14.45-16.30 > Comida

17.00-18.15 > Rafael Pinilla / Conversación con María Ruido
18.15-20.00 > Presentación del film “Estado de malestar” (2018) de María Ruido + conversación con la autora.

Seminario organizado en el marco de la asignatura Ultimes Tendencies del Arte del Grado de Historia del Arte del Departament d’Història de l’Art y del proyecto de investigación MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría. HAR2017-82755-P en colaboración con el Proyecto de Excelencia: Critical Cartography of Art and Visuality in The Global Age: New Methodologies, Concepts, and Analytic Scopes, Part III (I+D MICINN: HAR2016-75100-P), Ministerio de Economía y Competitividad, el Grupo de investigación GRC: Art, Globalització, Interculturalitat, AGI/ART II (2017 SGR 577), Generalitat de Catalunya. Departament d’Empresa i Coneixement y La Virreina. Centre de la Imatge.
Con el apoyo del Departament d’Història de l’Art de la Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona.