Seminario Contemporaneidad y transición: aproximaciones desde el sur de Europa

 Seminario internacional

Contemporaneidad y transición: aproximaciones desde el sur de Europa

Centro Cultural La Corrala (Aula Roja), Universidad Autónoma de Madrid (C/ Carlos Arniches, 3, Madrid).
Miércoles 17 de octubre de 2018, 10.30-19.30

Añadir a mi calendario

 
 

Cuarenta años después de la aprobación de la Constitución española, que abría la puerta a la democratización del país y restauraba a un Borbón en la Jefatura del Estado, la transición continúa siendo un territorio de disputa, un significante histórico que puede ser vinculado a significados muy diferentes con los que tomar posición y conseguir legitimidad en el presente. Desde 2008, tras la irrupción de nuevos agentes y sensibilidades políticas en un contexto de profunda crisis económica, la transición se ha convertido en un asunto recurrente en la arena política y cultural. En los últimos años, han aparecido muchos trabajos que analizan las fallas de ese proceso, tantas veces mitificado, desde los más variados puntos de vista. Sin embargo, todavía queda mucho por pensar y conocer acerca del papel de las prácticas de producción simbólica en el proceso de transición. Se ha escrito mucho sobre la transición en términos históricos, sociales y políticos, y relativamente poco sobre sus imaginarios, sobre la construcción visual de sus memorias o acerca de las relaciones entre prácticas artísticas, movimientos sociales, organizaciones políticas y dinámicas históricas. Este seminario pretende paliar esa carencia interrogando el proceso de transición desde el territorio del arte contemporáneo y la cultura visual.

Por otra parte, no puede pasarse por alto la coyuntura internacional en que se enmarca la transición española, que se desarrolló casi en paralelo a las de Portugal y Grecia. La llamada “Tercera ola de transiciones” permitió a los tres países mediterráneos transitar desde regímenes dictatoriales, de naturaleza muy diferente, a sistemas democráticos parlamentarios. En la última década, se han hecho patentes las limitaciones de esos procesos y los problemas derivados de la posterior integración europea de los tres países. La crisis de la deuda soberana y las consiguientes medidas de austeridad impuestas desde Bruselas han desatado importantes tensiones entre la Unión Europea y sus miembros del sur, pero también entre los gobiernos de España, Grecia y Portugal y los movimientos sociales que tratan de resistirse al desmantelamiento del estado de bienestar. Desde una actualidad marcada por la crisis económica e institucional europea, nos interesa pensar las conexiones entre las transiciones de estos tres países reconsiderando sus legados políticos y culturales, los proyectos artísticos que han tratado de evaluar sus memorias, así como los ecos de aquellos procesos en un presente convulso.

Programa

10.30 >Presentación. Darío Corbeira, María Ruido, Juan Albarrán.

11.00 >Kostis Kornetis, Generaciones en Transición: Memorias de democratización en Grecia en clave comparada.

12.30 > Descanso

12.45 >Mesa redonda “Memorias de lucha y represión”: David Moriente, Alberto Berzosa, Lola Lasurt y Lidia Mateo, moderada por Óscar Chaves.

14.30 > Comida

16.00 > José Filipe Costa, sobre Linha Vermelha.

17.30 > Descanso

17.45 > María Ruidosobre Plan Rosebud

19.15 > Diálogo entre María Ruido y José Filipe Costa, moderados por Lee Douglas

 

Descargar el programa en pdf

Seminario organizado en el marco del proyecto de investigación MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría. HAR2017-82755-P.

Organizan: Brumaria, Universidad Autónoma de Madrid y Proyecto MoDe(s) (HAR2017-82755-P).

Coordinador: Juan Albarrán

* Lxs estudiantes de máster y doctorado interesadxs en recibir un certificado de asistencia deben escribir un correo electrónico con sus datos (nombre, apellidos, DNI) a juan.albarran@uam.es

Juan Albarrán enseña historia el arte en la Universidad Autónoma de Madrid.

Alberto Berzosa es investigador en la Universidad de Murcia, asociado al proyecto europeo Cruising the 1970s-CRUSEV.

Óscar Chaves es investigador en el Instituto de Historia del CSIC.

Darío Corbeira es artista y director de Brumaria.

José Filipe Costa es investigador y cineasta, profesor en la Universidade Nova de Lisboa.

Lee Douglas es investigadora en el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía.

Kostis Kornetis es Santander Fellow in Iberian Studies, St Antony’s College, Oxford University.

Lola Lasurt es artista, vive y trabaja en Londres.

Lidia Mateo es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora en la Universidad Internacional de La Rioja.

David Moriente es profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid.

María Ruido es realizadora y artista visual, profesora de la Universidad de Barcelona y co-investigadora principal del proyecto MoDe(s).