Los modos del archivo. Prácticas, condiciones y discursos en torno al estudio del arte y la cultura

Download a calendar reminder

Los modos del archivo. Prácticas, condiciones y discursos en torno al estudio del arte y la cultura
12 – 13 y 15 -16 de septiembre de 2022
Centro Cultural La Corrala (Madrid) / Maison des Sciences de l’Homme (Grenoble)

Este Taller Internacional de Investigación abre un espacio de formación doctoral alrededor del problema del archivo, las fuentes y el trabajo de campo en la disciplina histórica, atendiendo especialmente al estudio del arte y la cultura visual contemporáneas. Para ello, el taller se articula en distintas sesiones de corte teórico-práctico, así como una serie de visitas a archivos y centros de documentación en España y Francia. El objetivo de este espacio formativo es ofrecer una aproximación crítica y transversal sobre cuestiones intrínsecas y actuales en torno al dispositivo del archivo y sus prácticas asociadas, contando con las aportaciones de expertos internacionales. En último término, la originalidad de este Taller de Investigación radica en su vocación dialogada, ya que acercará a doctorandos e investigadores consolidados, generando un espacio de intercambio que permitirá enriquecer sus investigaciones en curso. 

Cartel Programa
LUNES, 12 SEPTIEMBREMARTES, 13 SEPTIEMBREJUEVES, 15 SEPTIEMBREVIERNES, 16 SEPTIEMBRE

Centro Cultural La Corrala – Universidad Autónoma de Madrid

09.00 – 09.30 Bienvenida a la primera parte del taller internacional

09:30 – 12:00 Sesión – Historias potenciales

  • Moderación: Inés Molina (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Conferencia invitada: Shaheen Merali (artista, investigador y curador independiente)
  • Comunicaciones

Sean Cham (Birkbeck, University of London / The National Gallery), Addressing the Ghosts in London’s National Gallery, 1824-1874

Brenda Bikoko (Vrije Universiteit Brussel), The Recognition Machine Multiple Stories from the Archive and the Public

Irem Gulersonmez (University of London), Historical Imagery of Violence: Armenians from the Ottoman Empire to France 1909-1928

Lisa Deml (Birmingham City University), Ethics of Representation and Appropriation in Digital Archives since the 2011 Arab Uprisings

12:00 – 12:30 Descanso

12:30 – 14:00 Visita a archivo – Museo Nacional de Antropología

14:00 – 16:00 Comida

16:00 – 17:30 Taller de lectura

Centro Cultural La Corrala – Universidad Autónoma de Madrid

09.30 – 12:00 Sesión – Los públicos del archivo

  • Moderación: José Antonio Roch Ortega (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Conferencia invitada: Fernanda Carvajal (Universidad de Buenos Aires)
  • Comunicaciones

Giorgia Ravaioli (University of Bologna), An archive at the nexus of photographic culture and city culture in transformation: a unique case in the history of Italian photographic practice

Irene Barreno García (Universidad Complutense de Madrid), Desarchivar el género: hacia una relectura de las artistas del Franquismo

Francesca Renda (Universidad Autónoma de Madrid), El Archivo de Arte Útil: una forma de preservar la memoria del pasado y del presente

Pedro Merchán Mateos (Universidad Autónoma de Madrid), (Des)archivar la identidad. Archivos disidentes en el espacio expositivo

12:00 – 12:30 Descanso

12:30 – 14:00 Taller de lectura

14:00 – 16:00 Comida

16:00 – 18.00 Visita a archivo – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Maison des Sciences de l’Homme – Université Grenoble Alpes

09.30 – 10.00 Caffe y bienvenida a la segunda parte del taller internacional

10.00 – 12:30 Sesión – Trabajos de campo

  • Moderación:  Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes)
  • Conferencia invitada: Vinicius Spricigo (Universidade Federal de São Paulo)
  • Comunicaciones

Marina Mazze Cerchiaro (Museu de Arte Contemporânea, Universidade de São Paulo), Un legs méconnu : la sculptrice Pola Rezende et sa donation au Musée d’Art Contemporain de l’Université de São Paulo

Marie Blanc (Université Grenoble Alpes), Archives visuelles du tourisme : travailler à partir d’un fonds par nature dispersé

Amy Hughes (University of Wisconsin-Madison), Refracted Trauma: Dissent, Memory and Affective Politics in Stanislav Libenský’s and Jaroslava

Kateryna Filyuk (University of Palermo), Looking into Iryna Pap’s photographic archive through the Decommunization lens

12:30 – 14:00 Comida

14.00 – 15.00 Taller de lectura

15.00 – 15:30 Descanso

15.30 – 18.00 Vista a archivo y museo Musée de la Résistance et de la Déportation de l’Isère

Maison des Sciences de l’Homme – Université Grenoble Alpes

09.30 – 10.00 Cafe de bienvenida

10.00 – 12.30  Sesión – Archivo y materialidad

  • Moderación: Anita Orzes (Université Grenoble Alpes)
  • Conferencia invitada: Beatriz Tadeo Fuica (Université Paris III-Sorbonne Nouvelle)
  • Comunicaciones

Viktoria Lea Heinrich (Universität Kassel), Untold design history: The archive of Hans (Nick) Roericht

Blanca Molina Olmos (Universidad Autónoma de Madrid), The Dance Archives in Quim Bigas’s Work: Between Loss and Recovery

Mónica Salcedo (Universidad Autónoma de Madrid), Inaccessible for Immeasurable: Issues in the Videoclip Research within the Social Media Era

Eduardo Vergara (Columbia University), The Hypothesis of the Stolen Film: Materiality and Digital Technologies in the Restoration of “Palomita blanca” (1973, 1991, 2016), “Nadie dijo nada” (1972, 2017?), and “El Realismo Socialista como una de las Bellas Artes” (1973, 2021), by Raúl Ruiz.

12.30 – 14.30 Comida

14.30 – 16.00 Visita a archivo – Centre de Documentation de la Cinémathèque de Grenoble

16.00 – 16.30 Descanso

16.30 – 17.30 Taller de lectura y conclusiones

Los idiomas del seminario serán el español y el inglés en Madrid y el francés y el inglés en Grenoble.

Maison des Sciences de l’Homme : 1221 Av. Centrale, 38400 Saint-Martin-d’Hères, France.
Tram: Bibliothèques Universitaires

Centro Cultural La Corrala: Calle de Carlos Arniches, 3, 5, 28005 Madrid, Spain.
Metro: La Latina o Tirso de Molina

Comité Organizador: Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes), Alejandra Crescentino (UAM), Inés Molina (UAM), Anita Orzes (UGA/UB), Mónica Salcedo (UAM) y Lola Visglerio Gómez (UAM). 

Este Taller Internacional es fruto de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Université Grenoble Alpes el marco de la plataforma de investigación MoDe(s) – Modernidad(es) Descentralizada(s) y del proyecto de Investigación “Los públicos del arte y la cultura visual contemporáneas en España. Nuevas formas de experiencia artística colectiva desde los años sesenta” (PID2019-105800GB-I00).
Con el apoyo del Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA), el Grenoble INP de la Université Grenoble Alpes, la Facultad de Filosofía y Letras y el Vicerrectorado de investigación y bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid.
Con la colaboración del Musée de la Résistance et de la Déportation de l’Isère, la Cinémathèque de Grenoble, la Maison des Sciences de l’Homme, la Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 Image: Joana Hadjithomas et Khalil Joreige, Postcards of war, 1997-2006, part 2 of Wonder Beirut project, ink on paper, 10×15 cm.