Mirándonos de frente: España, Portugal y sus imágenes

Download a calendar reminder

Mirándonos de frente: España, Portugal y sus imágenes
23 y 25 de junio de 2021
Cinema São Jorge / NOVA FCSH Colégio Almada Negreiros

En los últimos años, el sur de Europa, y en concreto las últimas dictaduras formales del continente (Grecia, España y Portugal) han sido puntas de lanza de movilización política y cultural; escenarios de guerra económica, pero también de experiencias políticas de calado. Syriza en Grecia y, el estado español con su gobierno de coalición progresista y Portugal con lo su “geringonça” y un nuevo gobierno socialista, suponen una excepción a la extensión política conservadora ganando terreno los parlamentos de los países de la Unión Europea y alrededor del mundo.
Tomando esta coyuntura como un punto de partida, quisiéramos abrir un debate para considerar cómo las historias recientes de España y Portugal informan el presente. A la luz del giro conservador y autoritario actual, enmarcado en un surgimiento contemporáneo de “nuevos fascismos” o de un momento post-fascista, buscamos abrir un espacio para reflexionar sobre tradiciones y culturas políticas producidas en los marcos las dictaduras y post-dictaduras portuguesa y española y las respuestas en resistencia a estos movimientos, con el fin de evaluar su utilidad hoy en día para imaginar otros futuros posibles. En este contexto, a partir de una reevaluación de las culturas del antifascismo, proponemos un análisis de cómo se han movilizado y como se movilizan las imágenes y las estrategias representativas para constituir movimientos que resisten el surgimiento de políticas cada vez más neoliberales, capitalistas y excluyentes.
Este seminario se propone como un diálogo entre estudiosos de la política, la antropología, el arte, el cine y la cultura visual de España y Portugal, dos estados que han tenido una tensa relación histórica, períodos dictatoriales casi paralelos, y que han estado de espaldas uno al otro durante demasiado tiempo.

Cartel
MIÉRCOLES, 23 JUNIOVIERNES, 25 JUNIO

15:00 – 20:30 Transiciones en la pantalla
Cinema São Jorge – Sala 3

Proyección de Bom povo português (Rui Simões, 1980) y Después de… No os puede dejar sólos (Cecilia y José Bartolomé, 1981), seguida por una conversación entre Rui Simões, Lee Douglas y María Ruido.

10:30 – 11:00 Acogida y presentación

11:00 – 13:00 Panel – Transiciones de frente
Moderación: María Ruido

Manuel Loff , Democratizar no caos ou em estabilidade? A Revolução portuguesa e a Transição espanhola como contramodelos recíprocos

Antonio Gómez Villar, Pasado y presente de la cultura de la Transición en nuestra imaginación política

13:00 – 14:30 Descanso

14:30 – 16:30 Panel – Estética y política del antifascismo: entre el neorrealismo y la experimentación
Moderación: Luis Trindade

Antonio Pedro Pita, TBD

Paula Barreiro López, Dilemas éticos y estéticos en las fuerzas de la cultura: realismo intencional y práctica de vanguardia en frente antifranquista

16:30 – 17:00 Descanso

17:00 – 19:00 Panel – Prácticas artísticas transicionales
Moderación: Lee Douglas

Joana Craveiro, À procura de um lugar – das rupturas artísticas e culturais com o ‘passado’ às experiências artísticas em torno da memória e da história política

Alberto Berzosa, Desacoples en las visualidades críticas de la transición


La sesión del 23 de junio es presencial. La entrada es libre y las entradas (sujetas a disponibilidad) serán disponibles en la taquilla del Cinema São Jorge entre las 13:00 y 15:00.
Las sesiones del 25 de junio se pueden seguir de forma virtual, en la página de youtube del IHC. Si prefiere asistir en persona (Colégio Almada Negreiros – NOVA FCSH), por favor inscríbase en este link.

Eduardo Gageiro, Sede da PIDE-Lisboa, 26 de abril de 1974

Este seminario es organizado por los proyectos Modernidade(es) Descentralizada(s): Arte, política y contracultura en el eje transatlántico de la Guerra Fría (HAR2017-82755-P) y Militant Imaginaries, Colonial Memories: The Visual & Material Traces of Revolution and Return (MSCA-IF- 895197), con el apoyo del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidad NOVA de Lisboa, del CEIS20 de la Universidad de Coimbra y del Cinema São Jorge/EGEAC. El IHC es financiado por fondos nacionales a través de la FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnología, I.P., en el ámbito del los proyectos UIDB/04209/2020.
Este seminario forma parte de un proyecto que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación European Union’s Horizon 2020 en el marco del acuerdo de subvención Marie Sklowdowska-Curie nº 895197.

Imagen: Juan Genovés, Retrato Oficial, 1975