Resistencia(s) partisana(s): una caja de herramientas para analizar conceptos e imágenes transnacionales

 

Taller Internacional
Resistencia(s) partisana(s): una caja de herramientas para analizar conceptos e imágenes transnacionales

17 – 18 Marzo 2020
Université Grenoble – Alpes
Debido al COVID-19 este taller internacional se desarrollará virtualmente

 

 

Desde la Guerra Civil Española la resistencia antifascista configuró modelos de lucha y organización colectiva. Después de la liberación, la batalla por la libertad del movimiento antifascista continuó en las décadas siguientes como parte de las luchas por la descolonización, el antiimperialismo, los derechos civiles y el anticapitalismo, especialmente en los movimientos de la izquierda radical, en los que siguieron adelante modelos de resistencia similares. Estas luchas marcaron fuertemente el período de la Guerra Fría, durante el cual se produjeron interrelaciones entre los movimientos antifascistas y las luchas anticoloniales (Westad, 2005; Ross, 2008). Su alcance debe entenderse en un marco más amplio que el de la batalla por la soberanía y la liberación nacional, es decir, dentro de un proyecto internacionalista y transnacional, colectivo y utópico que integra múltiples sujetos políticos (trabajadores, estudiantes, sujetos coloniales, mujeres, artistas, creadores, intelectuales).
A pesar de las diferencias de contexto, las producciones orales, escritas y visuales de estos actores, así como los modelos de coexistencia y los futuros utópicos que han inventado, pueden considerarse elementos de una cultura de resistencia que vincula al mundo occidental, a los países socialistas y al Tercer Mundo. En este contexto, las producciones visuales (artes plásticas, arte gráfico -cartel-, cine y fotografía) desempeñaron un papel fundamental. Además, han sido un elemento fundador en la coordinación de causas, objetivos, imaginarios colectivos, genealogías disidentes, así como en la transmisión de memorias revolucionarias.

Relatorio Relatorio

Programa

Martes 17 MarzoMiércoles 18 Marzo

10.00 – 13.00

Sesión 1- The Partisan counter-archive and partisan images and ecologies

Chair:  Paula Barreiro López  (Université Grenoble-Alpes)

Mesa redonda con Jacopo Galimberti (University of Manchester), Gal Kirn  (Université Technique de Dresde) y Jaime Vindel (Instituto de Historia, CSIC, Madrid).

14.00 – 17.00

Session 2 – Partisan aesthetics, education and propaganda

Moderadora:  Paula Barreiro López  (Université Grenoble-Alpes)

Mesa redonda con Fabiola Martínez  (Saint Louis University, Madrid), Sonia Kerfa (Université Grenoble-Alpes) y Laura Ramírez  (Universidad Autónoma de Madrid).

18.00 – 21.00

Sesión 3 – Partisan exhibitions and international circulation

Moderadora:  Paula Barreiro López (Université Grenoble-Alpes)

Mesa redonda con Olga Fernández López  (Universidad Autónoma de Madrid), Isabel Plante (Conicet, Buenos Aires) y Anita Orzes  (Universitat de Barcelona).

15.00 -19.00

Reunion interna dedicada a la discusión de textos y conceptos.

Dirección: Paula Barreiro López (Université Grenoble-Alpes)

Cordinacción: Anita Orzes (Universitat de Barcelona)

Taller internacional organizado en el marco del  proyecto Ré.Part – Partisan Resistance(s): Visual culture, collective imagination and revolutionary memory (ANR-15-IDEX-02) del Laboratoire de Recherche Historique Rhône-Alpes (LARHRA) y con el apoyo de La Maison de la création et de l’innovation y de la Université Grenoble Alpes y del  proyecto de investigación I+D+i MoDe(s)2 – Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría(HAR2017-82755-P).

Imagen: Saul Steinberg, 1967.