Seminario Internacional
Colectivización y activismo artístico en el Sur
26 de abril de 2022
Maison des Sciences de l’Homme / Maison de la Création et de l’Innovation – Grenoble
Incluso si el arte contemporáneo ha sido ampliamente estudiado en su capacidad de contestación, los relatos de reivindicaciones sociales, de carácter colectivo, pocas veces han dado el lugar privilegiado a las producciones artísticas, creadas en un movimiento común y popular. Sin embargo, los repertorios de acción tienen una dimensión estética determinante de la que Act Up, en Francia, ha sido un ejemplo significativo en sus formas de lucha contra el sida (Balasinski y Mathieu, 2020).
En los últimos años, luchas altamente expresivas se han llevada a cabo en el Sur, donde incluso esta denominación marca la brújula de los países pobres, antes conocidos como el Tercer Mundo. (Gervais-Lambony et Landy, 2007). Hoy, más precisamente en América Latina, muchos países, en primera línea de reivindicaciones masivas, hacen escuchar su voz con fuerza. La toma de calles y plazas -que son por excelencia un espacio de encuentro (Le febvre, 1968) – Nos da un amplio ejemplo de los estragos, en la gente y en la naturaleza, del capitalismo y la discriminación racial y social. Pertenecientes a uno de los continentes más desiguales del mundo, las sociedades latinoamericanas, marcadas por décadas de liberalismo desenfrenado y opresión de todo tipo (mujeres, comunidades autóctonas y grupos afrodescendientes) han expresado con ingenio y creatividad el deseo de justicia social y dignidad. Como en los tiempos de dictaduras, que dejaron grandes y profundas cicatrices. El espacio público, las ciudades y en el campo, han visto florecer eslóganes, diseños, grafitis, afiches, performances y objetos -inusuales y retorcidos – que crean o revitalizan imaginarios compartidos. Las movilizaciones se han hecho también en el prisma de estos modos de acción colectiva, que ponen en obra una “praxis original, más encarnada, menos teórica y restrictiva por las normas académicas.”, retomando el análisis de Lissell Quiroz sobre los feminismos latinoamericanos (Quiroz, 2021).
Este seminario de estudio examinará estas contestaciones que, a través del gesto creativo, pretenden “reparar lo que se ha roto” (Mbembe, 2020). En inicio, la conferencia de Ana Longoni destacará el trabajo de investigadores e investigadoras que, a través de un vasto proyecto colectivo, toman el pulso de estas formas de expresión reivindicativa y replantean la forma de exhibirlas. Seguidamente, Julia Ramírez-Blanco nos dará una luz inédita sobre el “Extractivismo”, una lógica de extracción masiva de la que se nos ofrece una visión que separa economía y ecología (Monange y Flipo, 2019) pero que replanteará a la luz de la estética. Posteriormente, Andrew Martin retomará el tema del arte militante visto y reevaluado por Bruno Latour y subrayará su poder a lo largo de la historia.
Es desde una perspectiva histórica que la película La Revolución (es) probable, producida colectivamente (Ruido, Douglas y Barreiro López) hace un retorno de recordatorio al PREC (Proceso Revolucionario En Curso), uno de los más audaces de la historia portuguesa. Más conocida como la “Revolución de los Claveles”, esta transición a la democracia, inseparable de los movimientos de liberalización de las antiguas colonias, dio origen a “el movimiento social más amplio y profundo de la posguerra europea” (por Sousa Santos, citado por Léon, Schefer y Robert-Gonçalves, 2020). Ha visto surgir un número significativo de producciones cinematográficas, a menudo por iniciativa de cooperativas de cineastas. Con el ánimo de captar el espíritu revolucionario, como en el proyecto crítico de «interrogación radical» de Portugal (Lemières, 2005), a través del cual el colectivo retoma y resalta este espíritu en este ensayo fílmico, inédito en Francia, tomando en cuenta la experiencia e influencia de la documentalista María Ruido. Para presentarlo y situarlo en la compleja genealogía del cine PREC, tendrá la palabra Raquel Schefer, que repasará la historia de estas colectivizaciones del sur de Europa en el espejo de un cine transformador.
Cartel Gallery MultimediaMañana : Amphithéâtre de la MSH, Maison des Sciences de l’Homme, Campus de Grenoble9:45 – 10:00 Introdución por Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes) y Sonia Kerfa (Université Grenoble Alpes)
10:00 – 11:00 Ana Longoni (Universidad de Buenos Aires), Giro Gráfico, como en el muro la hiedra: apuntes sobre un proyecto de investigación y curaduría colectiva
11:00 – 11:30 Preguntas
11:30 – 13:30 Descanso
Tarde : MaCI, Maison de la Création et de l’Innovation, salle de projection étage 2
13:30 – 14:15 Julia Ramírez-Blanco (Universidad de Barcelona), Luttes contre les grandes infrastructures : poétique et politique des mouvements d’action directe
14:15 – 14:40 Preguntas
14:40 – 15:20 Andrew Martin (Principia College, Etats-Unis), Latourian Art History: Object Agency in Activism
15:40 – 16:15 Descanso
16:20-17:00 Raquel Schefer (Universidade Nova de Lisboa / University of the Western Cape), Révolution et cinéma au Portugal
17:00 – 17:20 Preguntas
17:20-18:30 Presentación y proyección del ensayo visual La revolución (es) probable (2021, 30 min) realizada por Lee Douglas (Universidade Nova de Lisboa), María Ruido (Universitat de Barcelona) y Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes). Moderación: Raquel Schefer (Universidade Nova de Lisboa / University of the Western Cape).
18:30 – 19:00 Preguntas
19:00 – 19:15 Cierre del seminario
Gallery
Multimedia
Dirección: Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes) y Sonia Kerfa (Université Grenoble Alpes)
Coordinación: Cristina García Martínez (communication et diffusion, logistique) y Tobias Locker (technique, logistique). Con la ayuda técnica de Antonin Duhoux (MSH) para la traducción simultanea. Traductoras: Silvia Palà y Adele Martin.
Estudiantes del Master M1 Art hispaniques : Jairo Alejandro Escobar Torres (traducción trilingue), Edith Marisela Marquez Duque (logistica, moderación video-conferencia) y Melina Negrello (relaciones con el público)
Imagen: Mariana Chiesa, No + represión, (A partir de foto de Carlos Vera Mansilla), 30 x 42 cm, 2019