Paula Barreiro López, directora de la plataforma internacional Modernidad(es) Descentralizada(s), recibió el Premio Pierre Daix de la fundación Pinault por su libro Compagnons de lutte. Avant-garde et critique d’art en Espagne pendant le franquisme (Maison des Sciences de l’Homme, 2023).
El premio fue creado en 2015 como homenaje al escritor e historiador del arte Pierre Daix y se concede cada año a una obra dedicada a la historia del arte moderno o contemporáneo. Compagnons de lutte se basa en archivos inexplorados y entrevistas inéditas que acercan discursos y prácticas estéticas al contexto sociopolítico, ético y cultural de Franco España. El libro desvela una parte largamente olvidada por la historiografía artística europea, arrojando luz sobre el funcionamiento de la vanguardia española en los últimos años de la dictadura, su difusión y recepción crítica en los círculos culturales de izquierdas durante la Guerra Fría.
Compagnons de lutte se publicó en francés en 2023 (Maison des Sciences de l’Homme), originalmente en inglés (Avant-garde and Criticism in Francoist Spain, Liverpool University Press 2017 ) y luego en español (Vanguardia y crítica de arte en la España de Franco, La Balsa de la Medusa, 2021).
P: Entre debates estéticos e ideológicos, ¿cómo se percibía el arte en pleno franquismo?
R: La percepción del arte en pleno franquismo sufrió importantes cambios y transformaciones en paralelo a las propias mutaciones y contradicciones de la dictadura, que por un lado tuvo una extraordinaria capacidad de adaptación al mundo moderno a pesar de sus raíces conservadoras, incluso fascistas, y por otro una actitud esclerótica ante una sociedad descontenta que reclamaba cada vez más libertades y derechos civiles. Desde la creación de la Junta de Burgos en 1937, dentro del plan franquista de restauración del imperio español (al menos en términos discursivos y visuales, dada la ausencia de posesiones coloniales significativas), el arte y la cultura jugaron un papel fundamental, reforzando un vínculo imaginario con el pasado y difundiendo la ideología conservadora del régimen: las artes debían glorificar y legitimar al Estado, quedando completamente subordinadas a los dictados ideológicos de este «nuevo imperio». La exaltación del tradicionalismo fue un elemento central de las representaciones culturales apoyadas por el Estado, especialmente durante la primera década de la dictadura. Sin embargo, la estabilización del régimen franquista con los acuerdos bilaterales entre España y Estados Unidos en 1953 supuso un giro en esta concepción hacia una visión esteticista de las artes (en total sintonía con los debates estéticos del bloque occidental durante la Guerra Fría), que acompañó a una política de exposiciones internacionales de arte moderno (especialmente de artistas informales españoles) patrocinadas por la dictadura.
P: En pocas palabras, ¿cómo definiría la experiencia de escribir este libro?
R: El origen y el resultado de este libro están irrevocablemente ligados a la itinerancia internacional que ha definido mi propia carrera como investigadora y docente en distintos países e instituciones. Este viaje, durante el cual tuvieron lugar numerosas conversaciones con colegas e ideas compartidas con mi marido por toda Europa, fue decisivo para la redacción de este libro. Compagnons de lutte nació de mi propia experiencia como investigadora postdoctoral española en el extranjero, ante la constatación de que el arte y la crítica desarrollados en España no encontraban espacio en el discurso hegemónico del arte moderno, aún omnipresente hace aproximadamente una década. Desde el principio, el libro se basó en una tesis y un trabajo de campo que supuso sumergirse en numerosos archivos de España, Francia, Italia e Inglaterra, cruzar bibliografías (sobre historia del arte, literatura, historia política, economía, filosofía, etc.), así como hablar y debatir con los protagonistas que dieron vida al análisis histórico. En este sentido, este libro, que se basa en la historia del arte y la historia cultural, me ha lanzado a una apasionante y amplia búsqueda interdisciplinar para pensar la agentividad del arte y la cultura frente a los regímenes totalitarios.
La entrevista completa aquí
Compagnons de lutte. Avant-garde et critique d’art en Espagne pendant le franquisme
Paula Barreiro López
Paris: MSH Paris, 2023
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