Contra el canon: relatos artísticos e históricos en los dos lados del Telón de Acero (1960-1990)

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Seminario Internacional
Contra el canon: relatos artísticos e históricos en los dos lados del Telón de Acero (1960-1990)
9 de julio de 2021
Université Grenoble Alpes

En 2020, la historiadora argentina Andrea Giunta publicó Contra el canon. El arte latinoamericano en un mundo sin centro (siglo veintiuno ediciones), una colección de ensayos en los que revisa la historia canónica del arte contemporáneo en América Latina. Giunta propone desestabilizar y cuestionar los discursos históricos vigentes, que explican el arte latinoamericano desde su condición “periférica”, para impulsar significados y experiencias propias, acomodadas a los contornos históricos, políticos y sociales autóctonos. Nociones como “modernidad”, “centro” o “periferia” son entonces confrontadas a conceptos alternativos como el de “zona de contacto”, el espacio atlántico o los dos lados del Telón de Acero, que se construyen a través de colaboraciones, intercambios e imaginarios comunes; o el de “simultaneidad”, que alude al desarrollo paralelo de prácticas y lenguajes artísticos análogos, por parte de agentes aislados. De esta forma, Giunta examina la experiencia de las vanguardias y las neovanguardias latinoamericanas, la solidaridad internacional con la Unidad Popular chilena, la irrupción de los medios de comunicación de masas a escala global o el feminismo como horizonte común simultáneo.

En último término, es esta noción de “canon” como racionalidad o forma de pensamiento la que Contra el canon: relatos artísticos e históricos en los dos lados del Telón de Acero (1960-1990) pretende recuperar. En este seminario se presentarán proyectos de tesis y máster que revisitan experiencias enraizadas en los dos lados del Telón de Acero, ensayando otras maneras de pensar la contemporaneidad –sus discursos, sus prácticas, sus relaciones, sus instituciones– pero también la experiencia de trabajo con la base de datos del proyecto MoDe(s), una herramienta para la exploración de estas alternativas historiográficas.

Cartel

Programa

VIERNES, 9 JUNIO

15.00 – 15.15 Bienvenida e introducción por Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes)

15.15 – 16.00 Inés Molina (Universidad Autónoma de Madrid), Presse anti-autoritaire dans / depuis la transition espagnole : expériences de communication et de créativité populaire face à la montée du projet néolibéral (1970-1980)

16.00 – 16.15 Descanso

16.15 – 17.45 Dialogues croisés entre l’Europe et l’Amérique latine

Marie Blanc (Université Grenoble Alpes / Université Paris Nanterre), Regards politiques sur la ville : circulations et échanges photographiques entre la France et la Tchécoslovaquie (1958 – 1968)

Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes), On se regarde ? Pour une histoire croisée des biennales (1970 – 1989) 

Clara Padovani (Université Paris 1), Performance dans l’espace urbain de Santiago : occupations et altérations politiques et sociales.

17.45 – 18.00 Descanso

18.00 – 18.45 Revues d’art dans la base de données MoDe(s) : Ressources numériques pour une histoire de l’art globale

Mesa redonda con Noa Buffavand (Université Grenoble Alpes) y Clara Padovani (Université Paris 1)

18.45 – 19.00 Consideraciones finales

Para seguir el seminario conectarse a este enlace

Dirección: Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes), Inés Molina (Universidad Autónoma de Madrid)

Seminario organizado en el marco de los proyecto de investigación proyecto Ré.Part-Resistencia(s) partisana(s): Cultura visual, imaginación colectiva y memoria revolucionaria del Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA) et MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría II (HAR2017-82755-P) y del contrato FPI (PRE2018-085848).
Imagen: Diana Dowek, Lo que vendrá, 1972. Museo de Bellas Artes, Buenos Aires