Relatos cartográficos: trayectorias de agentes y artefactos culturales en el espacio Atlántico

Download a calendar reminder

Seminario
Relatos cartográficos: trayectorias de agentes y artefactos culturales en el espacio Atlántico
8 de julio de 2022
Université Grenoble Alpes

En la historia del arte el uso de los mapas ha sido marginal, sobre todo con respecto a otras disciplinas. Sin embargo, sus contribuciones son enormes en cuanto hacen visibles relaciones que los textos o las tablas numéricas no ilustran y aportan evidencias de intercambios culturales que desafían los relatos canónicos de la historia del arte. De hecho, el enfoque geoespacial permite visualizar las trayectorias de agentes y artefactos culturales en el espacio Atlántico además de entrecruzarlas con acontecimientos políticos, sociales y económicos paralelos.

Entendiendo los mapas como herramientas de trabajo y estudio, este seminario busca discutir sobre las aportaciones que el enfoque geoespacial brinda a la historia del arte. Por ello, a partir de investigaciones en curso y el trabajo con MoDe(s) Database, se reflexionará sobre cómo interrogar y analizar los puntos de contacto, transacción o disyunción de la historia (espacial) del arte.

Cartel

Programa

VIERNES, 8 JULIO

16.00 – 16.15 Introducción por  Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes)

16.15 – 17.00 Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes), Avant et après Matarazzo : la Biennale de Sao Paolo à l’épreuve

17.00 – 17.15 Descanso

17.15 – 18.45 Artistes et magazines dans l’Espace Atlantique

Noa Buffavand (Université París 1), Trajectoires des artistes étrangers du Taller de Gráfica Popular (Mexico, 1937-1960)

Lisa Ferraud (Université Grenoble Alpes), Journal du Black Panther Party : art révolutionnaire et dimension internationaliste

18.45 – 19.00  Conclusiones

Dirección y coordinación : Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes), Anita Orzes (Universidad de Barcelona / Université Grenoble Alpes)

Seminario organizado dentro de la plataforma internacional de investigación MoDe(s) – Modernidad(es) Descentralizada(s) y el contrato FPI (PRE2018-085848).

Image: Emory Douglas, What is a Pig?, 1969