Seminario internacional
Resonancias/disonancias de la historia y la memoria en la contemporaneidad global
8 de enero de 2020
Aula Magna
Facultat de Geografia i Història
Universitat de Barcelona
En los últimos años numerosos creadores se han interesado por los procesos históricos que ocurrieron en la segunda mitad del siglo XX o sobre las consecuencias que estos siguen teniendo en nuestros días, a veces debido a las contradicciones que se generaron en ese momento o conflictos que permanecen irresueltos. En estas obras la contemporaneidad se aborda desde una relectura crítica o desde ejercicios de memoria que establecen conexiones con el pasado con el fin de comprenderlo o rescatarlo, pero también de incidir en la actualidad. Ejemplos de ello son proyectos que abordan la situación global desde una relectura poscolonial u horizontal que ha desmantelado la supuesta división centro/periferia, proyectos que visibilizan las continuidades entre el periodo franquista y el presente, proyectos que reflexionan sobre la östalgie, la añoranza por la desaparición de la política de bloques y sus imaginarios retro-modernos. En algunos de estos proyectos se confunden la lógica de los hechos y la lógica de la ficción, se solapan temporalidades o se resignifican mitos modernos.
Este seminario pretende reflexionar sobre los diversos modos, temas y formas mediante los que los artistas contemporáneos están representando el pasado cercano y sus efectos.Contará con intervenciones de Jonathan Harris (Birmingham School of Arts) , Miriam Basilio (New York University), David Moriente (Universidad Autónoma de Madrid) y conversaciones con varios artistas como Antoni Muntadas, Lola Lasurt e Ignasi Prat.
Programa
10.00-10.30 > Presentación (Paula Barreiro López y Olga Fernández López)
Fricciones en la representación: el Estado español y sus fantasmas
Moderación: Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid)
10.30-11.30 > Miriam Basilio (New York University), “En un lugar preferente y de honor”: la crisis de la monarquía y el retrato oficial
11.30-12.15 > Conversación entre Ignasi Prat y Olga Fernández López
12.15-12.45 > Pausa
12.45-13.30 > Conversación entre Antoni Muntadas y Pablo Santa Olalla
Escenarios de la (post)Guerra Fría
Moderación: Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes)
15.30-16.30 > Jonathan Harris (Birmingham City University), «Negative Narratives»: Western Asian, Post-Cold War scenarios in five Middle Eastern artists
16.30-17.15 > Conversación entre Lola Lasurt y María Íñigo
17.15-17.45 > Pausa
17.45-18.45 > David Moriente (Universidad Autónoma de Madrid), El pasado es un pozo profundo: los mundos polarizados de Counterpart y Stranger Things
18.45-19.00 > Conclusiones y cierre de la jornada
Descargar el cartel.
Dirección:
Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes)
Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid)
Coordinación:
Juliane Debeusscher (Universitat de Barcelona / Université Grenoble Alpes)
Anita Orzes (Universitat de Barcelona)
Seminario organizado en el marco del proyecto de investigación I+D+i MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría II (HAR2017-82755-P) en colaboración con el Proyecto de Excelencia Critical Cartography of Art and Visuality in The Global Age: New Methodologies, Concepts, and Analytic Scopes, Part III (I+D MICINN: HAR2016-75100-P) y el Grupo de investigación GRC: Art, Globalizaciò, Interculturalitat, AGI/ART II (2017 SGR 577) y con el apoyo del Departament d’Història de l’Art de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona.
Imagen: Lola Lasurt, A visit to the CP Nel museum with Mo, 2015.