Resonancias/disonancias de la historia y la memoria en la contemporaneidad global

Lola Lasurt, A visit to the CP Nel museum with Mo, 2015.

En los últimos años numerosos creadores se han interesado por los procesos históricos que ocurrieron en la segunda mitad del siglo XX o sobre las consecuencias que estos siguen teniendo en nuestros días, a veces debido a las contradicciones que se generaron en ese momento o conflictos que permanecen irresueltos. En estas obras la contemporaneidad se aborda desde una relectura crítica o desde ejercicios de memoria que establecen conexiones con el pasado con el fin de comprenderlo o rescatarlo, pero también de incidir en la actualidad. Ejemplos de ello son proyectos que abordan la situación global desde una relectura poscolonial u horizontal que ha desmantelado la supuesta división centro/periferia, proyectos que visibilizan las continuidades entre el periodo franquista y el presente, proyectos que reflexionan sobre la östalgie, la añoranza por la desaparición de la política de bloques y sus imaginarios retro-modernos. En algunos de estos proyectos se confunden la lógica de los hechos y la lógica de la ficción, se solapan temporalidades o se resignifican mitos modernos.

Este seminario pretende reflexionar sobre los diversos modos, temas y formas mediante los que los artistas contemporáneos están representando el pasado cercano y sus efectos.

Cartel Relatorio Galería Multimedia

Programa

Miércoles 8 de enero

10.00-10.30 > Presentación (Paula Barreiro López y Olga Fernández López)

Fricciones en la representación: el Estado español y sus fantasmas

Moderación: Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid)

10.30-11.30 > Miriam Basilio (New York University), “En un lugar preferente y de honor”: la crisis de la monarquía y el retrato oficial

11.30-12.15 > Conversación entre Ignasi Prat y Olga Fernández López

12.15-12.45 > Pausa

12.45-13.30 > Conversación entre Antoni Muntadas y Pablo Santa Olalla

Escenarios de la (post)Guerra Fría

Moderación: Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes)

15.30-16.30 > Jonathan Harris (Birmingham City University), «Negative Narratives»: Western Asian, Post-Cold War scenarios in five Middle Eastern artists

16.30-17.15 > Conversación entre Lola Lasurt y María Íñigo

17.15-17.45 > Pausa

17.45-18.45 > David Moriente (Universidad Autónoma de Madrid), El pasado es un pozo profundo: los mundos polarizados de Counterpart y Stranger Things

18.45-19.00 > Conclusiones y cierre de la jornada

Galería de fotos

Multimedia

Paula Barreiro López and Olga Fernández López
Bienvenida e introducción

Miriam Basilio
“En un lugar preferente y de honor”: la crisis de la monarquía y el retrato oficial

Conversation between Ignasi Prat and Olga Fernández López

Conversation between Antoni Muntadas and Pablo Santa Olalla

Jonathan Harris
“Negative Narratives”: Western Asian, Post-Cold War scenarios in five Middle Eastern artists

Conversation between Lola Lasurt y María Íñigo

David Moriente
El pasado es un pozo profundo: los mundos polarizados de Counterpart y Stranger Things

Equipo

Dirección:
Paula Barreiro López (Université Grenoble Alpes)
Olga Fernández López (Universidad Autónoma de Madrid)

Coordinación:
Juliane Debeusscher (Universitat de Barcelona / Université Grenoble Alpes)
Anita Orzes (Universitat de Barcelona)

Seminario organizado en el marco del proyecto de investigación I+D+i MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría II (HAR2017-82755-P), en colaboración con el Proyecto de ExcelenciaCritical Cartography of Art and Visuality in The Global Age: New Methodologies, Concepts, and Analytic Scopes, Part III (I+D MICINN: HAR2016-75100-P)y el Grupo de investigaciónGRC: Art, Globalizaciò, Interculturalitat, AGI/ART II (2017 SGR 577) y con el apoyo del Departament d’Història de l’Art de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona.

Imagen: Lola Lasurt,  A visit to the CP Nel museum with Mo2015.