Imaginarios críticos y campos semánticos expandidos desde la Guerra Fría a la contemporaneidad (2nda edición)
Taller de investigación MoDe(s) 2
18-19 de julio de 2019
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia
Seminario 21, 9º planta
Este taller de investigación da continuidad al taller organizado en julio del 2018, planteado como un espacio de trabajo e diálogo entre los miembros del proyecto MoDe(s)2.
MoDe(s)2 busca profundizar cuatro ejes de análisis transversales. Estos ahondan en el rol que la cultura y el arte han tenido en los múltiples conflictos y fricciones para la configuración de una conciencia colectiva (de clase, de género, de raza) que marcaron los años de la Guerra Fría. Junto a la necesidad de desarrollar una cartografía crítica y compleja de prácticas y discursos, esta segunda etapa plantea un estudio transversal que ahonde en el potente papel del arte en la configuración de imaginarios culturales, sociales (y políticos), sus contactos con los movimientos sociales, así como las contradictorias relaciones entre arte y políticas institucionales en un momento de crisis continua y rápidas desestructuraciones sociales, en las que el arte tomó una posición activa. Por ejemplo, la desintegración de la cultura de clase a través de la socialización del consumo, la reivindicación de derechos en clave salarial (y la consecuente institucionalización de sindicatos y partidos de izquierda) y la fragmentación de las comunidades de vida tradicionales no impidieron, sin embargo, un desplazamiento de la conflictividad social hacia sectores y grupos subalternos que emergieron tanto en la traslación geográfica de la revuelta (con su principal foco en los procesos de descolonización y de resistencia antiimperialista en el llamado Tercer Mundo, en el que las prácticas artísticas asumieron un rol beligerante) como en el corazón del capitalismo (con la aparición de toda una serie de subculturas que impugnaban no solo la división social del trabajo, sino también su pertenencia a una cultura de clase en la que las nuevas generaciones y la población migrante no se reconocían). Al tiempo que se consolidan estas transformaciones, prácticas y discursos artísticos se entrecruzaban con esos movimientos contraculturales, surgidos, en gran parte, de la revitalización cultural del marxismo. Estos movimientos y grupos de afinidad abastecerán lo que se denominará, en los noventa las Políticas de Identidad (Butler, 1990), poderosos instrumentos generados por pensamientos alternativos, que acabarían siendo el reemplazo de las Políticas de Clases tradicionales de la izquierda.
Programa
Mañana
10.00-10.30 > Introducción por Paula Barreiro López y María Ruido
Mesa 1 – Imaginarios de descolonizadores y tercermundistas: agentes y agencias revolucionarias
Modera : Juan Albarrán
Participantes: Paula Barreiro López, Jaime Vindel, María Ruido y María Íñigo.
10.30-11.00 > Jaime Vindel
11.00-11.30 > Paula Barreiro López
11.30-12.00 > Pausa
12.00-12.30 > María Ruido
12.30-13.00 > María Íñigo
13.00-14.15 > Mesa de debate
14.15-15.30 > Pausa almuerzo
Tarde
Mesa 2 – Imaginarios de la Guerra Fría cultural: instituciones y prácticas surgidas del nuevo orden mundial/colonial
Modera: Paula Barreiro López
Participantes: Olga Fernández López, Lola Jiménez Blanco, Anita Orzes y Fabiana Serviddio.
15.30-16.00 > Olga Fernández López
16.00-16.30 > Lola Jiménez Blanco
16.30-17.00 > Pausa
17.00-17.30 >Anita Orzes
17.30-18.00 > Fabiana Serviddio
18.00-19.15 > Mesa de debate
Mañana
Mesa 3 Imaginarios contra-revolucionarios y neoliberales : sujetos y nuevas proyecciones de identidad colectiva.
Modera : Olga Fernández López
Participantes: Juan Albarrán, Julián Díaz Sánchez, Giulia Lamoni y Juliane Debeusscher
10.00-10.30 > Juan Albarrán
10.30-11.00 > Giulia Lamoni
11.00-11.30 > Julián Díaz Sánchez
11.30-12.00 > Pausa
12.00-12.30 > Juliane Debeusscher
12.30-13.45 > Mesa de debate
13.45-15.30 > Pausa almuerzo
Tarde
15.30-18.00 > Coordinación, organización y reparto de tareas
Descargar el programa
Taller de investigación organizado en el marco del proyecto de investigación MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría. HAR2017-82755-P. Con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.
Dirección y coordinación: Paula Barreiro López y María Ruido.
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